fbpx

ATR Y LA VOLATILIDAD EN TRADING

La volatilidad en el Trading es un aspecto clave a tener en cuenta cuando decidimos adentrarnos en los mercados. No importa el sistema de trading que empleemos, no importa la temporalidad, no importa el activo financiero que estemos operando. La volatilidad siempre está ahí debemos conocerla para aprovecharnos de ella.

Si sabemos cómo afecta la volatilidad del mercado y la volatilidad de los activos que operamos a nuestro trading entonces sabremos qué acciones tomar para aumentar o disminuir el riesgo de nuestra cartera.

VOLATILIDAD DE UNA ACCIÓN

Un Indicador de Trading que podemos utilizar para calcular la Volatilidad de un Activo es el ATR o Average True Range. Se trata de un indicador de análisis técnico muy empleado por todo tipo de traders / inversores puesto que nos permite obtener de una forma muy rápida la volatilidad de la acción o activo que estemos estudiando.
En el siguiente vídeo puedes ver qué es, cómo se calcula y los diferentes usos que le podemos dar al indicador ATR.

VOLATILIDAD DEL MERCADO - VIX

El índice de volatilidad (VIX) mide las diferencias entre los precios de las futuras opciones de compra y venta.
En este artículo tienes explicado a la perfección qué es el VIX.
Conocer cómo afectan las grandes variaciones de precios cuando VIX se dispara puede ser muy útil a la hora de valorar si es buen momento para entrar al mercado o bien conviene esperar un poco a que se calmen los ánimos.
Todavía hoy se producen grandes fluctuaciones de precios cuando oímos hablar de la “Guerra Comerial entre China y EEUU“.

SISTEMA DE TRADING DE VOLATILIDAD - VIX

Hace tiempo realizamos una exposición sobre un sistema de trading que operaba el Sp500 en base a un RSI aplicado sobre el VIX.
Puedes ver los resultados tan interesantes que genera esta estrategia en el siguiente post.

ATR PARA COMPARAR VOLATILIDAD ENTRE ACTIVOS

Podemos emplear el ATR para comparar 2 o más activos entre sí y decidir en cuál de ellos invertir en función de su volatilidad.

El ATR da un resultado en $, € o la moneda que en la que cotice el activo estudiado. Este resultado es engañoso si lo que queremos es comparar unos activos con otros.
Pongamos un ejemplo:
Queremos comparar la volatilidad de Amazon con Plug Power. Calculamos el ATR de ambas empresas y vemos que Amazon tiene una volatilidad de 77$ por acción y Plug Power 5,5$ por acción.
Podríamos pensar que Amazon es mucho más volatil que Plug Power pero la realidad es que nos falta un dato importante. Necesitamos el precio al que están cotizando ambas empresas para conocer así qué volatilidad porcentual tienen.
Con los datos de precio de cierre y ATR podemos calcular la volatilidad de un activo en términos porcentuales:

AMZN:

  • Cierre = 3.300 $
  • ATR = 77 $
  • ATR% = 77/3.300 x 100 = 2,3%

PLUG:

  • Cierre = 67$
  • ATR = 5,5$
  • ATR% = 5,5/67 x 100 = 8,2%

Resulta que Plug es mucho más volatil que Amazon.

ATR PARA COLOCAR UN STOP LOSS

Podemos aprovecharnos del ATR para colocar adecuadamente el Stop Loss inicial. Gracias a que este indicador nos muestra la volatilidad de un activo podemos ajustar el Stop Loss de tal forma que evitemos colocarlo demasiado cerca y así mejorar las estadísticas de nuestro sistema de trading.
El Average True Range se puede emplear también como Trail Stop, de tal forma que vamos siguiendo al precio a medida que avanza la operativa y de esta forma podemos reducir el riesgo y una vez que estamos en ganancias nos permite proteger el beneficio.

ATR PARA DIMENSIONAR UNA POSICIÓN

La volatilidad nos puede servir para dimensionar una posición. Gracias al ATR sabemos cuánto varía una acción de media en un periodo y con ello podemos calcular el número de acciones, lotes, contratos, necesarios para no pasarnos de la volatilidad máxima que hayamos marcado.

El cálculo en el caso de acciones de una empresa sería el siguiente:
  • Num. Acciones = Variación Máxima/ATR

9 comentarios en “ATR Y LA VOLATILIDAD EN TRADING”

      1. Iván los enlaces de la sección de volatilidad del mercado – que es el vix (arriba) no funcionan o no existe , es lo que dice el link.

  1. Iván los enlaces de la sección de volatilidad del mercado – que es el vix (arriba) no funcionan o no existe , es lo que dice el link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.