fbpx

El Coronavirus pone en jaque a la economía mundial

Compartir esta publicación:

Poco más de dos meses le han bastado al Coronavirus (covid-19) para poner en jaque a todo el mundo. La economía mundial ha entrado en una espiral de histeria provocada por la expansión rápida e implacable de un virus que no es de los más letales que hemos sufrido en las últimas décadas pero sí muy contagioso. Tal ha sido la rapidez con la que se ha propagado que no ha dado tiempo a que el mundo se tomara realmente en serio a este nuevo virus.

En tan sólo 3 semanas hemos visto cómo pasábamos de un escenario alcista en la renta variable, y con perspectivas de seguir siendo así durante un tiempo, a un escenario que a día de hoy genera mucha incertidumbre.

La volatilidad ha subido tanto y tan rápido con el pánico generalizado en los mercados que se han batido récords históricos en caídas en muchas bolsas. Sin ir más lejos, en España hemos vivido la peor sesión del Ibex nunca antes vista.

Cada pais está tomando sus propias medidas para atajar la propagación del coronavirus. Estas medidas podrían no ser acertadas/eficaces en algunos casos y esto puede provocar que la volatilidad continue haciendo acto de presencia y contagie el pánico al resto de mercados.

Me preocupa especialmente lo que haga EEUU por el sistema sanitario que tiene y por las ayudas que vaya a promover el gobierno de Trump. La bolsa americana es el motor principal a nivel mundial. Si la bolsa americana se recupera de esta situación, el resto de bolsas acabarán haciendo lo mismo. Ahora bien, si EEUU se hunde aún más, entonces estamos abocados sin duda al comienzo de una tendencia bajista a nivel mundial en los mercados bursátiles de renta variable.

Quisiera en este artículo analizar la situación de las principales bolsas y por su puesto del Ibex35 para hacernos una idea de dónde estamos actualmente y los niveles que deberíamos controlar. Veamos antes de nada los puntos que vamos a tratar:

  1. Soportes actuales de los mercados.
  2. Volatilidad.
  3. Casos Históricos.
  4. ¿Cómo reaccionar ante situaciones de este estilo?
  5. Composición de mi cartera actualmente.
  6. Sistemas anticrisis.

SOPORTES ACTUALES

IBEX35

Voy a empezar primeramente por analizar el Ibex en un gráfico mensual. Como puedes ver en el gráfico de abajo este mes se han roto niveles muy importantes que nos han hecho retroceder hasta 2012… Esto es un indicativo porque nos da una idea de la fuerza que tiene nuestro mercado comparado con el mercado americano o el alemán.

Si me conoces sabrás que cuando hablo del Ibex no suelo hacerlo para bien… un gráfico con una pinta como el que acabamos de ver lo único que incita es a buscar mercados alternativos donde invertir.

En el gráfico semanal vemos la tremenda caída que ha sufrido el mercado español. ¡Un 37,16% de caída en tan solo 3 semanas! En el gráfico mensual veíamos  que la zona de soporte actual está en el entorno de los 6.000 puntos.

¿Podríamos llegar a ver estos niveles? pues la verdad es que sí… tal y como están sucediéndose los acontecimientos, quedan unas semanas de bastante volatilidad y por lo tanto no veo por qué no podríamos ver caer al mercado hasta los 6.000 puntos.

DAX

El mercado alemán también ha sufrido un fuerte revés en este último mes.

La diferencia fundamental con el mercado español es que el mercado alemán es o por lo menos era hasta hace unos días alcista. Se han roto los 10.300 puntos del DAX cayendo a plomo hasta el siguiente soporte relevante, los 9.000 puntos. Una caída de más del 34% desde máximos es más que significativa, aunque comparada con el mercado español que volvía a niveles del 2012, la bolsa alemana está ahora en niveles de 2016.

El siguiente soporte relevante se encuentra en torno a los 8.000 puntos.

SP500

¿Qué ha hecho el motor mundial durante este periodo?

Teniendo en cuenta lo que han caído el resto de mercados, una caída del 26,95% es bastante light… Ahora mismo está en niveles de 2018. El mercado americano, a pesar de haber perdido casi un 27% de su valoración sigue siendo de momento un mercado alcista en el largo plazo.

El siguiente soporte se encuentra en el entorno de los 2.350 puntos, lo que supondría una caída desde máximos del 30,85%.

El rebote del último día, de algo más de 9% se ha detenido en el nivel de resistencia que hace unos días hacía a su vez de soporte, entorno los 2.750 puntos. Luego veremos que esto no quiere decir que no volvamos a ver nuevas caídas.

En épocas con tanta volatilidad los vaivenes de los mercados son tanto para arriba como para abajo.

Volatilidad

Cuando los mercados entran en modo pánico hay algo que ocurre siempre. La volatilidad aumenta considerablemente haciendo muy complicado operar con ciertas garantías.

Se producen grandes gaps (huecos entre las velas) y velas con gran variación entre máximo y mínimo de la jornada. Esto hace muy difícil operar y las órdenes stop loss saltan de forma generalizada.

Veamos en este gráfico del Sp500 cómo la volatilidad ha ido creciendo día tras día.

El histograma de negro representa el ATR en términos porcentuales. Como puedes observar el crecimiento de la volatilidad ha sido espectacular en las últimas semanas alcanzando niveles pocas veces vistos antes.


