fbpx
planta petrolífera en el mar

¿Qué es un sector bursátil?

Compartir esta publicación:

Probablemente hayas oído hablar de los sectores del mercado de valores en EEUU, pero ¿sabes cuáles son? El sentido financiero del término tiene mucho en común con la forma en que se usa la palabra cuando, por ejemplo, un guardia de seguridad les dice a algunos niños, «ese sector del parque está fuera de los límites». Se refiere a un área específica con ciertas características . Los sectores del mercado no son diferentes, y de los miles de acciones que cotizan en bolsa en la actualidad, cada uno de ellos es miembro de uno de los 11 sectores de acciones. Entonces, ¿cuáles son los sectores del mercado de valores? Aquí hay un breve resumen de los 11 sectores y sus características clave.

Logotipo de Formación en Bolsa con el fondo blanco y letras negras

Materiales

Una empresa con un negocio principal que implica tomar algunas materias primas o recursos naturales y, a través de un proceso, convertirlos en algo más útil, casi siempre se denomina stock de materiales. Muchas compañías químicas, mineras, metalúrgicas y madereras están en el sector de materiales, al igual que algunas reservas de petróleo y gas natural.

Ejemplos principales: Rio Tinto (ticker: RIO ), Vale SA ( VALE ) y Ecolab ( ECL )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 76.7%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 2.2%

Industrial

Aunque tal vez se definan más libremente que algunos de los otros sectores de acciones , las acciones del sector industrial tienden a involucrarse directamente en la producción de bienes de capital como aviones, equipos eléctricos, maquinaria industrial y similares, o en la provisión de servicios de transporte e infraestructura. Muchas de las compañías más emblemáticas de Estados Unidos provienen del sector industrial, y muchas también juegan un papel histórico en la evolución de la sociedad estadounidense y el poderío militar estadounidense.

Ejemplos principales: Boeing Co. ( BA ), Lockheed Martin Corp. ( LMT ), General Electric Co. ( GE ), Caterpillar ( CAT ).
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 124.9%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 2%

Finanzas

Probablemente nunca ha habido una refutación tan cruda y empírica al aforismo simplista, «Toda prensa es buena prensa», que las acciones del sector financiero en medio de la Gran Recesión. Los bancos estaban fallando de izquierda a derecha, con muchos nombres de pequeña o mediana capitalización en quiebra o comprados por centavos de dólar. Incluso algunos de los nombres más importantes de Wall Street, como Bear Stearns y Lehman Brothers, fracasaron o fueron rescatados. Una década después, las finanzas aún no han recuperado su reputación. Los bancos más grandes de hoy son mucho más gigantescos de lo que fueron en la crisis financiera.

Ejemplos principales: Bank of America Corp. ( BAC ), Visa ( V ), PayPal Holdings ( PYPL ), Berkshire Hathaway ( BRK.B ).
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 21.1%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 2.3%

Energía

Las empresas que brindan los servicios y equipos que permiten a las empresas extraer fuentes de energía de la tierra se consideran parte de este sector, al igual que la mayoría de las empresas que realizan la exploración, producción, refinación y comercialización de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y carbón. Las compañías de servicios de campos petroleros se consideran reservas de energía, incluso si solo ayudan a localizar un depósito para una compañía más grande o si venden los equipos, fluidos y materiales necesarios para la fracturación horizontal, conocida como fracking.

Ejemplos principales: Exxon Mobil Corp. ( XOM ), Schlumberger ( SLB ), Kinder Morgan ( KMI ), Halliburton Co. ( HAL )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 7.7%
Rendimiento de dividendos (al 30/06/19): 3.7%

Consumo discrecional

A veces un nombre puede decirlo todo. El consumo discrecional es uno de los sectores de acciones mejor denominados ; las compañías dentro de él comercializan sus productos y servicios a los consumidores, no a las empresas, y lo que venden generalmente se compra con ingresos discrecionales; no están vendiendo las necesidades del día a día. Aunque se admite que es una generalización, el sector también se conoce a veces como ciclo de consumo, lo que tiene sentido cuando se consideran algunas industrias que abarca: automóviles, indumentaria, hoteles, restaurantes, negocios relacionados con el ocio y artículos de lujo, por nombrar algunos.

Ejemplos principales: Carnival Corp. ( CCL ), Grubhub ( GRUB ), Lululemon Athletica ( LULU ), Party City ( PRTY ).
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 280.6%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 1.4% El

Tecnológico

Posiblemente el principal sector bursátil del siglo XXI, la tecnología de la información contiene casi todas las industrias esenciales para el mundo actual impulsado por Internet y por dispositivos. En términos generales, el software, el hardware y los semiconductores son los tres pilares de este sector, que está dominado geográficamente por Silicon Valley.

Ejemplos principales: Apple ( AAPL ), Cisco Systems ( CSCO ), Intel Corp. ( INTC ), Oracle ( ORCL Aumento del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 279%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 1,5%

Página web de prorealtime con pantalla de gráficos e información

Servicios de comunicación

Uno de los sectores más recientes del mercado de valores son los servicios de comunicación, que antes se conocía como el sector de las telecomunicaciones y se re-definió en el otoño de 2018. Las décadas de fusiones y consolidación en el ámbito habían hecho de las telecomunicaciones un sector de mercado ultra-concentrado y prácticamente irrelevante, y algo más estaba sucediendo también. La transmisión eficiente de datos se volvió cada vez más importante, y una corriente torrencial de contenido nuevo y popular que atrajo miles de millones de globos oculares exigió una distribución fluida y confiable. Hoy, el sector de servicios de comunicación se refiere libremente a las compañías que ofrecen dichos servicios (como las telecomunicaciones tradicionales) y las compañías de medios y entretenimiento que facilitan la comunicación pero también tienen su propio contenido.

Ejemplos principales: Verizon Communications ( VZ ), Facebook ( FB ), Walt Disney Co. ( DIS ), Comcast Corp. ( CMCSA )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 60.9% de
Rendimiento de dividendos (al 30/06/19): 1.4%

Sector inmobiliario

Una de las partes del mercado de más rápido crecimiento en las últimas décadas ha sido el sector inmobiliario, representado más claramente por el aumento del fideicomiso de inversión inmobiliaria . Un REIT es un vehículo de inversión con ventajas impositivas que puede brindar a los inversores minoristas una manera conveniente de obtener una exposición fácil a los flujos de efectivo que conlleva la propiedad inmobiliaria, pero sin el desembolso de capital masivo requerido. Todos los REIT excepto los REIT hipotecarios están contenidos en este sector; Los REIT hipotecarios se encuentran en el sector financiero. Además, las empresas de desarrollo inmobiliario y las empresas de gestión se encuentran bajo este paraguas.

Ejemplos principales: Redfin Corp. ( RDFN ), American Tower Corp. ( AMT ), Simon Property Group ( SPG ).
desde octubre de 2007 pico del mercado: 97.1% de
Rendimiento de dividendos (al 30/06/19 ): 3.3%

Cuidado de la salud

Tanto en Wall Street como en Main Street, la atención médica es otro sector que ha crecido más rápido que la economía en general, y representa un porcentaje cada vez mayor de los gastos de los estadounidenses (y con suerte, carteras). Tiene dos aspectos generales de la atención médica en lo que respecta a su clasificación en el mercado de valores: los fabricantes de dispositivos médicos y los proveedores de servicios médicos, por un lado, y los productos farmacéuticos y biotecnológicos reales, los mismos medicamentos, por el otro.

Ejemplos principales: Johnson & Johnson ( JNJ ), Pfizer ( PFE ), McKesson Corp. ( MCK ), Abbott Laboratories ( ABT )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 219.5%
Rendimiento de dividendos (al 30/06/19): 1.8 %

Productos básicos de consumo

Sin los frutos de este sector, la especie humana se extinguiría esencialmente. Fabricantes y distribuidores de alimentos; bienes domésticos no duraderos; Productos y bebidas para el cuidado personal: las necesidades de la vida que las personas siguen necesitando y comprando sin importar cuán buena o mala sea la economía. Siempre necesita alimentos, papel higiénico, detergente para la ropa, champú, pasta de dientes, etc. El sector de productos básicos de consumo es uno de los más defensivos, lo que significa que puede mantenerse por sí mismo o incluso avanzar durante una recesión, pero generalmente sigue el mercado en expansiones.

Ejemplos principales: Coca-Cola Co. ( KO ), Colgate-Palmolive ( CL ), Procter & Gamble Co. ( PG ), Walmart ( WMT )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 188%
Rendimiento de dividendos (a partir del 30/06/19): 3%

Utilidades

Las empresas de servicios públicos brindan servicios fundamentalmente necesarios como agua, gas y electricidad a las comunidades locales y, a menudo, a regiones más amplias. Existen barreras muy altas para la entrada debido a la naturaleza de su negocio que requiere mucho capital y que limita geográficamente, lo que a menudo convierte a estas compañías en monopolios naturales. Por esta razón, están altamente regulados y su rentabilidad es controlada por el gobierno; Después de todo, la única compañía de agua en 1,000 millas no podía decidir cobrar $ 20 por galón por agua.

Ejemplos principales: NextEra Energy ( NEE ), Duke Energy ( DUK ), Exelon Corp. ( EXC ), Dominion Energy ( D )
Ganancias del sector desde octubre de 2007 Pico de mercado: 128% de
Rendimiento de dividendos (al 30/06/19): 3.4 %

 

Hasta aquí este artículo. Ahora podríamos comenzar a hablar de diversificación sectorial, de sectores con comportamiento tipo cíclico y mucho más… pero esto lo dejaremos para otro momento.

Puedes ver en el artículo publicado por Iván hace tiempo cómo funciona el sistema de corto plazo que opera con los distintos sectores a través de ETF’s.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by