Cómo funciona Cripto Staking

cripto staking

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

Probablemente hayas oído hablar de personas que ganan dinero en el mundo de las inversiones de criptomonedas. Pero hay una forma diferente de hacer crecer tus criptomonedas sin tener que comprar más.

La práctica, llamada «cripto staking», es una forma de usar ciertas criptomonedas para ayudar a verificar transacciones en una red blockchain. Los inversores que participan pueden obtener rendimientos superiores a los disponibles en una cuenta de ahorros típica.

Aunque la terminología del cripto staking suena compleja, los principios son bastante sencillos. Y hay un número cada vez mayor de intercambios en línea con el objetivo de simplificar el cripto staking para los usuarios cotidianos.

¿Qué es el cripto staking?

El juego de criptomonedas es una parte importante de la tecnología detrás de ciertas criptomonedas. Para entenderlo, es útil tener una comprensión básica de lo que hacen las redes blockchain . Aquí hay algunos detalles que necesitas saber.

Las cadenas de bloques están «descentralizadas», lo que significa que no hay intermediarios, como un banco, para validar la nueva actividad y asegurarse de que se corresponda con un registro histórico mantenido por las computadoras en toda la red.

En cambio, los usuarios recopilan «bloques» de transacciones recientes y los envían para su inclusión en un registro histórico inmutable. Los usuarios cuyos bloques son aceptados obtienen una tarifa de transacción pagada en criptomonedas.

Staking es una forma de prevenir fraudes y errores en este proceso. Los usuarios que proponen un nuevo bloque, o votan para aceptar un bloque propuesto, ponen algo de su propia criptomoneda en juego, lo que incentiva el juego según las reglas.

Por lo general, cuanto más está en juego, mayores son las posibilidades de que el usuario obtenga recompensas por tarifas de transacción. Pero cuando se descubre que el bloqueo propuesto por un usuario tiene información inexacta, puede perder parte de su participación, en un proceso conocido como reducción.

¿Qué criptomonedas permiten invertir?

Varias criptomonedas populares ahora incluyen inversiones. Si una criptomoneda está vinculada a una cadena de bloques de «prueba de participación», que utiliza el mecanismo de incentivos anterior, puede ser elegible para la participación.

Sin embargo, el replanteo funciona de manera diferente de blockchain a blockchain, y es más probable que ciertos activos criptográficos sean compatibles con las funciones de replanteo en los intercambios de criptomonedas populares, lo que puede hacer que el proceso sea más fácil de navegar.

Actualmente, Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de los EE. UU., Activa automáticamente las inversiones para la mayoría de las personas que tienen algo (la moneda nativa de la cadena de bloques Algorand) en su plataforma. Coinbase dice que esto puede hacer que los usuarios obtengan un rendimiento porcentual anual del 4%.

El activo criptográfico más grande que admite la participación es ether, o ETH, que es el token nativo de la red Ethereum y el segundo activo criptográfico más grande por capitalización de mercado.

Algunas otras redes importantes de criptomonedas que admiten apuestas incluyen Solana  y Cardano.

Hay muchas criptomonedas que no admiten inversiones.

Bitcoin , con mucho la criptomoneda más valiosa, utiliza un método diferente para validar transacciones. Se llama «prueba de trabajo» y es un proceso que consume mucha energía y que requiere que los usuarios dediquen un esfuerzo computacional masivo antes de que puedan enviar un nuevo bloque y cosechar las recompensas potenciales.

Sin embargo, algunas bolsas y otras firmas financieras ofrecen a los clientes la posibilidad de prestar sus criptomonedas, lo que permite a los participantes ganar intereses en bitcoins y otros activos digitales sin tener que apostar.

¿Cómo se invierte la criptomoneda?

Hay varias formas de comenzar a invertir criptomonedas, según el compromiso técnico, financiero y de investigación que estés dispuesto a asumir.

Tu primera decisión será si realmente valida las transacciones usando tu propio ordenador o si “delegas” tu criptomoneda a alguien que esté haciendo el trabajo preliminar por ti.

Las redes que admiten la participación en criptografía suelen permitir que las personas que poseen tokens se las proporcionen a otros usuarios para que las implementen en la validación de transacciones, obteniendo así una parte de las recompensas.

Usando un intercambio

La opción más simple es utilizar un servicio online para invertir tus tokens para ti. Algunos intercambios de criptomonedas populares ofrecen inversiones a cambio de una comisión.

Rob Margolis, jefe de criptografía nativa de BlockFi, una empresa de servicios financieros centrada en las criptomonedas, dice que la mayoría de los inversores probablemente estén mejor atendidos mediante el uso de los recursos proporcionados por un intercambio.

«Si lo miras desde la perspectiva de un usuario promedio, muchas de las principales plataformas centralizadas ofrecen un servicio de participación y lo hacen con los mejores proveedores de infraestructura en el espacio», dice Margolis, quien supervisa las relaciones con los clientes de BlockFi, como como cripto mineros, fondos y negocios.

Intercambios que ofrecen participación

De los intercambios de cifrado revisados ​​por NerdWallet, tres ofrecen participación en al menos algunos activos de cifrado: Binance.US, Coinbase y eToro.

 

bolsa academy días gratis

Botón empieza gratis

Unirse a una piscina «pool»

Si no deseas confiar en un intercambio para que tome tus decisiones de inversión por ti, o si no puedes encontrar uno que respalde el token que deseas invertir, puedes unirte a lo que se conoce como un «grupo de inversores» operado por otro usuario.

Para hacer esto, es probable que debas saber cómo usar una billetera criptográfica para conectar tus tokens con el grupo del validador.

Los sitios web oficiales de muchas cadenas de bloques de prueba de participación incluyen información sobre cómo investigar a los validadores, incluidos enlaces a detalles sobre cómo operan. Algunos datos potencialmente útiles sobre el sistema Ethereum, por ejemplo, se encuentran en https://beaconcha.in/.

Omkar Bhat, líder de ingeniería de datos en la firma de análisis Flipside Crypto, con sede en Boston, sugirió observar detenidamente el historial de un posible validador.

Alguna información que está disponible públicamente puede ayudarte a ver si un operador de grupo alguna vez ha sido penalizado por errores o mala conducta, y algunos establecen sus políticas para proteger a las personas que delegan tokens. Otros detalles que puedes ver incluyen el nivel de tarifas o comisiones.

Bhat dice que es bueno elegir un grupo establecido, aunque es posible que no desees elegir el más grande. Se supone que las cadenas de bloques están descentralizadas, por lo que existe un argumento para evitar que un grupo acumule demasiada influencia.

“Las personas a menudo delegan en validadores con menor poder de voto para aumentar la descentralización de un ecosistema”, dice Bhat.

Convertirse en un validador

Configurar tu propia infraestructura de participación puede resultar complicado. Requiere el equipo informático y el software adecuados y la descarga de una copia del historial completo de transacciones de una cadena de bloques. También puede tener un alto costo de entrada.

En la red Ethereum, por ejemplo, necesitarías comenzar con al menos 32 ETH, que el 21 de octubre de 2021 valdrían alrededor de $ 136,000. Invertir a través de un grupo o mediante un servicio online no conlleva tales requisitos.

¿Qué tipo de rentabilidad ofrece el staking?

Las recompensas por invertir varían según la criptomoneda, las condiciones (como la demanda en la red blockchain en cuestión) y el método que utilices. Pero las tarifas ofrecidas por los intercambios ofrecen una idea de lo que puedes esperar.

Binance.US, por ejemplo, estimaba a fines de octubre de 2021 que las recompensas anuales por invertir algo oscilarían entre el 8 y el 10%. Coinbase tenía algo con un rendimiento porcentual anual del 4% y éter con una tasa de porcentaje anual del 4,5%.

A modo de comparación, los rendimientos de las cuentas de ahorro revisadas por NerdWallet generalmente rondan el 0.5% APY. El interés promedio para las cuentas de ahorro de EE. UU. Es del 0.06% APY, según la Federal Deposit Insurance Corp.

¿Es invertir la opción correcta?

Es posible que invertir no sea para todos. Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión sobre si invertir en tu criptografía.

¿Necesitarás acceso a tu criptografía apostada?

La participación en criptomonedas puede implicar comprometer tus activos durante un período de tiempo determinado durante el cual es posible que no puedas venderlos o intercambiarlos. Si crees que podrías mover tu criptografía con poca antelación, asegúrate de leer los términos detenidamente antes de apostarla.

Es importante recordar que las criptomonedas son un activo volátil. Si bien el juego de criptomonedas puede proporcionar una medida de previsibilidad en los rendimientos de la inversión, si el valor de mercado de tu criptomoneda cae en valor en un 20% durante el tiempo que lo estás invertido, por ejemplo, las recompensas que obtienes pueden no parecer tan atractivas.

¿Crees en el proyecto?

En última instancia, decidir apostar por tu criptomoneda puede depender de si te sientes seguro de que es una buena inversión a largo plazo.

Si crees en el valor de la red Ethereum, por ejemplo, los cambios diarios en el precio pueden no afectar tu deseo de vender. Invertir es una cosa que puedes hacer para obtener un valor a corto plazo de una inversión en criptografía que deseas conservar.

«Si tienes [tokens] en tu cartera porque tienes una visión fundamental subyacente del activo, entonces la pregunta es, ¿Qué quieres hacer con ese activo mientras se encuentra en tu cartera?

Invertir, y tus riesgos y recompensas relacionados, podría ser la respuesta para algunos.


Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *