fbpx

Compartir esta publicación:

Históricamente, el mercado de valores ha arrojado un promedio del 10% anual, antes de la inflación. Sin embargo, los rendimientos del mercado de valores varían mucho de un año a otro y rara vez caen dentro de ese promedio.

Durante casi el siglo pasado, el rendimiento anual promedio del mercado de valores es de alrededor del 10%. Pero de un año a otro, los rendimientos rara vez son promedio. Esto es lo que los nuevos inversores que comienzan hoy debes saber sobre los rendimientos del mercado de valores.

La rentabilidad media histórica del mercado de valores es del 10%.

El índice S&P 500 comprende alrededor de 500 de las empresas que cotizan en bolsa más grandes de Estados Unidos y se considera la medida de referencia para los rendimientos anuales. Cuando los inversores dicen «el mercado», se refieren al S&P 500.

Ten en cuenta: El promedio a largo plazo del mercado del 10% es solo la tasa «principal»: esa tasa se reduce por la inflación. Actualmente, los inversores pueden esperar perder un poder adquisitivo del 2% al 3% cada año debido a la inflación. Te dejo un video para más información sobre el poder adquisitivo con la calculadora de inflación de Formación en Bolsa .

»¿Intrigado?  Aprende a invertir en acciones desde cero

El mercado de valores está orientado a inversiones a largo plazo, dinero que no necesitas durante al menos cinco años. Para períodos de tiempo más cortos, querrás ceñirte a opciones de menor riesgo, y esperarías obtener un rendimiento menor a cambio de esa seguridad. Aquí está nuestra lista de los mejores sistemas de ahorro en de alto rendimiento .

Rentabilidad media del S&P 500

El siguiente gráfico muestra el valor actual del S&P 500, así como sus rendimientos anuales hasta la fecha, a 5 y 10 años. Entre 1990 y hoy, puede ver que ha habido años altos y años bajos, pero durante este período de 30 años, esas fluctuaciones se han convertido en un promedio positivo.

 

Gráfico SP500

Los rendimientos del mercado no siempre son promedio

Si bien el 10% podría ser el promedio, los rendimientos en un año determinado están lejos del promedio. De hecho, entre 1926 y 2014, los rendimientos estuvieron en esa banda «promedio» del 8% al 12% solo seis veces. El resto del tiempo fueron mucho más bajos o, por lo general, mucho más altos. La volatilidad es la situación del mercado de valores.

Pero incluso cuando el mercado es volátil, los rendimientos tienden a ser positivos en un año determinado. Por supuesto, no aumenta todos los años, pero con el tiempo el mercado ha subido en aproximadamente el 70% de los años.

»Empieza a sacarle rendimiento a tus inversiones con Iván González

Que esperar que vuelva el mercado de valores

No hay garantías en el mercado, pero este promedio del 10% se ha mantenido notablemente estable durante mucho tiempo.

Entonces, ¿Qué tipo de rendimiento pueden esperar razonablemente los inversores hoy del mercado de valores?

La respuesta a eso depende mucho de lo que haya sucedido en el pasado reciente. Pero aquí hay una regla práctica simple: cuanto mayor sea la rentabilidad reciente, menor será la rentabilidad futura y viceversa. En términos generales, si estás estimando cuánto devolverá tu inversión en el mercado de valores con el tiempo, te sugiero que utilices un rendimiento anual promedio del 6% y comprendas que experimentarás tanto años bajos como años altos. 

Aquí hay tres conclusiones clave si está buscando ganar dinero en el mercado de valores .

1. Modera tu entusiasmo durante los buenos tiempos. Felicidades, estás ganando dinero. Sin embargo, cuando las existencias se están agotando, recuerda que es probable que el futuro sea menos bueno que el pasado. Parece que los inversores tienen que volver a aprender esta lección durante cada ciclo de mercado alcista.

2. Ser más optimista cuando las cosas se vean mal. Un mercado a la baja debería hacer que lo celebres: puedes comprar acciones con valoraciones atractivas y anticipar rendimientos futuros más altos.

3. Obtienes el rendimiento promedio solo si compras y mantienes. Si operas dentro y fuera del mercado con frecuencia, puedes esperar ganar menos, a veces mucho menos. Las comisiones y los impuestos consumen tus ganancias, mientras que las operaciones mal sincronizadas erosionan tus fondos. Estudio tras estudio muestra que es casi imposible incluso para los profesionales vencer al mercado.

Con el tiempo, incluso unos pocos puntos porcentuales pueden marcar la diferencia entre retirarte con un nido de huevos  y continuar con sus años dorados.

¿Listo para empezar?

Si el rendimiento a largo plazo del mercado te parece atractivo, es fácil comenzar. Primero deberás abrir una cuenta, que te permite comprar y vender inversiones en el mercado de valores. Si no estás seguro de dónde abrir su cuenta, consulta nuestra propuesta.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing