fbpx

Paciencia que todo llega

Compartir esta publicación:

La semana pasada comentaba en el blog que el mercado americano (Nyse+Nasdaq) estaba dando señal de aviso de cierre de posiciones. Pues bien, desde entonces, pese a que el índice Sp500 ha seguido en zona de máximos la línea AD ha empezado a caer.

El Nyse se sumó al aviso de cierre a finales de la semana pasada, confirmando lo que el Mercado Total nos decía.

Tras el cierre del viernes el aspecto de los indicadores de Market Timing es el siguiente:

2014-12-06_22-13-39 Market Timing EEUU

¿Qué hacer ahora?

Mi recomendación es no precipitarse. El mercado parece estar corrigiendo, pero hasta que la línea ADN no llegue a cruzar a la baja el nivel de 50 no se habrá terminado el impulso.

Fíjate en la ADN cómo marca con bastante precisión el «tempo». Sólo es cuestión de seguir su movimiento y apoyarnos en otros indicadores para confirmar lo que la ADN muestra por sí sola.

Si tienes el libro «Guía Rápida para la Inversión de Medio Plazo» te recomiendo que estudies durante unos minutos la tabla «Históricos EEUU«. Verás cómo las entradas por Market Timing se dan con una frecuencia de unos 2-3 meses durante la duración de la tendencia. Esto viene a ser que de media en un año veremos unas 3-5 señales de entrada/año.

Como decía el otro día, seamos pacientes porque todo llega.

La última señal de entrada se dio el pasado 15 de octubre por lo que deberíamos ver una nueva entrada entre diciembre y enero. A partir de ahora atentos a las señales de entrada. Por su puesto yo estaré aquí para avisaros.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operacionesMarket Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Podéis seguirme en Twitter, en Bolsa.com,  en Google+ o en Linkedin.

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

9 comentarios en “Paciencia que todo llega”

  1. Iván, las señales por market timing a las que haces referencia son las coincidentes en las que ADn cruza desde 20 en ascendente y coincide de con mcclellan cruzando positivo ? O no tiene porqué coincidir ? O hay que esperar para que señal se confirme….. El Summation y la línea ad no dicen nada en entradas en market timing no?
    Saludos y gran trabajo.
    Luis

    1. Buenas Luis,
      Lo óptimo es ver la Adn cruzando al alza el nivel de 20 con el oscilador positivo, pero en ocasiones la Adn no llega a caer por debajo de 20, en cuyo caso se toma como referencia el nivel de 50 también con el oscilador en positivo.
      En el artículo hago mención a ambos tipos de señales. En mi libro describo un sistema automático muy sencillo calculado con un simple excel en el que se muestran todas las entradas en EEUU desde 1966. La media de entradas que sale es de 3 a 5.
      El Summation y la AD son muy importantes en las entradas. Nos dan pistas muy buenas para evaluar la fiabilidad de la entrada y plantear estrategias mirando a mas largo plazo.
      Para mí son muy importantes en los cambios de tendencia. En el libro sí que comento estos indicadores y se ve claramente como ambos son clave en la confirmación de los cambios de tendencia.
      Muchas gracias Luis

  2. Gracias por tu respuesta. Cuando me refiero a la ADn y mcclellan como soporte técnico para las entradas y salidas, a ver si me explico, que para hacer la entrada o salida estos dos indicadores / osciladores son los que dicen cuando hacerlo, es eso? Y la línea ad es la me dice si es fiable el moviendo técnico que estoy planteado, o sea, la línea ad solo me da información fiable de la tendencia y si es bueno comprar ya que la ad acompaña el mercado, no? Lo que no pillo es el Summation , qué información relevante me da.
    Igual estoy confundido y digo tonterías .
    En fin, estoy aprendiendo.
    Saludos
    Luis

    1. De tonterías nada Luis. Aquí estamos todos para aprender y compartir nuestros conocimientos.
      Efectivamente Adn y Oscilador nos sirven para definir cuándo abrimos o cerramos posiciones.
      La línea AD nos avisa cuando se producen divergencias con el precio. Imagina que el índice sube y la AD no. Esto es una divergencia que nos indica posible finalización del movimiento alcista.
      En cuanto al Summation es muy útil en los cambios de tendencia para confirmar el cambio. También es muy útil a la hora de contar impulsos.
      Muchas gracias por tu comentario.

  3. Hola Ivan,
    Animo con la nueva etapa. Una duda. Mirando el gráfico observo que casi cada mes e incluso cada 15 dias se da una de las entradas que dices (ADN cruzando a la baja el 50 y osc. en negativo o la contraria, ADN superando +20 y osc. en positivo.) Asi que realmente no entiendo a qué te refieres cuando hablas de las entradas cada 3 meses porque las veo mucho más habituales de lo que comentas.
    Por ejemplo el 10/9, el 6/8 son entradas, no? me lo puedes aclarar? cuando entras realmente?
    gracias!

    1. Hola José Luis,
      Cuando digo «…entradas por Market Timing se dan con una frecuencia de unos 2-3 meses durante la duración de la tendencia.» quiero decir a favor de la tendencia, que son las que buscamos. Abrir posiciones cortas en tendencia alcista se puede hacer para realizar cobertura de la cartera, aunque no lo recomiendo si no se tiene experiencia. Hay que calcular muy bien la exposición al mercado cuando se entra contra-tendencia y elegir muy bien el activo en el que ponerse corto.
      En agosto se dio una oportunidad de entrada y hasta octubre no se volvió a dar. En septiembre efectivamente era señal de entrar cortos.
      Cuándo entrar a favor de tendencia lo puedes ver en los post de formación.
      Muchas gracias por tu comentario José Luis.
      Un saludo,

    1. Muchas gracias Miguel, espero que cuando acabes el libro te siga gustando 🙂
      Lo bueno te tener un sistema más o menos automatizado es que no hace falta pensar mucho. Cuando los indicadores de amplitud den luz verde me meteré al ruedo.
      Un fuerte abrazo!

  4. Iván, sería interesante escribieras algo del Summation , he estado mirando algo pero no consigo ver algo que me clarifique. Lo llaman momentum? Pensaba que es algo mas retrasado en su información.
    En fin, saludos y gracias porque lo haces sencillo para los que nos iniciamos.
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing