fbpx
educación financiera

7 razones clave por las que la educación financiera es tu mejor inversión

Compartir esta publicación:

Si crees que la educación financiera es cara, prueba con la ignorancia

 

¿Conoces la diferencia entre un balance y un estado de resultados?

¿Conoces los pasos necesarios de diligencia debida que debes tomar antes de poner en riesgo el capital de una nueva inversión?

¿Conoces la diferencia entre invertir y apostar y cómo afecta a tus ganancias?

Sorprendentemente, la habilidad más grande que puedes hacer o deshacer tu éxito financiero no se enseña en la escuela. Puedes graduarte con un título de cuatro años y no aprender nada sobre finanzas personales o inversiones.

Los médicos y abogados pueden abrir sus propios consultorios sin tener ni idea de cómo leer un estado financiero. Los propietarios de empresas y los inversores pueden permanecer peligrosamente ignorantes de la legislación fiscal.

La verdad es que la educación financiera es la habilidad esencial que debe desarrollar si tu objetivo es generar riqueza y disfrutar de la seguridad financiera . No hay alternativa.

La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo y en tu educación financiera. Es el punto de partida obvio para generar riqueza.

¿Por qué? Aquí hay siete razones:

  • Proporciona dividendos de por vida que nadie te podrá quitar.
  • Aumenta tu potencial de ingresos.
  • Aumenta tu retorno de la inversión.
  • Mejora la calidad de tu vida y tus finanzas.
  • Asegura tu jubilación.
  • Defiende tu cartera de pérdidas innecesarias.
  • Proporciona tranquilidad en torno al dinero.

Esa es una larga lista de ventajas, pero ¿qué pasa con las desventajas? ¿Por qué no todos dominan estas habilidades esenciales para invertir y desarrollar su educación financiera?

Porque requiere tiempo y esfuerzo, y están demasiado ocupados.

Eso es. No hay otras desventajas.

Si estás dispuesto a dedicar el tiempo, puedes tener todas las ventajas que se derivan de adquirir conocimientos financieros . Todo lo que tienes que hacer es esforzarte y toda una vida de beneficios es tuya.

» Invierte en ti mismo, en tu educación. No hay nada mejor «

Es una de esas decisiones “obviamente obvias” que es fácil de entender, pero difícil de vivir.

Después de todo, ¿qué prefieres: un poco de esfuerzo ahora a cambio de una vida de seguridad financiera, o un poco de postergación y evitación ahora a cambio de una vida de mediocridad financiera?

No es una decisión muy difícil, pero sorprendentemente pocas personas toman la decisión acertada.

La educación financiera es una de las grandes gangas de la vida: cuesta poco, no arriesga nada y ofrece grandes recompensas. Es la mejor inversión que puedes hacer.

Cuanto antes lo consigas, más valdrá para ti. Cuanto más esperes, más te costará. ¿Qué camino vas a elegir?

A continuación, examinaremos cada una de las siete razones por las que la educación financiera es tu mejor inversión para que tomes una decisión rentable.

1. La mayoría de los consejos de inversión son una media verdad peligrosa

¿No estás cansado de todos los expertos financieros y de inversiones con sus contradictorios consejos de inversión ?

  • Un experto dice diversificar para reducir el riesgo, y otro experto lo llama empeoramiento que asegura resultados mediocres.
  • Un experto dice que pagues todas tus deudas porque son malas , y otro dice que aumentes el apalancamiento con una buena deuda para generar riqueza.
  • Un experto dice que el mercado de valores es la clave para la riqueza, y otro experto le dice que más millonarios provienen del sector inmobiliario que de cualquier otra fuente .

¿Cómo se supone que una persona aprenda a invertir dinero cuando los supuestos expertos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo? ¡Es suficiente para volverte loco! Quién se puede confiar ?

Cada autoridad habla como si hubiera una y solo una respuesta correcta, sin embargo, cada experto financiero ofrece consejos de inversión diferentes y, a menudo, contradictorios. ¡No tiene sentido! Es frustrante.

Me vuelve loco cuando los supuestos expertos financieros hablan en declaraciones dogmáticas demasiado simplificadas como si tuvieran la única respuesta correcta.

Los verdaderos expertos saben que la mayoría de las verdades financieras son más sutiles y complejas, por lo que no insultarán su inteligencia con consejos de inversión demasiado simplificados y sólidos .

Incluso las ideas de inversión más básicas, como comprar y mantener acciones a largo plazo, son demasiado complejas para explicarlas adecuadamente en un artículo breve o en un artículo de prensa.

La realidad es que cada elemento de los consejos de inversión contradictorios anteriores es parcialmente verdadero y parcialmente falso, según la situación.

Hay momentos en los que tiene sentido apalancar con una buena deuda , y hay otras situaciones en las que puede ser igualmente correcto pagar la deuda existente .

Hay momentos en los que «comprar y mantener acciones a largo plazo» es una estrategia sólida, y hay otros momentos en los que el riesgo no está justificado por la recompensa.

Cada una es una peligrosa verdad a medias.

«La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia»

Una de las razones por las que la educación financiera es necesaria es para comprender los sutiles matices de gris que se esconden detrás de todas las medias verdades sobre inversiones que escuchas .

¿De qué otra manera va a procesar esta información en decisiones de inversión rentable ? Debes saber cuándo es aplicable una verdad condicional y cuándo debe ignorarse, porque puede causarte problemas financieros .

Por ejemplo, ¿comprendes cuándo comprar y mantener es una estrategia de inversión inteligente y cuándo el riesgo no está justificado por la recompensa?

¿Sabes cuándo apalancarse con la deuda para aumentar la riqueza y cuándo tiene sentido pagar la deuda ?

¿Cuál es el mejor vehículo de generación de riqueza (activos de papel, negocios o inmuebles) y por qué?

Preguntas como estas pueden hacer o deshacer su futuro financiero.

Conocer las suposiciones y razones detrás de las medias verdades de la inversión es una de las razones por las que la educación financiera es necesaria. Es la única forma de saber quién tiene razón, quién está equivocado y por qué en un mundo de consejos de inversión conflictivos y contradictorios.

 

2. Talla única no se adapta a todos los inversores

A pesar de lo que todos los expertos en inversiones que venden seminarios y cursos quieren que crea, no existen secretos para invertir.

«El secreto es que no hay secretos»

Hay muchas formas diferentes de invertir de manera rentable , y hay muchas fuentes donde puedes obtener la información. No hay nada nuevo bajo el sol, y ningún especialista en marketing tiene un rincón en la enseñanza de un tipo particular de estrategia de inversión.

Si no quieres pagar miles de euros a un gurú caro por su campo de entrenamiento o seminario, entonces probablemente puedas encontrar información muy similar por menos de cien euros en tu biblioteca local o librería online.

Lo que no puedes obtener de una librería, o de la mayoría de los gurús, es la verdadera clave para la seguridad financiera: averiguar cuál de las muchas estrategias de inversión disponibles funcionará para tu situación personal.

tu asesoramiento de inversión es genérico, pero lo necesitas personalizado. No todas las estrategias de inversión son adecuadas para todas las personas, pero hay una solución adecuada para ti.

tu trabajo es encontrarlo para que puedas lograr seguridad financiera .

Eres una persona única con tus propias habilidades, antecedentes, experiencias y perspectiva de la vida. Tienes una tolerancia al riesgo única para ti y preferencias, plazos y objetivos diferentes a los de los demás.

¿Cuáles son las probabilidades de que un seminario de inversión de fin de semana o un campo de entrenamiento de una semana que te enseñe una técnica de inversión específica sea lo más adecuado para tus necesidades únicas? No tiene sentido.

La suposición oculta detrás de la mayor parte de la educación de los inversores es «una talla para todos».

No funciona con ropa, relaciones o gafas de sol, y ciertamente no funciona con la estrategia de inversión. Una talla no sirve para todos.

“Si deseas tener un verdadero éxito, invierte en ti mismo para obtener el conocimiento que necesitas para encontrar su factor único. Cuando lo encuentres, te concentres en él y perseveres, tu éxito florecerá «

Cada persona tiene un don único para traer al mundo, y el éxito financiero es el resultado de un plan de inversión que capitaliza esa singularidad. La forma en que te jubilas temprano y la forma en que eres rico será diferente de todas las demás personas con las que hables o te asocies.

Es por eso que los consejos empaquetados, los seminarios de inversión y las soluciones informáticas genéricas que arrojan “verdades” financieras estáticas nunca pueden estar a la altura de la educación personalizada que te ayude a encontrar tu propia verdad.

Por lo tanto, la segunda razón de la necesidad de la educación financiera es para que puedas aprender lo suficiente sobre ti mismo y las diversas estrategias de inversión existentes para desarrollar una solución de creación de patrimonio personalizada que se ajuste a tus habilidades, valores y recursos únicos, como cubrimos en nuestro curso sistemático de creación de riqueza .

Si no te educas para hacerlo, nadie más lo hará.

3. Cómo superar los conflictos de intereses en el asesoramiento de inversiones

La única persona comprometida al 100% con tu bolsillo eres tu. Todos los demás tienen un conflicto de intereses.

“Para que un sistema financiero cada vez más complejo funcione de manera eficaz, es esencial la diseminación generalizada de información financiera oportuna y otra información relevante entre los participantes del mercado educados si quieren hacer el tipo de juicios informados que promueven su propio bienestar”.

La necesidad de que los niños se eduquen en el sistema escolar mejor sobre cómo administrar sus finanzas y promuevan una mayor educación financiera.

«La educación financiera puede ayudar a evitar que los jóvenes tomen malas decisiones financieras que pueden llevar años superar».

Debes aprender a invertir tu dinero porque a nadie le importará tanto como a uno mismo.

Nadie más está tomando decisiones financieras en tu vida sin conflicto de intereses excepto tu. Eres el único asesor de inversiones de tu cartera que solo tienes en cuenta tus mejores intereses.

Evitar los conflictos de intereses siendo lo suficientemente hábil para separar la realidad de la inversión de la ficción es la tercera razón por la que la educación financiera es necesaria.

 

4. Puedes delegar autoridad, pero no puedes delegar responsabilidad

Mucha gente quiere creer que sus asesores se ocuparán de los grandes problemas financieros como la jubilación, los ahorros para la universidad y la planificación patrimonial.

¡Disparates!

Ya sea que contrates expertos financieros o inviertas de forma independiente, seguirá siendo responsable de los resultados de tu inversión. Cada elección es una decisión que toma tu mismo; por lo tanto, eres responsable.

Tu decides qué experto en inversiones contratar y decides qué inversión comprar. Si no te gustan los resultados de tu inversión, no hay nadie más que ti mismo a quien culpar.

No puedes delegar la responsabilidad, incluso si delegas la autoridad.

La única manera de tomar decisiones de inversión consistentemente inteligentes es si aprendes qué funciona, qué no y por qué .

Si tus decisiones de inversión no se basan en el conocimiento, entonces ¿en qué se basan: el carisma del vendedor, el encanto de los oradores, las frases mediáticas, la confianza o la fe ciega? Ninguno de estos es una receta confiable para el éxito de los inversores.

«La diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado de valores es la educación»

No hay sustituto para el conocimiento.

Es incongruente tener la responsabilidad propia en tu mente por tu futuro financiero, pero no tomar medidas al educarte sobre cómo tomar decisiones de inversión inteligentes . Cualquier cosa menos es irresponsable.

Dar prioridad a tu educación financiera es cómo te vuelves responsable de tu futuro financiero. Es la cuarta razón por la que la educación financiera es necesaria.

 

Logo Formación en bolsa

5. Tu inteligencia financiera se compone de dinero

Es de vital importancia que tu inteligencia financiera crezca al menos tan rápido como tu cartera. ¿Por qué?

Porque no hay nada más peligroso económicamente que un millón de euros en decisiones de inversión que se toman con mil euros en inteligencia financiera.

“Quizás el resultado más valioso de toda la educación es la capacidad de obligarte a hacer lo que tienes que hacer, cuando debe hacerse, te guste o no; es la primera lección que se debe aprender; y por muy temprano que comience el entrenamiento de un hombre, probablemente sea la última lección que aprendas a fondo «

Tu inteligencia financiera actúa como un techo que limita el crecimiento de tu patrimonio. A medida que aumenta tu inteligencia financiera, aumenta el límite de lo que es financieramente posible para ti .

Tu inteligencia financiera establece el contexto para el éxito de tu inversión, o la falta de ella.

Tu retorno de la inversión debería mejorar a medida que aprendes a invertir de manera más consistente y controlar las pérdidas cuando ocurren los errores inevitables . Eso se traduce en más euros en tu bolsillo y una mayor seguridad financiera.

Un hecho poco conocido sobre la inteligencia financiera es que crece y se acumula como el dinero. El efecto es multiplicativo , no aditivo.

Cada nuevo bocado de información se conecta con todos los demás conocimientos que se multiplican. No solo se suma, sino que crece geométricamente al multiplicarse.

Tu objetivo debe ser realizar depósitos regulares todas las semanas en tu cuenta de inteligencia financiera, al igual que haces depósitos mensuales en tus cuentas de inversión.

Cuando hagas esto, tu inteligencia financiera se multiplicará y crecerá antes que el crecimiento de tus cuentas de inversión para ayudar a crear una seguridad financiera de por vida .

Cuando aumenta tu inteligencia financiera, aumenta la cantidad de posibilidades financieras disponibles para ti.

 

6. La inteligencia financiera es la única inversión que nunca puedes perder

La educación financiera es como una anualidad. Es una inversión única que paga dividendos por el resto de tu vida.

La gente puede robarte tu dinero, pero nadie podrá jamás quitarte tu educación financiera. Una vez que lo sepas, nunca podrás desconocerlo.

Cuanto antes busques educación para inversores, antes podrás empezar a cosechar las recompensas. Cuanto más tiempo disfrutes de la educación financiera, más valor obtendrás de ella.

Cada año acumula las ganancias en tu cartera.

¿Por qué no comenzar a aprender a invertir y administrar tus finanzas personales hoy mismo?

