fbpx

Compartir esta publicación:

El uso del análisis de tendencias es un aspecto importante del análisis técnico, pero es solo una de las muchas herramientas y técnicas disponibles.

Logotipo de Formación en Bolsa con el fondo azul y letras blancas
Puedes ver más información en: www.formacionenbolsa.com

La tendencia es la dirección en la que se mueven los precios, en función de dónde han estado en el pasado. Las tendencias están formadas por picos y valles. Es la dirección de esos picos y valles lo que constituye la tendencia del mercado. Si esos picos y canales se mueven hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados indica la dirección de la tendencia.

¿Cómo hacer un análisis de tendencias?

3 direcciones de tendencia

1. Una tendencia alcista se compone de picos y valles ascendentes. Altas más altas y bajas más altas.

2. Una tendencia bajista se compone de picos y valles descendentes. Máximos y mínimos más bajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Una tendencia lateral (consolidación) es cuando los precios se mueven lateralmente en un rango horizontal.

3 longitudes de tendencia

Charles Dow desarrolló una serie de principios para comprender y analizar el comportamiento del mercado, que luego se conoció como Dow Theory, la piedra angular del estudio del análisis técnico. Charles Dow creía que los precios se movían en olas o tendencias. Él creía que al igual que una marea creciente donde las olas se moverían más arriba de la playa con cada flujo y reflujo, y causarían ondas más pequeñas, también aumentaría el precio de las acciones. Por el contrario, una vez que la marea alcanzó su punto máximo y cambió para moverse más abajo en la playa hasta la marea baja, también lo harían los precios de las acciones. Esto puede parecer un concepto simple, pero es parte de la base del estudio moderno del análisis de tendencias en los precios de las acciones.

Longitudes de tendencia:

  • Primaria : a largo plazo (es decir, 1 año o más): la marea en la explicación de Dow
  • Secundario – Intermedio (es decir, 1 a 3 meses): las olas
  • Menor – A corto plazo (es decir, menos de 1 mes): las ondas

Las tendencias se ven afectadas por la próxima tendencia más larga y más corta. Una tendencia ascendente a largo plazo hace que la tendencia intermedia tenga concentraciones más grandes y retrocesos más pequeños, y la tendencia a corto plazo hace que la tendencia a mediano plazo disminuya y fluya. Una tendencia descendente a largo plazo hace que la tendencia a mediano plazo tenga concentraciones más pequeñas y retrocesos más grandes, mientras que la tendencia a corto plazo, nuevamente, hace que la tendencia a mediano plazo disminuya y fluya.

Líneas de tendencia

Una forma para que un analista vea la tendencia es dibujando lo que se llama líneas de tendencia. Una línea de tendencia es una línea recta que conecta 2 o más puntos de precio y luego se extiende hacia el futuro para actuar como una línea de soporte o resistencia. Muchos de los principios aplicables a los niveles de soporte y resistencia pueden aplicarse también a las líneas de tendencia.

Línea de tendencia alcista

Una línea de tendencia alcista es una línea recta dibujada hacia arriba a la derecha que conecta 2 o más puntos bajos. El segundo mínimo debe ser más alto que el primero para que la línea tenga una inclinación hacia arriba. Las líneas de tendencia alcista actúan como soporte e indican que hay más demanda que oferta, incluso cuando el precio aumenta. Mientras los precios se mantengan por encima de la línea de tendencia, la tendencia alcista se considera intacta. Una ruptura por debajo de la línea de tendencia alcista indica que puede estar ocurriendo un cambio en la tendencia.

Línea de tendencia bajista

Una línea de tendencia bajista es una línea recta dibujada hacia abajo a la derecha que conecta 2 o más puntos altos. El segundo máximo debe ser más bajo que el primero para que la línea tenga una inclinación hacia abajo. Las líneas de tendencia bajista actúan como resistencia e indican que hay más oferta que demanda, incluso cuando el precio cae. Mientras los precios se mantengan por debajo de la línea de tendencia, la tendencia bajista se considera intacta. Una ruptura por encima de la línea de tendencia bajista indica que puede estar ocurriendo un cambio en la tendencia.

Conclusión

El uso de tendencias y análisis de líneas de tendencia es un aspecto importante del análisis técnico, pero tenga en cuenta que es solo una de las muchas herramientas y técnicas disponibles. Cuando se rompe una línea de tendencia, debe servir solo como una advertencia de que la tendencia puede estar cambiando. Debe usar herramientas y señales adicionales para confirmar el cambio de tendencia.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing