fbpx

Cómo utilizar el volumen para mejorar tu operativa

gráfico sujetado con manos

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

El volumen es un indicador importante que muestra la liquidez de una acción, lo cual es importante para que los traders diarios puedan abrir y cerrar una operación. Entonces, en este artículo, veremos cómo usar el volumen para mejorar las operaciones diarias .

Cuantos más actores del mercado operen con una acción, más sencillo será entrar y salir de una operación rápidamente.

Aprender a interpretar el volumen trae muchos beneficios y podría ser de gran ayuda cuando se trata de acciones de negociación diaria. Asegúrate de prestar mucha atención cuando veas grandes picos de volumen en los gráficos, sin importar el período de tiempo.

En esta publicación de blog, hablaremos la importancia del volumen y cómo puedes usar este poderoso indicador para mejorar tu trading diario. Entonces, comencemos explicando qué es el volumen y cómo se calcula.

¿Qué es el volumen?

Básicamente, el volumen se refiere a la cantidad de acciones que una acción ha negociado. En otras palabras, es una medida de cuánto se ha negociado un instrumento financiero en particular dentro de un período de tiempo determinado.

Gráfico volumen trading

En los mercados de valores públicos como el Nasdaq o la Bolsa de Valores de Nueva York, las transacciones se registran y se muestran públicamente.

Los traders pueden acceder a una lista de todas las transacciones en cualquier momento durante el día, incluido exactamente cuándo una acción cambió de manos, los distintos precios a los que la acción cambió de manos y la cantidad de acciones (volumen) que se negociaron cada vez.

Por lo tanto, es bastante fácil conocer el número total de acciones que cambiaron de manos durante un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, en el momento de escribir esta publicación de blog, el volumen de sesiones de Tesla era de 22.701 millones. Eso significa que para la sesión hasta ese momento, se negociaron 22.701 millones de acciones de Tesla.

 

trading con Iván GonzálezÚnete a nuestra academia de bolsa online con contenido para todos los niveles, cientos de recursos gratuitos y siempre acompañado por una comunidad de inversores inteligentes como tú.

Botón acceso trading

Uso de volumen para transacciones diarias

Existen numerosas ventajas de utilizar el volumen en el trading diario de varios instrumentos financieros.

En primer lugar, el volumen puede ayudarte a confirmar los patrones de los gráficos y las tendencias de precios, ya que indica cuánto interés está obteniendo el instrumento. En general, un volumen más alto significa más interés en las acciones, mientras que uno más bajo significa menos interés en las acciones.

Cuanto mayor sea el volumen de negociación en un mercado o acción en particular, más líquido se considerará ese mercado o la acción.

La alta liquidez atrae a muchos compradores y vendedores y facilita el trading. Por otro lado, cuando una acción tiene poca liquidez, es difícil encontrar compradores y vendedores.

En segundo lugar, un cambio en el volumen en relación con las tendencias de volumen anteriores ( Volumen relativo ) a menudo hace que el precio de un valor se mueva. Y finalmente, la tendencia en un indicador de volumen durante un período de tiempo más largo ayuda a determinar cuándo el precio está perdiendo impulso y es relevante para las tendencias del precio.

Profundicemos para descubrir cómo los traders diarios pueden confiar en el volumen para confirmar patrones de, rupturas, operaciones de reversión y tendencias.

Usándolo para confirmación de ruptura

Una operación de ruptura es cuando una acción se mueve por encima o por debajo de un nivel significativo de soporte o resistencia después de no hacerlo en intentos anteriores. La ruptura de este nivel significativo puede desencadenar una nueva tendencia y un gran movimiento de precios.

Cuando ocurre una ruptura, le está diciendo que hay un cambio en la oferta y la demanda. A medida que los compradores o vendedores se vuelven más agresivos, esto puede causar un desequilibrio lo suficientemente grande como para sostener la ruptura a través del canal.

tesla

Arriba hay un gran ejemplo de una operación de ruptura con confirmación de volumen. Tesla se estaba consolidando en una formación de banderín donde una línea definida de soporte y resistencia se estrechaba con el tiempo.

Cuando los precios superaron la línea de resistencia, el volumen se disparó y los precios subieron drásticamente. Esta es una ruptura perfecta de imagen con confirmación de volumen que se puede usar en cualquier período de tiempo.

Una cosa a tener en cuenta es que cuando los precios se disparan de esta manera, tienden a regresar y probar esa línea que debería actuar como soporte ahora. Siempre que los precios se mantengan por encima de esa línea, la probabilidad de un movimiento al alza es aún mayor.

El volumen es un componente crucial de este cambio. Si la ruptura ocurre con un volumen bajo, el nivel de agresión es bajo y el movimiento puede no ser sostenido o podría ser una ruptura falsa.

Un volumen alto en una ruptura indica que un mayor interés con más traders respaldan el movimiento.

Usándolo para operaciones de reversión

Como sugiere el nombre, una inversión de tendencia es un cambio de sentimiento de una tendencia establecida a una nueva tendencia que se forma en la dirección opuesta, por ejemplo, hacia abajo a una tendencia al alza o viceversa.

El volumen significa que la batalla entre compradores y vendedores está llegando a su punto máximo, y es probable que los vendedores dominen a los compradores.

El trading de reversión puede ser gratificante. Entrar en una operación al comienzo de una nueva tendencia es una de las operaciones más rentables. Sin embargo, también es arriesgado y existe una gran posibilidad de fallar.

El riesgo de permanecer en una operación que se está revirtiendo es la pérdida de ganancias potenciales en esa posición si uno retrasa la salida.

Antes de considerar cualquier configuración de inversión de inversión, debes buscar barras de precios que tengan picos de volumen cerca del extremo de la tendencia, una confirmación de una reversión y un punto de entrada.

Las barras de precios con picos de volumen en el extremo de la tendencia son la piedra angular del trading de reversión. Confirma que los inversores institucionales están interesados ​​en el mercado. Olvídate de una reversión si la tendencia se extiende más allá de las barras de aumento de volumen sin detenerse.

Pero dado que no todos los aumentos repentinos de volumen causan reversiones, los traders deben esperar a que haya evidencia de respaldo para plantear la posibilidad de este método de negociación. Asegúrate de que la acción haya hecho un intento convincente de revertir. Esto puede ser un fuerte impulso de precios o una ruptura de la línea de tendencia.

Por último, debes decidir cuándo exactamente quieres entrar en una operación. Puedes usar un rebote desde una zona de soporte o resistencia, o un patrón de precio. Elegir una entrada en el momento oportuno puede ayudar enormemente a minimizar tu riesgo.

Confirmación de tendencia

El trading de tendencias debería ser un elemento básico en tu cuenta de trading diario.

La tendencia se utiliza para identificar la dirección predominante en la que se dirige una acción y para buscar oportunidades que operen en la misma dirección.

Sin embargo, a veces es difícil saber si un gráfico muestra una tendencia o no. A algunos traders también les puede resultar difícil saber cuándo una tendencia ha llegado a su fin y el precio comienza a revertirse. El indicador de volumen puede ayudarte en ambos casos.

Presta atención a la correlación entre volumen y precio. El aumento del volumen y el precio muestra que más traders están dispuestos a comprar las acciones, mientras que la disminución del volumen y el aumento del precio muestran una falta de sentimiento alcista y posiblemente una posible reversión.

En las operaciones de tendencia, el volumen siempre debe estar a favor de la dirección de la tendencia. Entonces, si los precios tienen una tendencia al alza, nos gustaría ver un mayor volumen en los movimientos ascendentes.

Conclusión:

El volumen es un indicador importante que los traders deben comprender.

Generalmente, deseas buscar acciones que tengan un gran volumen. El aumento del volumen y el precio a menudo significa el interés del comprador, lo que hace que las acciones sean más líquidas y más rápidas y fáciles de comprar y vender.

Los traders pueden medir el volumen de varias formas, incluido el período de tiempo seleccionado, el volumen relativo, la sesión y durante un período determinado de días.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.