7. La verdadera libertad e independencia requieren inteligencia financiera

Necesitar que otros tomen decisiones financieras por ti es dependencia.

Independientemente de la cantidad de dinero que tengas, nunca serás financieramente independiente o seguro mientras dependas de otra persona para administrar tu dinero.

No puede experimentar la verdadera libertad si dependes de la experiencia y el conocimiento de otra persona para tu bienestar financiero.

El mundo está plagado de personas que construyeron grandes fortunas y las perdieron todo debido a su propia ignorancia financiera. La falta de inteligencia financiera es lo opuesto a la seguridad financiera, sin importar cuánto dinero tengas.

Elegir el camino de la inteligencia financiera, donde se aprende a tomar decisiones independientemente de los consejos de otras personas, conduce a la sabiduría de las inversiones. Esto te permite ordenar de forma independiente todas las opiniones divergentes con confianza y decidir cuál es la única verdad para ti y tu cartera.

La alternativa es permanecer permanentemente dependiente de todas las opiniones contradictorias y confusas ofrecidas como experiencia por otros, y jugar un juego de adivinanzas sobre lo que es cierto para ti.

Considera el asesoramiento profesional para ayudar a generar riqueza

Si estás leyendo esto, perteneces a un grupo exclusivo de personas con el impulso de convertirte en algo más que simples ahorradores y planificadores de la jubilación. Tu eres, o aspiras a ser, un constructor de riqueza.

Tu mentalidad es la mitad de la batalla. Como sabes, la otra mitad es un laberinto de decisiones de inversión y estilo de vida, gestión de riesgos, planificación fiscal y más. Todo importa. Si te equivocas en algo, es posible que observes cómo tus metas se desvanecen más allá del horizonte.

En ciertos puntos de tu viaje hacia la creación de riqueza, debes detenerte para preguntarte si hacerlo solo es el camino correcto. ¿O deberías buscar un socio de confianza que te oriente y asesore?

Trabajar con un asesor financiero profesional puede darte confianza y detectar los puntos ciegos en tu plan patrimonial. Puedes optar por volar solo, pero también está bien, y a veces es la decisión correcta, contratar a un asesor financiero experimentado como tu copiloto.

La educación financiera te enseña a pescar para que nunca tengas que depender de otra persona para darte un pescado nuevamente. La educación financiera enseña la independencia financiera.

La educación financiera es tu mejor inversión

Entonces, ¿qué deberías hacer ahora? La respuesta es simple: comprométete a aumentar tu conocimiento financiero con un proceso de mejora continua comenzando a aprender hoy.

Roma no se construyó en un día y tampoco la inteligencia financiera. Tienes que empezar en algún lugar, donde sea que estés ahora mismo, y afortunadamente, el éxito es una habilidad que se puede aprender .

Si trabajas en ti mismo y estudias con regularidad, la recompensa por la perseverancia puede ser la libertad financiera.

Nunca habrá un mejor momento que ahora para aprender y prepararte para que todos estos beneficios sean tuyos:

  1. La educación financiera te enseñará cómo ordenar todos los consejos de inversión en conflicto para que sepas cómo manejar tu camino en un mundo lleno de medias verdades de inversión.
  2. La educación financiera te ayudará a crear un plan patrimonial que se ajuste a tus necesidades individuales.
  3. La educación financiera te ayudará a negociar los conflictos de intereses inherentes al asesoramiento en inversiones.
  4. La educación financiera es la forma en que demuestra la responsabilidad de tu seguridad financiera.
  5. La educación financiera es la forma de elevar el límite de tu futuro financiero al aumentar su inteligencia financiera.
  6. La educación financiera es como una anualidad: paga dividendos por el resto de tu vida y nadie te la puede quitar.
  7. La educación financiera es la base sobre la que se asienta la verdadera independencia financiera.

La educación financiera es un enfoque a largo plazo de la riqueza . Desarrolla el éxito en varios niveles al aumentar su conocimiento, experiencia y cartera de manera simultánea para que puedas jubilarte temprano y ser rico con seguridad y tranquilidad.

La educación financiera es tu mejor inversión y lo único que te impide disfrutar de todos los beneficios de una inversión más inteligente eres… tu.

Si no tienes claro el valor tangible en euros y céntimos de la educación financiera en tu vida, aquí tienes un ejercicio rápido y divertido para demostrárselo a ti mismo.

Vaya a esta calculadora de jubilación gratuita e ingrese su información financiera como mejor la conozca hoy e imprima los resultados. No se preocupe por la precisión: haga lo mejor que pueda.

Entonces, ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Qué acciones vas a realizar hoy?

Acabare este artículo como lo empecé:

«Si crees que la educación financiera es cara, prueba con la ignorancia»

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing