fbpx

Introducción al swing trading

swing trading

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

El swing trading se ha descrito como un tipo de trading “fundamental” en el que las posiciones se mantienen durante más de un día. La mayoría de traders de swing, generalmente requieren varios días o incluso una semana para provocar un movimiento de precios suficiente para obtener una ganancia razonable.

Un trader diario mantendrá una acción desde unos pocos segundos hasta unas pocas horas, pero nunca más de un día; un trader de tendencias examina las tendencias fundamentales a largo plazo de una acción o índice y puede mantener la acción durante algunas semanas o meses.
Los traders de swing mantienen una acción en particular durante un período de tiempo, generalmente de unos días a dos o tres semanas, que se encuentra entre esos extremos, y negociarán con las acciones sobre la base de sus oscilaciones intrasemanal o intramensual entre el optimismo y el pesimismo.

Conclusiones clave

  • La mayoría de los “fundamentalistas” son traders de swing, ya que los cambios en los fundamentos corporativos generalmente requieren varios días o incluso una semana para provocar un movimiento de precios suficiente para obtener una ganancia razonable.
  • El swing trading se encuentra en el medio del continuo entre el trading intradía y el trading de tendencias.
  • La primera clave para el éxito del swing trading es elegir las acciones adecuadas.

Las acciones adecuadas para el swing trading

La primera estrategia de inversión es clave para el éxito del swing trading es elegir las acciones adecuadas. Los mejores candidatos son las acciones de gran capitalización, que se encuentran entre las acciones que se negocian más activamente en las principales bolsas.

En un mercado activo, estas acciones oscilarán entre extremos altos y bajos ampliamente definidos, y el swing trading viajará en la onda en una dirección durante un par de días o semanas solo para cambiar al lado opuesto de la operación cuando la acción cambie de dirección.

El mercado correcto

En cualquiera de los dos extremos del mercado, el entorno del mercado bajista o el mercado alcista, el swing trading resulta ser un desafío bastante diferente que en un mercado entre estos dos extremos.

En estos extremos, incluso las acciones más activas no mostrarán las mismas oscilaciones al alza y a la baja que cuando los índices se mantienen relativamente estables durante algunas semanas o meses.

En un mercado bajista o alcista, el impulso generalmente llevará las acciones durante un largo período de tiempo solo en una dirección, lo que confirma que la mejor estrategia es operar sobre la base de la tendencia direccional a más largo plazo.

Es posible que pasen un par de meses con las principales acciones e índices aproximadamente en el mismo lugar que sus niveles originales, pero el trader de swing ha tenido muchas oportunidades de captar los movimientos a corto plazo hacia arriba y hacia abajo (a veces dentro de un canal).

Por supuesto, el problema tanto con el swing trading como con el trading de tendencias a largo plazo es que el éxito se basa en identificar correctamente qué tipo de mercado se está experimentando actualmente.

El trading de tendencias habría sido la estrategia ideal para el mercado alcista de la última mitad de la década de 1990, mientras que el swing trading probablemente habría sido mejor para 2000 y 2001.

Logo Formación en bolsa

Usando la media móvil exponencial

Los promedios móviles simples (SMA)  proporcionan niveles de soporte y resistencia, así como patrones alcistas y bajistas. Los niveles de soporte y resistencia pueden indicar si se debe comprar una acción. Los patrones de cruce alcistas y bajistas indican los puntos de precio en los que debes ingresar y salir de las acciones.

La media móvil exponencial (EMA) es una variación de la SMA que pone más énfasis en los últimos puntos de datos. La EMA brinda a los operadores señales de tendencia claras y puntos de entrada y salida más rápido que un simple promedio móvil. El cruce de EMA se puede utilizar en el swing trading para encontrar los puntos de entrada y salida.

Se puede utilizar un sistema de cruce de EMA básico centrándose en los EMA de nueve, 13 y 50 períodos. Un cruce alcista ocurre cuando el precio cruza por encima de estos promedios móviles después de estar por debajo.

Esto significa que puede haber una reversión  y que puede estar comenzando una tendencia alcista. Cuando la EMA de nueve períodos cruza por encima de la EMA de 13 períodos, indica una entrada larga.

Sin embargo, la EMA de 13 períodos tiene que estar por encima de la EMA de 50 períodos o cruzar por encima de ella.

Por otro lado, se produce un cruce bajista cuando el precio de un valor cae por debajo de estos EMA. Esto indica una posible reversión de una tendencia y se puede utilizar para cronometrar la salida de una posición larga.

Cuando la EMA de nueve períodos cruza por debajo de la EMA de 13 períodos, indica una entrada corta o una salida de una posición larga. Sin embargo, la EMA de 13 períodos debe estar por debajo de la EMA de 50 períodos o cruzar por debajo de ella.

Línea de base

Muchas investigaciones sobre datos históricos han demostrado que, en un mercado propicio para el swing trading, las acciones líquidas tienden a cotizar por encima y por debajo de un valor de referencia.

EL comportamiento de una acción por encima y por debajo de la línea para describir la estrategia del swing trading de “comprar en normalidad y vender en depresión “.

Una vez que el trader de swing ha utilizado la EMA para identificar la línea de base típica en el gráfico de acciones, van en largo en la línea de base cuando la acción se dirige hacia arriba y en corto en la línea de base cuando la acción está en baja.

Por lo tanto, los traders de swing no buscan acertar con una sola operación; no les preocupa el momento perfecto para comprar una acción exactamente en su parte inferior y vender exactamente en su parte superior (o viceversa).

En un entorno de trading perfecto, esperan a que las acciones alcancen su línea de base y confirmen su dirección antes de realizar sus movimientos.

La historia se vuelve más complicada cuando está en juego una tendencia alcista o bajista más fuerte: paradójicamente, el trader puede ir en largo cuando la acción cae por debajo de su EMA y esperar a que la acción vuelva a subir en una tendencia alcista, o puede que estén en corto con una acción que ha caído por encima de la EMA y espere a que baje si la tendencia más larga es a la baja.

Obtención de ganancias

Cuando llegue el momento de obtener ganancias, el swing trader querrá salir de la operación lo más cerca posible de la línea del canal superior o inferior sin ser demasiado preciso, lo que puede causar el riesgo de perder la mejor oportunidad.

En un mercado fuerte cuando una acción muestra una fuerte tendencia direccional, los traders pueden esperar a que se alcance la línea del canal antes de obtener sus ganancias, pero en un mercado más débil, pueden coger sus ganancias antes de que se golpee la línea (en el caso de que la dirección cambia y la línea no se golpea en ese swing en particular).

La línea de fondo

El swing trading es en realidad uno de los mejores estilos de trading para que el trader principiante se moje los pies, pero aún ofrece un potencial de ganancias significativo para los traders intermedios y avanzados.

Los traders de swing reciben suficiente información sobre sus operaciones después de un par de días para mantenerlos motivados, pero sus posiciones largas y cortas de varios días tienen una duración que no conduce a distracciones.

Por el contrario, el trading de tendencias ofrece un mayor potencial de ganancias si un trader puede captar una tendencia importante del mercado de semanas o meses, pero pocos son los traders con suficiente disciplina para mantener una posición durante tanto tiempo sin distraerse.

Por otro lado, negociar docenas de acciones por día (transacciones diarias) puede resultar demasiado complicado para algunos, lo que hace que el swing trading sea el medio perfecto entre los extremos.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.