Te dejo aquí el código para que puedas programarlo tú mism@ con ProRealTime.

Si quieres aprender a manejar esta fantástica plataforma apúntate a mi curso gratuito de Prorealtime.


Analizando el gráfico vemos que esta volatilidad sólo se ha visto en 2 ocasiones con anterioridad, el crash del 87 y en la recesión de 2008-2009. También vemos cómo 2002 casi se llegaron a alcanzar los niveles actuales.

Antes de continuar veamos qué conclusión podemos sacar al comparar la evolución del precio y el ATR. ¿Están relacionados de alguna manera?

Interesante, ¿no crees?

Cuando el precio se mueve en tendencia alcista el ATR va en descenso, mientras que cuando el precio se mueve en tendencia bajista el ATR lo hace al alza.

Casos Históricos

Crash 1987

Quizás este sea uno de los casos más parecidos al que hemos vivido o mejor dicho estamos viviendo actualmente.

En el gráfico anterior puedes ver cómo el ATR creció súbitamente tras el crash de octubre de 1987. Entre el gráfico del precio y el ATR hay un indicador que he programado que se llama variación % y que muestra el % de variación del precio en la jornada.



Después del crash producido el lunes 19 de octubre, el mercado rebotó con fuerza para volver a caer hasta el nivel anterior. A partir de ahí comenzó un largo proceso de recuperación (1 año y 9 meses).

Crisis financiera del 2008

A diferencia del crash del 87, el momento en el que el ATR alcanzó niveles tan significativos como el actual se produjo tras varios meses estando el mercado en tendencia bajista.

En octubre de 2008 el mercado alcanzó los niveles de volatilidad actual (3%). A diferencia de lo que ha ocurrido estas semanas, en 2008 el aumento de la volatilidad fue progresivo y el precio venía ya en tendencia bajista. La volatilidad siguió en aumento llegando a duplicarse y perdiendo un 37% más de lo que había perdido hasta aquel momento…

El mercado tardó en volver a ver los máximos anteriormente alcanzados 4 años y un mes.

Tiempos de recuperación

En el siguiente gráfico veremos el tiempo que tardó el mercado de recuperarse de las pérdida máxima experimentada.

Seguir un índice es rentable siempre que lo miremos en un horizonte lejano, digamos por ejemplo 25 años. La rentabilidad del mercado americano es del 7-8% anual. Ahora bien, en periodos más cortos, por ejemplo 5-10 años la cosa cambia. Nos podemos encontrar con etapas bajistas que provocan correcciones de más del 50%, cosa que al estar indexados en el índice nos provocaría una pérdida de la mitad del capital invertido… Esto no lo aguanta cualquiera, por no decir nadie.

Si a esto le añadimos que el tiempo de recuperación en las dos últimas grandes crisis ha sido de más de 4 años, tenemos que buscar alternativas que nos eviten la pérdida de la mitad de nuestro capital.

¿Cómo reaccionar ante situaciones de este estilo?

Cuando las cosas se complican conviene tener un método que nos permita conseguir salir a tiempo del mercado o bien rotar nuestra cartera hacia activos más seguros.

En la Zona Premium de Formación en Bolsa tenemos sistemas que permiten protegernos ante este tipo de situaciones.

Los métodos más comunes para proteger el capital son los siguientes:

  1. Protección de un X% de nuestro capital abriendo cortos en algún índice.
  2. Rotación de cartera a activos más seguros.
  3. Aplicación de un filtro de mercado que nos deja total o parcialmente en liquidez.

Composición de mi cartera actualmente

Yo tengo una cartera que opera varios sistemas, todos ellos están explicados en la Zona Premium y en los Cursos de Formación en Bolsa.

Actualmente sólo estoy operando 2 de ellos puesto que el resto está en liquidez. Los sistemas operativos en la actualidad son:

  1. Sistema Jubilación Plus.
  2. Sistema Buen Padre de Familia (BPF).

Tal y como indique a los alumnos de la Zona Premium, el pasado 2 de marzo los sistemas rotaron hacia activos más seguros. La primera caída no la salvamos, cayendo la curva de capital cerca del 8% pero a partir de ahí, con la rotación todo se ha estabilizado.

Como puedes ver en el gráfico siguiente el Sistema Jubilación Plus sufrió las caídas de finales de febrero pero reaccionó a tiempo rotando y traspasando el capital a un activo más seguro.

El Sistema Buen Padre de Familia también rotó hacia valores más seguros protegiendo el 90% del capital.

Por otro lado tengo dos sistemas que operan con acciones del mercado americano, Weinstein Dinámico y Momento Compuesto, pero ambos están en liquidez.

El Sistema Weinstein dinámico que manejamos en la Zona Premium lleva desde el 10 de febrero sin permitir abrir nuevas posiciones.

El Sistema Momento se quedó en liquidez el pasado 2 de marzo evitando así gran parte de la caída acumulada por el mercado.

Sistemas Anticrisis

Los sistemas que bajo mi punto de vista son los más apropiados para operar en momentos de convulsos como los que vivimos actualmente son los sistemas Jubilación Plus y el sistema Buen Padre de Familia.

Combina con cualquiera de estos sistemas un método de ahorro y conseguirás grandes resultados incluso en tiempos de crisis.

Te dejo aquí un vídeo en el que te explico el método que aplico con mi sistema Jubilación Plus.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by