fbpx
Foto virus coronavirus

Coronavirus y el impacto financiero de las pandemias

Compartir esta publicación:

La pandemia de coronavirus 2019-2020 está creciendo exponencialmente . Miles de nuevos casos se confirman diariamente. Cientos han muerto . Los profesionales médicos y los científicos están luchando para identificar qué tan mortal es el coronavirus , qué tan contagioso, cómo se propaga y qué mecanismos, incluidas las vacunas, son efectivos para contener el brote.

Las pandemias tienen un impacto en la economía

La pandemia de coronavirus también tiene un impacto monetario. Las fábricas en China están cerradas. El turismo se ha estancado. Los mercados de valores y las materias primas se han vendido. Si bien China es la zona cero de la pandemia, el impacto económico y financiero es global debido a lo integral que es China en la economía global.

Según Capital Economics, China representa cerca del 20% de la producción económica mundial medida por el PIB. Las exportaciones chinas representan el 14% del total mundial, mientras que el 15% de los pasajeros aéreos del mundo son de China. Cuanto más tiempo cierren las fábricas chinas como parte de los esfuerzos para contener la propagación del virus, más se verán afectadas las cadenas de suministro mundiales y mayor será el costo económico y financiero.

La buena noticia es que mientras que la tasa de mortalidad por coronavirus (2%) es más alta que la tasa de mortalidad de la gripe común, el coronavirus es menos letal que otras pandemias recientes donde las tasas de mortalidad oscilaron entre 8% y 50%.

Cómo se comportaron las acciones y los bonos durante pandemias anteriores

En pandemias anteriores, el mercado bursátil cayó cuando la Organización Mundial de la Salud («OMS») declaró una emergencia sanitaria. Una vez que se anunció una emergencia de salud, las existencias tocaron fondo y comenzaron a subir. Asimismo, las tasas de interés cayeron antes de que la OMS declarara una emergencia de salud y luego se estabilizó.

El crecimiento económico se desacelera durante las pandemias como lo hará durante esta, pero el patrón histórico es que una vez que la pandemia se contiene, el crecimiento económico se recupera a su línea de tendencia anterior.

¿Qué deben hacer los inversores sobre la pandemia?

David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, declaró que estamos en la «fase de niebla de guerra» de la pandemia de coronavirus. Todavía hay muchas incógnitas. El patrón típico es que los mercados financieros y las economías se estabilizan una vez que hay una mayor claridad, pero cada pandemia es diferente, por lo que pasarán semanas o incluso meses antes de que los inversores puedan dejar de temer lo peor.

Mientras tanto, la carnicería financiera ha sido modesta hasta la fecha. Las acciones mundiales, incluidos los mercados emergentes, han vendido menos del 5%. Las valoraciones del mercado de valores estaban por encima del promedio antes de la pandemia y la venta masiva no ha sido lo suficientemente severa como para que surjan las negociaciones. En consecuencia, los inversores deberían adoptar un enfoque de esperar y ver hasta que haya más claridad sobre la pandemia en lugar de aumentar o reducir significativamente el riesgo de la cartera.

 

Logo Formación en bolsa

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by