fbpx

Sistema PAA

En el trading, como en muchas otras facetas de la vida, es aplicable la expresión “menos es más”. Contra más sencillo es un sistema, contra menos variables tiene, más robusto es y más fácil es que no caigamos en el problema de la sobreoptimización.

¡Hazte con el Sistema PAA!

Este sistema fue creado por Wouter Keller y Jan Willen Keuning. El sistema se llama Protective Asset Alocation (abreviado, PAA). Una traducción en español más o menos literal podría ser Asignación de activos protectores. En mi opinión, una buena traducción podría ser “Sistema de Protección de Capital Continua”.

El sistema PAA es un sistema tranquilo cuya dedicación requiere operar una sola vez al mes y que se puede operar con herramientas totalmente gratuitas y fáciles de implementar.

El sistema opera una serie de ETFs que replican distintos índices mundiales, bonos y materias primas. El concepto es algo más sofisticado que el clásico sistema acciones/bonos (60-40%) que va asignando mayor o menor peso en función del estado comparativo entre el mercado bursátil y el de bonos.

Es una estrategia del tipo “Dual Momentum” ya que para elegir los valores se calculan:

  • Momento absoluto: para filtrar los valores con tendencia positiva.
  • Momento relativo: para realizar la rotación de valores en cartera.

El sistema tiene la opción de ser operado con 3 niveles de riesgo. En función del tipo de perfil que tengamos podemos operar:

  • Nivel 1: Conservador. En este caso se asigna más capital al IEF que al resto.
  • Nivel 2: Moderado. Término medio.
  • Nivel 3: Agresivo. En este caso se asigna menos capital al IEF, dando más peso a los mejores 3 ETF.

En función de la cantidad de valores buenos y malos se dictamina la parte de capital que queda destinada a liquidez y que por tanto irá al activo IEF.

Contra mayor entorno bajista tengamos (más valores malos aparezcan) más protectores nos volvemos y más parte invertimos en IEF.

Lo interesante de este sistema de posicionamiento es que en función de nuestro perfil de riesgo asignaremos en mayor o menor proporción de capital a IEF.

La asignación de capital a invertir en IEF vendrá determinada por:

  1. Perfil de riesgo.
  2. Cantidad de valores buenos/malos.

Con Amibroker he programado el sistema y lo he probado entre 2008-2018. Los resultados obtenidos son similares a los que los autores del sistema obtienen en su estudio.

Aquí puedes ver las estadísticas del sistema, comparado con el índice Sp500.

Y aquí una curva de capital para el periodo estudiado:

En estos últimos 10 años el sistema iguala la rentabilidad del mercado en su versión moderada. Lo importante no es esto, sino que la pérdida máxima experimentada en este periodo ha sido del 8%, siendo en el caso del Sp500 del 47,51%.

En su estudio, los autores del sistema han realizado pruebas desde 1970 hasta 2015.

La rentabilidad anual en ese periodo ha sido del 14,2% con una pérdida máxima del 12,7%, frente a un 10,3% de rentabilidad del Sp500 y una pérdida máxima del 50,8%.

Los resultados de este sistema de Protección de Capital Continua son a mi juicio bastante buenos. La relación esfuerzo/recompensa es muy interesante ya que hay que tener en cuenta que estamos operando una vez al mes y sólo con ello conseguimos batir al mercado…

No sólo batimos al mercado en rentabilidad sino mucho más importante, en términos de riesgo.

La máxima pérdida experimentada por este sistema en el periodo 1970-2015 ha sido del 12,7% frente a un 50,8% del Sp500.

Hacer este curso