fbpx

¿Qué es el VIX? Con tantos indicadores, ¿sería uno para agregar? Es divertido pensar en operar en el mercado de valores. Cuando los tiempos son difíciles, saber cómo tradear puede ser extremadamente beneficioso.

Como resultado, mucha gente se sube al tren del trading. Muchos piensan que se harán ricos rápidamente. Pero no resulta así. Entonces, ¿qué pasa si hay una forma de ayudar a medir la volatilidad?

¿Qué es el VIX?

  • El índice de volatilidad (VIX) mide las diferencias entre los precios de las futuras opciones de compra y venta. Si se compran opciones de compra para fechas de varios meses en el futuro por precios muy variables, debería tener un número alto; típicamente en los años veinte o treinta. Si las llamadas se negocian a precios similares (no necesariamente los mismos que los precios de las acciones actuales), el VIX debería tener un número bajo. Curiosamente, el mercado parece reaccionar a la misma información a la que reacciona el VIX. En esos días en que los cambios del mercado parecen correlacionarse con los días en que el VIX es alto.

Este artículo intenta responder tres preguntas importantes sobre el índice VIX.
Primero, ¿qué tan confiable es el VIX? Es decir, específicamente, ¿puede un índice que mide la imprevisibilidad, de hecho, medirlo de manera confiable? ¿Existe una diferencia entre, digamos, predeciblemente impredecible, impredecible y muy impredecible?

En segundo lugar, ¿qué tan útil es el VIX? Específicamente, ¿un cambio en el índice VIX proporciona suficiente información para tomar medidas en el mercado? ¿O los cambios en el VIX se cobran de inmediato?

Por último, ¿cómo se usaría el índice VIX para ajustar la estrategia en el contexto de la negociación intradía? Si el VIX es confiable y útil, ¿tiene aplicaciones para patrones?

Gráfico VIX
VIX, índice de volatilidad del mercado

1. Fiabilidad

¿Qué significa confiabilidad? Ingenuamente, si el índice es bajo, uno esperaría que la volatilidad en el mercado durante varios meses en el futuro sea baja.

Si el índice es más alto, se esperaría una volatilidad futura limitada. Y si el índice es muy alto, se esperaría una volatilidad extrema.

Dado que mide el caos futuro, uno querría que fuera confiable. Sin embargo, no es demasiado confiable, ya que el caos es intrínsecamente impredecible.

Para probar la confiabilidad, observamos tres rangos de valores para el VIX:
1. 0 <VIX <15
2. 15 <= VIX <19
3. VIX> = 19

Nuestra hipótesis es que la volatilidad promedio del mercado en los seis meses posteriores a la medición del VIX será muy limitada para el caso 1, limitada en el caso 2 e ilimitada en el caso 3.

La hipótesis, si no se rechaza, proporcionará medidas de volatilidad específicas que podemos utilizar en el trading.


Si quieres saberlo todo acerca de la Volatilidad no te pierdas este recopilatorio imprescindible.


2. La forma más sencilla de medir la fiabilidad

La forma más fácil y estándar de medir la confiabilidad es midiendo los rendimientos combinados. Tomamos los valores mensuales finales del VIX desde enero de 1990 hasta septiembre de 2019; dado que estamos viendo varios meses de actividad futura, los cambios diarios en el VIX no importarían.

Luego tomamos los rendimientos mensuales combinados del S&P 500 para el mismo período y creamos un conjunto de datos que compara los rendimientos con la volatilidad en períodos de seis meses, observando seis meses de cada mes para seleccionar y normalizar los rendimientos combinados del S&P para cada categoría de VIX. , generando varios miles de puntos de datos.

Presumimos que la categoría VIX no predeciría rendimientos combinados.

La regresión de los rendimientos combinados normalizados frente a las categorías VIX reveló que los coeficientes de las categorías eran significativos con un nivel de confianza del 95% o más.

Por lo tanto, pudimos rechazar la hipótesis y proceder bajo el supuesto de que los valores de VIX por encima de 19 se correlacionan con rendimientos combinados diferentes que los valores de VIX entre 15 y 19 (se asumió que los valores de VIX por debajo de 15 tenían poca o ninguna volatilidad de mercado y se ignoraron) .

3. Utilidad

La prueba de hipótesis también ha respondido a la cuestión de la utilidad. Si bien la volatilidad predicha por el VIX probablemente sea descontada inmediatamente por el mercado, el hecho de que la hipótesis haya sido rechazada indica que no toda la volatilidad tiene un precio inmediato.

Por lo tanto, existen oportunidades de ganancias durante varios meses después de un cambio en el VIX.

¿Es el VIX un indicador líder?

  • Cuando se trata de indicadores, obtenemos adelantos o retrasos. Cuando un indicador está rezagado, lee datos anteriores. Sería un indicador adelantado. Porque son datos económicos que se utilizan para predecir y pronosticar eventos futuros.

1. Aplicabilidad

Un evaluador de patrones utiliza varios parámetros para decidir si un patrón está presente (o es probable que esté presente) en los precios de las acciones. Por ejemplo, un canal ascendente o descendente se define por la distancia entre las líneas de tendencia, el número de rupturas, los criterios de entrada al patrón (cuando los precios comienzan a moverse dentro de las líneas de tendencia) y los criterios de salida (cuando los precios han divergido) lo suficientemente lejos de las líneas de tendencia como para llamar una salida).

Si observaras varios meses de precios de las acciones y aplicaras un evaluador de patrones en particular, identificarías varias instancias del patrón en los datos.

Si tomas los mismos datos y ajustas los precios para reflejar un aumento en la volatilidad mientras mantiene las tendencias generales de los datos, el evaluador debería encontrar menos instancias del patrón porque:

  1. Más rupturas parecerán ser salidas porque las rupturas ocurrirán con más frecuencia y se moverán más arriba o abajo de las líneas de tendencia, y no coincidirán con los parámetros de ruptura del evaluador.
  2. Las líneas de tendencia estarán más separadas y tampoco coincidirán con los parámetros del evaluador.
  3. Los puntos de entrada pueden no ser identificables para el evaluador, ya que las líneas de tendencia están más separadas.
  4. Los puntos de salida pueden identificarse prematuramente (en realidad, brotes).

Por lo tanto, si el VIX aumentara hoy, el número de patrones identificados por los evaluadores se reduciría, y con el mismo número de operadores negociando las acciones, estos patrones se sobrepasarían y serían menos rentables.

La sugerencia obvia es reaccionar a un cambio en el VIX modificando los parámetros de su examinador para recoger los patrones que no se encontrarían y negociar esos patrones.

2. Parámetros

Por ejemplo, supón que el VIX sube un porcentaje determinado y comienza un nuevo evaluador, ajustando los parámetros en consecuencia. A continuación, ejecuta el examinador antiguo y nuevo en paralelo.

Es probable que cualquier patrón encontrado por el nuevo evaluador y no por el anterior se comercialice poco y sea más rentable.

Dado un cambio particular en el VIX, ¿cómo ajustaría los parámetros? Dado que el trading de patrones es específico de la acción, los cambios en el VIX se manifestarán en los precios de las acciones individuales de manera diferente. Recomendamos el siguiente enfoque:

Primero, selecciona las acciones que le interesen. Luego, toma varios meses de datos de precios y calcula la desviación estándar mensual (o diaria o semanal) en Excel. En una segunda columna, obtén varios meses de valores VIX (valor real o cambio de valor) y compara la volatilidad de tus acciones con el VIX.

El resultado final que deseas calcular es: para cualquier valor dado o cambio de valor en el VIX, una posible desviación estándar en los cambios de precio en tus acciones. No tiene por qué ser científico. Una acción de primera clase va a tener menos cambios de precio que una acción de pequeña capitalización y simplemente deseas comprender cuánto se mueve el precio de sus acciones en comparación con el mercado en general.

Luego, selecciona un período de tiempo en el pasado, observa el VIX, selecciona un período de tiempo en el futuro y decide cuál será la volatilidad probable de tus acciones.

3. Ejemplo de VIX

Por ejemplo, supongamos que mi símbolo bursátil es ABC y su desviación estándar diaria promedio es del 9%. Pero he decidido, basándome en los valores recientes del VIX, que la desviación estándar probable en el futuro cercano puede estar más cerca del 18%.

Esto es lo mismo que predecir que las rupturas serán el doble (18% dividido por 9% = 2), las líneas de tendencia estarán más separadas en un 9% (18% – 9% = 9%). Y las salidas, naturalmente, tendrán que ser más grandes que los brotes.

Si tomo mi cribador estándar para, digamos, un canal ascendente o descendente, creo un nuevo cribador con los nuevos parámetros, ejecuto ambos en paralelo, eligiendo solo los patrones encontrados por el nuevo cribador, es probable que:

a) dichos patrones existirán (después de todo, hiciste los cálculos)
b) menos traders intercambiarán los nuevos patrones

Dejándolo con menos competencia en esos momentos particulares para negociar las acciones.

Conclusión

El VIX es un gran indicador adelantado de volatilidad con opciones. Las opciones también son una excelente manera de hacer crecer una cuenta pequeña. Cuando aprendas a utilizar el VIX con tus operaciones, serás mucho mejor operando.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

2 comentarios en “Qué es el VIX”

  1. Hola, Ivan,

    Muy interesante el uso del VIX como gatillo de mercado o como filtro. También se podría explorar su tendencia. Ya que si va decreciendo, acompaña las subidas en los mercados y si acelera su subida, vienen las grandes caídas. Un tema a estudiar, sería utilizar la aceleración del mismo, ya que podría anticipar movimientos bruscos del mercado. Es un indicador anticipado muy, muy interesante. Felicidades por la propuesta.

    José María

    1. Gracias por tu aporte José María.
      La verdad es que sí que es interesante. Estudiar este indicador a fondo puede ser una buena idea para localizar buenos puntos de entrada/salida.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing