¿Qué es Blockchain?

que es blockchain

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

Blockchain es la tecnología central detrás de bitcoin y miles de criptomonedas y tiene un potencial prometedor más allá de las monedas digitales.

La tecnología Blockchain podría ser una de las innovaciones más publicitadas del siglo XXI. Desarrolladas para admitir bitcoins , las cadenas de bloques ahora impulsan miles de criptomonedas, y los desarrolladores están trabajando para integrar la tecnología en las empresas, incluidas la medicina, el arte y las finanzas.

Blockchain: definición

Una cadena de bloques es un registro digital de transacciones mantenido por una red de computadoras de una manera que dificulta su piratería o alteración. La tecnología ofrece una forma segura para que las personas traten directamente entre sí, sin un intermediario como un gobierno, un banco u otro tercero.

La creciente lista de registros, llamados bloques, está vinculada mediante criptografía. Cada transacción se verifica de forma independiente mediante redes informáticas de igual a igual, se marca el tiempo y se agrega a una cadena de datos en crecimiento. Una vez registrados, los datos no se pueden modificar.

Si bien se popularizó con el uso creciente de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, la tecnología blockchain tiene aplicaciones prometedoras para contratos legales, ventas de propiedades, registros médicos y cualquier otra industria que necesite autorizar y registrar una serie de acciones o transacciones.

»Sumérgete más: ¿Qué es la criptomoneda?

Cómo funciona: Explicación de Blockchain

Usando el sistema bitcoin como ejemplo, así es como funciona blockchain, también conocida como tecnología de contabilidad distribuida:

  1. La compra y venta de bitcoins se ingresa y se transmite a una red de potentes computadoras, conocidas como nodos.

  2. Esta red de miles de nodos en todo el mundo compite por confirmar la transacción mediante algoritmos informáticos. Esto se conoce como minería de bitcoins. El minero que primero complete con éxito un nuevo bloque es recompensado con bitcoin por su trabajo. Estas recompensas se pagan con una combinación de bitcoins recién acuñados y tarifas de red, que se transfieren al comprador y al vendedor. Las tarifas pueden subir o bajar según el volumen de transacciones.

  3. Una vez que la compra se confirma criptográficamente, la venta se agrega a un bloque en el libro mayor distribuido. La mayoría de la red debe luego confirmar la venta.

  4. El bloque se encadena permanentemente a todos los bloques anteriores de transacciones de bitcoin, utilizando una huella digital criptográfica conocida como hash, y se procesa la venta.

El concepto de tecnología blockchain apareció por primera vez en artículos académicos de 1982, en una disertación que discutía «el diseño de un sistema informático distribuido que puede ser establecido, mantenido y en el que pueden confiar grupos mutuamente sospechosos». Pero fue un artículo de 2008 del seudónimo Satoshi Nakamoto titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual» que llevó una teoría académica al uso en el mundo real.

Tecnología blockchain: pros y contras

Usando bitcoin como ejemplo, estos son algunos de los pros y contras de cómo funciona la tecnología blockchain cuando se aplica a las criptomonedas:

Pros

Descentralización

Si bien el dólar estadounidense es emitido por la Reserva Federal, ninguna agencia gubernamental emite ni controla bitcoin y otras criptomonedas. Esto también significa que se elimina la capacidad de cualquier gobierno o agencia para determinar el destino de una cadena de bloques pública.

La falta de intermediarios reduce los costos, ya que también se eliminan las tarifas asociadas a las transacciones de terceros. Otro subproducto de cómo funciona la cadena de bloques es la eficiencia del tiempo: la cadena de bloques está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, a diferencia de los bancos y otros intermediarios.

Transparencia más anonimato

Todas las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin se registran en computadoras a través de la red. Las transacciones son completamente transparentes porque la dirección y el historial de transacciones de las billeteras bitcoin , que contienen la criptomoneda, se pueden ver públicamente, pero los propietarios de cada billetera conectada a esas direcciones públicas son anónimos y no están registrados.

Precisión y seguridad

Debido a que la transacción implica poca interacción humana, existe un menor riesgo de error. Cada transacción debe ser confirmada y registrada por la mayoría de los nodos de la red, lo que dificulta enormemente la manipulación o alteración de la información. Esto también evita que alguien gaste un bitcoin más de una vez.

Aplicaciones de blockchain públicas y privadas

La tecnología Blockchain crea eficiencias que potencialmente se extienden mucho más allá de las monedas digitales. Por ejemplo, bitcoin está en una red pública de blockchain, lo que significa que cualquiera puede unirse. Pero muchas aplicaciones para empresas se pueden crear en redes privadas de blockchain, donde las organizaciones pueden controlar quién se une:

  • Cadena de suministro de blockchain: empresas como IBM Blockchain ya ofrecen soluciones de redes privadas que utilizan la tecnología blockchain para realizar un seguimiento más preciso de las cadenas de suministro de productos. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar la tecnología para averiguar rápidamente dónde se han enviado y vendido los productos alimenticios retirados del mercado.

  • Registros de atención médica: Deloitte Consulting ha sugerido que una red blockchain a nivel nacional para registros médicos electrónicos «puede mejorar la eficiencia y respaldar mejores resultados de salud para los pacientes».

  • Contratos inteligentes: con la tecnología blockchain, los términos del contrato se pueden cambiar o actualizar automáticamente en función del cumplimiento de un conjunto predeterminado de condiciones.

  • Elecciones digitales: algunos desarrolladores están trabajando en la tecnología blockchain para aplicarla a las elecciones.

  • Transacciones de propiedad: los defensores dicen que la tecnología blockchain se puede aplicar a una amplia gama de ventas de activos, ya sean bienes raíces, autos o carteras de inversión.

Oportunidades para los que no cuentan con servicios bancarios

En países y regiones con instituciones financieras pobres o corruptas, las criptomonedas basadas en el protocolo blockchain permiten la transferencia y retención de efectivo que pasa por alto a terceros sin escrúpulos.

Contras

A los estafadores les gustan las criptomonedas

Mientras tanto, las estafas de inversión en bitcoins se han disparado junto con su reciente aumento histórico. La Comisión Federal de Comercio informó que casi 7,000 personas perdieron $ 80 millones desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021 en esquemas que promocionan retornos rápidos, un aumento de casi 1,000% en las pérdidas reportadas año tras año.

Las criptomonedas blockchain son altamente volátiles

Algunas personas se preguntan: «¿Blockchain es una buena inversión?» Eso depende de sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo. La popularidad de las criptomonedas se disparó en 2021, cuando Bitcoin alcanzó un precio spot récord de casi $ 65,000 en abril. Pero debido a su volatilidad inherente, el precio de bitcoin cayó casi un 50% a principios de junio y luego comenzó a subir nuevamente.

El uso de criptografía sigue siendo un nicho

Muchos más intercambios, casas de bolsa y aplicaciones de pago ahora venden bitcoins, y muchas empresas como PayPal y Microsoft aceptan bitcoins como pago. Aún así, las compras con monedas blockchain como bitcoin siguen siendo la excepción, no la regla. Además, la venta de bitcoin para compras en aplicaciones en efectivo como PayPal requiere que los usuarios paguen impuestos sobre las ganancias de capital sobre el bitcoin vendido, más allá de los impuestos estatales y locales que se paguen por el producto o servicio.

La minería de Bitcoin requiere energía

El proceso de minería de bitcoins utiliza una red de computadoras de alta velocidad que consumen mucha energía. Si el sistema bitcoin fuera un país, sería el 34 ° mayor consumidor de electricidad, detrás de los Países Bajos y por delante de Filipinas, según el Índice de Consumo de Electricidad de la Universidad de Cambridge.

El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció en mayo de 2021 que el fabricante de automóviles ya no aceptaría bitcoin hasta que la criptomoneda pueda encontrar formas de reducir su huella de carbono. Los desarrolladores de otras cadenas de bloques han propuesto opciones que consumen menos energía.

La cadena de bloques de Bitcoin es lenta

La cadena de bloques de bitcoin puede procesar alrededor de siete transacciones nuevas por segundo. En comparación, el gigante de las tarjetas de crédito Visa dice que puede procesar 24.000 transacciones por segundo, según la compañía. Eso presenta al sistema bitcoin un problema de escalabilidad. Otras formas de criptomonedas basadas en blockchain están trabajando en este problema.

Se espera que una actualización ansiosamente anticipada del sistema Ethereum, conocida como Ethereum 2.0, sea capaz de manejar 10,000 transacciones por segundo, en comparación con su tasa actual de 30 por segundo.

El futuro de la tecnología blockchain

Si bien el sistema bitcoin es la aplicación más conocida de la tecnología blockchain, existen miles de criptomonedas que se basan en esta tecnología emergente. Si bien queda por verse si Bitcoin logrará suplantar otras formas de métodos de pago tradicionales, las aplicaciones de la tecnología blockchain están creciendo rápidamente y los defensores dicen que pueden conducir a cambios dramáticos en todas las industrias.


Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *