fbpx

Acciones Momentum y cómo negociarlas

qué son las acciones momentum

Las acciones Momentum se refieren a empresas que ven mucho interés en el mercado financiero durante un período de tiempo prolongado . Estas empresas también se conocen como acciones calientes o en crecimiento.

Se diferencian de otros tipos de empresas como Procter & Gamble y General Mills que son conocidas por sus ganancias.

En este artículo, veremos cómo puede negociar acciones de momentum en el día, sus ejemplos y cómo identificarlas.

¿Qué son las acciones momentum?

Como se mencionó anteriormente, las acciones momentum se refieren a empresas que muestran mucho interés entre la comunidad de traders e inversora por una cosa u otra.

Por ejemplo, las empresas de la industria de vehículos eléctricos están de moda en estos días porque el mundo está en una rápida transición de los automóviles que funcionan con combustibles fósiles. De manera similar, las acciones de servicios en la nube están siendo apreciadas hoy en día porque las empresas están intentando pasar del almacenamiento local a la nube.

Las acciones de Momentum tienen varias características como:

  • En la industria de alto crecimiento : generalmente son disruptores que apuntan a grandes industrias.
  • Crecimiento de ingresos : se trata de empresas con un elevado crecimiento de ingresos intertrimestral e interanual.
  • No rentable : si bien algunas acciones de impulso son rentables, otras no lo son. Por ejemplo, aunque Tesla es el mayor fabricante de automóviles, sus ganancias son relativamente limitadas.
  • Sin dividendos : muchas acciones de impulso no pagan dividendos. En cambio, usan su dinero para financiar su crecimiento .
  • Grandes oscilaciones : a diferencia de las acciones de valor, las acciones momentum tienden a mostrar grandes oscilaciones a diario.

Momento VS Acciones de valor

Las acciones de valor son exactamente lo contrario de las acciones de impulso. Estas son empresas con ganancias sólidas , pagan dividendos y tienden a tener una fuerte participación de mercado en sus industrias. Por ejemplo, una empresa de valor como Berkshire Hathaway tiene participaciones que dominan algunas industrias. Del mismo modo, una empresa como Sysco es bien conocida en la industria agrícola.

En los últimos años, las bajas tasas de interés han empujado a más inversores y traders diarios al lado del impulso.

De hecho, muchas acciones momentum han superado a sus pares de valor . Esto es a pesar del hecho de que la mayoría de estas acciones de valor tienen ganancias estables, pagan dividendos y tienen una participación de mercado sustancial en sus industrias.

El siguiente cuadro compara el ETF de iShares Edge USA Momentum Factor (MTUM) y el ETF de Vanguard Value. Como se muestra, el ETF de impulso ha tenido mejores resultados en los últimos cinco años.

ETF de impulso frente a valor

Ejemplos de acciones momentum superior

Hay cientos de acciones momentum de alta calidad en los Estados Unidos. Algunos de los más conocidos son:

  • Tesla : Tesla es un fabricante líder de vehículos eléctricos (EV) en los EE. UU. Es el fabricante de automóviles más valioso del mundo con una capitalización de mercado de más de $ 800 mil millones.
  • Nio – Nio es un fabricante líder de vehículos eléctricos en China . Le está dando a Tesla mucha competencia allí y está valorada en más de $ 100 mil millones.
  • Roku : Roku vende un dispositivo de transmisión de TV , pero también es un actor líder en la industria de la publicidad televisiva. Está valorado en más de 50.000 millones de dólares.
  • Nvidia : es un fabricante líder de chips con una capitalización de mercado de más de $ 300 mil millones.
  • Adobe : Adobe es una empresa líder en SAAS que ofrece soluciones creativas.

Cómo negociar acciones Momentum en el día

No existe una gran diferencia entre el impulso comercial y las acciones de valor . Por lo tanto, debes seguir algunos pasos al negociar con estas empresas.

Punto de entrada y salida

Primero, debe tener un plan de entrada y salida para cada operación en la que ingreses. Un plan de entrada implica varios aspectos, incluidas las razones por las que estás comprando o acortando una determinada acción.

Esto podría deberse a noticias fundamentales importantes como ganancias y una fusión y adquisición propuesta . También podría ser un factor técnico como la formación de las medias móviles y el Índice de Fuerza Relativa (RSI).

Define tu relación Riesgo-Recompensa

En segundo lugar, debes definir tu apetito por el riesgo para cada operación. Idealmente, para empezar , se recomienda que no arriesgues más del 3% de tu cuenta por operación.

Por ejemplo, si tienes una cuenta de 10.000 usd, no debes arriesgar alrededor de 300 usd por cada operación que ingreses. El objetivo de hacer esto es limitar su exposición a pérdidas, ya que una operación puede ir en cualquier dirección. Esto es particularmente cierto entre las acciones de momentum porque estas empresas suelen ser más volátiles , como se mencionó anteriormente.

Compra las “SALSAS”

En tercer lugar, en la mayoría de los casos, las acciones momentum son buenas para comprar en las caídas . Esto simplemente significa que debes comprar cuando la acción experimente una fuerte caída.

La teoría dice que, en las acciones momentum, cuando una acción cae ligeramente, muchos traders minoristas se apresurarán a salir . Esto, a su vez, crea un buen punto de entrada para los compradores alcistas .

El siguiente cuadro muestra cómo la caída de las acciones de Tesla ha creado buenos puntos de entrada.

Identificar niveles de soporte y resistencia

En cuarto lugar, siempre identifica los niveles clave de soporte y resistencia antes de operar. Un soporte suele ser un área donde el precio de una acción lucha por moverse hacia abajo, mientras que la resistencia es un techo donde lucha por moverse hacia arriba.

Estas suelen ser las áreas más importantes a la hora de operar. Por lo tanto, siempre debes identificarlos antes de iniciar una operación de compra o venta.

Una buena forma de abordarlo es unir cambios en varios períodos de tiempo . Por ejemplo, debes unirlos en los gráficos diarios, por horas y semanales.

No aproveches demasiado

En quinto lugar, evita siempre el apalancamiento excesivo . La mayoría de los brokers en los Estados Unidos ofrecen apalancamiento a sus traders. Esto simplemente significa que otorgan préstamos para ampliar las posiciones de sus operadores.

Este apalancamiento es algo bueno . Sin embargo, debes usarlo con prudencia porque puede provocar pérdidas significativas si las operaciones van hacia el sur.

Resumen

En este artículo, hemos analizado qué son las acciones momentum, cómo identificarlas, ejemplos de dichas acciones y algunos de los consejos importantes que puede utilizar para operar con ellas. En resumen, siempre debes tener cuidado con estas acciones, comprar las caídas y siempre administrar bien tu riesgo (te dejamos aquí un post en el que te explicamos cómo hacerlo).


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.