Market Timing y los ETF

Compartir esta publicación:

Hace ya un poco más de un año que empecé a operar el etf del Sp500 (Spy) con un sistema basado exclusivamente en señales de Market Timing.
Es un sistema muy sencillo, podéis ver las condiciones de entrada y salida en:

Durante el 2014 todas las operaciones realizadas han sido largas de tendencia alcista. En el gráfico siguiente están marcadas en verde las zonas donde el sistema estaba dentro del mercado.

2015-01-25_19-49-42 sistema spy 2014

El sistema ha realizado un total de 7 operaciones que han generado una rentabilidad del 15%, con un porcentaje de acierto del 71%.

2015-01-25_22-49-38 resultados sistema spy 2014

¿Por qué operar el índice?

Para mí las ventajas de operar ETF que replican índices o sectores son:

  • Menos Tiempo de análisis.
  • Mayor Diversificación y por lo tanto menor riesgo.

Plantear una operativa sobre ETF que replican los índices me parece bastante adecuado para personas que al igual que yo no disponen mucho tiempo para analizar los mercados. El trabajo, la familia, el gimnasio… todo suma.

Al operar directamente sobre el índice nos libramos del proceso de selección de valores, que a mí particularmente es el que más tiempo me lleva.

Operar valores da un plus de rentabilidad. Buscamos valores que se comportan mejor que el índice, que son más fuertes y en general subirán más que el índice. Lo que hay que analizar es si ese plus de rentabilidad compensa al tiempo extra que le dedicamos.

Al operar un índice o un sector te garantizas la diversificación.

¿Por qué el Spy?

Es el ETF más líquido del mundo y por lo tanto se puede operar con plenas garantías de tener contrapartida a la hora de ejecutar las órdenes de compra/venta.

El Spy replica perfectamente al Sp500 y las diferencias entre ambos son mínimas. El sistema lo he chequeado con ambos y los resultados son muy similares.

¿Cómo ponerse cortos?

El SH es el ETF inverso que replica al Sp500. Tiene suficiente volumen como para operar con el sistema de Market Timing de corto plazo.

¿Y en Europa?

Se puede operar por ejemplo con el FEZ, que es el ETF que replica al Eurostoxx50. Yo he empezado a operarlo hace poco y de momento no tengo suficiente experiencia (sólo 2 operaciones en cuenta real) como para daros mi opinión.

Estoy operando el FEZ con los indicadores de amplitud de mercado que salen al sumar el Ibex35, el Dax30, el Cac40 y el Ftsemib40.

En otro post dedicaré unas cuantas líneas al sistema Market Timing Europa.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operacionesMarket Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Podéis seguirme en Twitter, en Bolsa.com,  en Google+ o en Linkedin.

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

10 comentarios en “Market Timing y los ETF”

  1. Este era un artículo que te iba a proponer que redactaras, la aplicación de las señales de market timing directamente sobre índices. Si los que analizamos el market timing lo que hacemos es analizar la información que nos da un índice, ¿por qué no operar también sobre éste?

    Yo personalmente baso mi operativa casi por completo a operar índices de esta manera, aunque en mi caso lo hago sobre futuros en vez de ETFs. Son productos algo más complejos que los ETFs, apalancados y con vencimientos, que dependiendo del perfil inversor y la manera de cada uno de gestionar el riesgo puede ser una opción muy rentable.

    Por cierto, un 71% de efectividad es un ratio muy interesante, como siempre si el 29% restante asumimos las pérdidas mediante la colocación del correspondiente stop.

    1. Gracias Gotzon por tu comentario. Durante los próximos post iré introduciendo la operativa sobre distintos ETF con las señales de market timing.
      En 2014 sí que es cierto que el porcentaje ha sido muy alto. Es algo muy interesante porque no ha sido un año especialmente tendencial… Algo que he visto al analizar el Sp500 con históricos desde 1965 es que se gana mucho más en tiempos revueltos. Espero con el tiempo escribir algo al respecto.
      Me falta tiempo para analizar todo lo que quiero…
      Un saludo,

  2. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL

    hola buenas,operando el FEZ ¿en que zona de impulso estamos? lo digo porque el Eurostoxx50 esta dando señal en CRUZE DORADO(media de 50 semanas cruza al alza la media de 200 semanas) y a lo mejor era una buena oportutidad de entrada.
    Enhorabuena por este articulo Ivan.

    1. Muchas gracias José Javier,
      Yo entré en el FEZ el pasado 13 de enero con la señal de market timing de mi tabla de Europa. Ahora mismo por Market timing Europa no tengo señal de entrada (la ADn está en zona de sobre compra), aunque si se siguen sólo las señales de entrada de EEUU, puede que esta semana vuelva a dar señal de entrada. La semana pasada dio señal pero de momento ha resultado falsa. Yo entré en el etf del nasdaq (QQQ) el pasado 27 de enero. De momento no ha saltado el stop así que sigo dentro.
      El sistema del cruze dorado la verdad es que genera buenas oportunidades de compra con un porcentaje de acierto muy elevado.
      gracias de nuevo por tu comentario.
      un saludo,

      1. Hola,
        estoy muy interesado en aplicar el método weinstein a ETFs en euros(por el menor riesgo que supone la diversificación) y veo que usted lo usa aunque no escribió ningún otro articulo al respecto.
        ¿Como le va con él?
        Muchas gracias

        1. Hola José Ramón,
          Yo opero con el sistema Weinstein sobre valores europeos, no sobre ETFs.
          De momento no va mal la operativa.
          En cuanto a operar con ETFs, yo los opero en dólares, cubriendo la divisa si veo que es necesario. No aplico Weinstein a los ETFs, opero con un sistema de reversión a la media y otro basado en los indicadores de amplitud Market Timing. Aunque estoy desarrollando más sistemas enfocados a ETFs de momento no publicaré nada en el blog. Más adelante sí.
          Un saludo,
          Iván

          1. Gracias por la respuesta.
            En tu libro explicas el AT necesario para aplicar weinstein?
            Saludos

          2. Buenas José Ramón,
            En mi libro explico cómo opero utilizando weinstein, indicando aquellas herramientas necesarias para aplicarlo.
            Puedes ver el índice del libro en este enlace.
            Índice libro
            Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través del blog o de correo electrónico (ivangv@sincronizaconelmercado.com)
            Un saludo,
            Iván

  3. Pingback: Market Timing Ibex35 | Sincroniza con el Mercado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *