Estrategias para comenzar a operar con criptomonedas

  • El trading de criptomonedas es una estrategia de negociación a corto plazo basada en la compra y venta de activos el mismo día.
  • El trading intradía de criptomonedas es de alto riesgo gracias a la distinta volatilidad y liquidez en los mercados de criptomonedas.
  • Si bien el trading intradía proviene de los mercados tradicionales, el trading intradía de criptomonedas requiere un conocimiento más profundo de la tecnología de criptomonedas y blockchain para lograr un éxito constante.

El trading intradía es una estrategia de inversión que se basa en intercambios frecuentes de uno o más valores a lo largo del día para obtener ganancias. Mientras que los inversores tradicionales de compra y mantener están preocupados por el rendimiento a largo plazo de una empresa, los traders intradía buscan aprovechar oportunidades de obtención de beneficios más inmediatos.

Los traders diarios exitosos dependen de una serie de recursos y herramientas para tener éxito, como la selección de acciones o el software de simulador de negociación, para capitalizar los movimientos de precios a corto plazo de acciones , bonos y otras materias primas y divisas.

Este proceso de intentar sacar provecho de las discrepancias y movimientos de precios dentro de un corto período de tiempo puede ser muy difícil, y el riesgo asociado con el trading intradía es alto.

Recientemente, los mercados de criptomonedas se han convertido en un destino cada vez más popular para los traders intradía. A diferencia de los mercados tradicionales , los mercados de criptomonedas nunca cierran. La criptomoneda intradía no requiere una suscripción a una cuenta en un bróker, lo que hace que la capacidad de realizar operaciones a corto plazo sea más accesible que los mercados de valores.

Aunque las criptomonedas es una industria nueva y emocionante, tiene sus riesgos para aquellos que estén interesados ​​en invertir en ella. Y con miles de nuevas criptomonedas que emergen en los intercambios y plataformas de negociación, cualquiera que considere invertir en una criptomoneda también debe tener en cuenta la volatilidad y naturaleza especulativa del mercado.

No importa el mercado, un trader intradía debe tener un conocimiento profundo de los principios de las criptomonedas. Solo invierte lo que estés dispuesto a perder. Si tienes habilidades de gestión de riesgos impecables y nervios de acero, esto es lo que necesitas saber para comenzar a operar con criptomonedas.

Elije una plataforma para operar criptomonedas

El primer paso que debe dar un trader diario es decidir qué plataforma utilizar. Puedes usar solo plataformas de trading de cifrado reguladas a nivel nacional, por lo que este es un factor importante a considerar al investigar la plataforma correcta.

Intercambio liquidez, la liquidez de los activos y las tarifas se encuentran en la parte superior de la lista de un trader al elegir la plataforma adecuada para comprar y vender criptomonedas. La volatilidad del mercado de cifrado significa que el valor de los activos digitales puede oscilar enormemente. Para los traders que buscan maximizar las ganancias en este mercado, necesitan hacer movimientos rápidos.

La primera opción no siempre es la mejor a la hora de averiguar dónde realizar el trading de cifrado. Para los traders, las opciones y diferencias entre los muchos intercambios de criptomonedas pueden ser abrumadoras.

Estos son los aspectos más importantes a considerar al buscar la plataforma de negociación adecuada:

  • Años de actividad: cuanto más tiempo ha estado en funcionamiento un intercambio, puede ser un signo de estabilidad y credibilidad.
  • Criptomonedas compatibles: saber qué criptomonedas están disponibles para tradear con anticipación puede ser una herramienta valiosa al sopesar qué plataforma usar. Los traders intradía interesados ​​en altcoins pueden encontrar más uso en un intercambio más pequeño con más criptos y pares compatibles que en un intercambio más grande con menos opciones.
  • Tarifas: las tarifas de transacción son lo que cobran los intercambios cuando los compradores o vendedores ejecutan una operación. Todos los intercambios de criptomonedas cobran a los usuarios una tarifa de transacción para monetizar su negocio. La estructura de tarifas de transacción puede variar según la estrategia del intercambio, como no cobrar tarifas por operaciones de más de 10.000 dólares o euros para incentivar las operaciones a gran escala.
  • Métodos de depósito: de forma similar a un bróker, los usuarios necesitan financiar su cuenta de cambio con capital. Muchos intercambios permiten transferencias bancarias y transferencias, pero pocos permiten fondos con tarjeta de crédito, transferencias de PayPal e incluso transferencias con tarjetas de regalo.
  • Reseñas de usuarios: visitar diferentes comunidades de criptomonedas y leer los comentarios de los usuarios es una de las mejores formas de evaluar qué intercambio elegir.
  • Liquidez: La liquidez de un intercambio, o liquidez del intercambio, significa tanto la velocidad como la facilidad de acceso que tiene un intercambio para convertir un activo en otro sin afectar su precio. Los mejores intercambios de cifrado son altamente líquidos, lo que significa que pueden comprar o vender activos casi de inmediato y con una diferencia mínima entre el precio de oferta y el precio de oferta.

La liquidez cambiaria está influenciada por varios factores internos.

Alto volumen de negociación para los criptoactivos enumerados, la cantidad de traders activos en un intercambio específico para cumplir con los pedidos, tarifas bajas que incentivan a los fabricantes a abrir posiciones y una variedad de opciones de financiación que atraen a más traders a la plataforma.

Otra cosa que los posibles traders deben tener en cuenta: deben sopesar si el intercambio de su elección hace que sea asequible y fácil (o incluso posible) enviar sus activos fuera de la plataforma a otra billetera criptográfica de su elección. Si tus operaciones diarias se acortan, tu intercambio debería facilitar el envío de fondos o activos de la cuenta a carteras fuera de la plataforma.

Elije tus inversiones 

Una vez que estés configurado en una plataforma, es hora de elegir en qué estás interesado invertir. Para los traders de criptomonedas, la volatilidad del mercado es un mal necesario. La misma condición del mercado que ahuyenta a los inversores que compran y retienen es el caos que genera oportunidades para que los traders intradía que obtengan ganancias. La volatilidad y la liquidez son dos elementos que el trader intradía necesita para participar activamente en el mercado de cifrado.

Creo que el éxito como trader de criptomonedas requiere más que leer los gráficos. «Saber lo que hace la cadena de bloques, el tamaño de la red, la gobernanza y los protocolos le permitirá evaluar la condición general de su posible inversión. Por lo tanto, debes estar preparado para aprender mucho y seguir las noticias sobre las actualizaciones de blockchain de sus activos seleccionados.

Una comprensión técnica de la tecnología y el equipo detrás de un proyecto de altcoin brinda a los traders una ventaja competitiva. Cuando se le preguntó cómo un trader intradía debería decidir qué moneda negociar, Una estrategia común es invertir en las 15 a 20 monedas principales por la capitalización.

Pero incluso en este caso, actuaría con precaución. No todas las monedas de esta lista tienen mucho sentido, y tendrás que investigar a fondo para averiguarlo por ti mismo. El trading en las criptomonedas es una actividad arriesgada. Invierte sólo lo que puedas permitirte perder. Pero cuando te acercas al trading intradía con el mismo respeto que cualquier trabajo serio y aprende todo sobre el oficio y los activos que está negociando, será rentable.

Al elegir en qué invertir, ten en cuenta la liquidez, la volatilidad y el volumen de operaciones de los activos.

La liquidez de los activos es una medida de la facilidad con la que un activo se puede convertir en efectivo sin afectar su precio. El precio de un activo puede cambiar cuando el trader ejecuta la operación y el intercambio cumple la orden. La diferencia entre esos precios es el deslizamiento, y en los mercados de cifrado, unos minutos pueden significar la diferencia entre una gran ganancia o una gran pérdida.

La falta de liquidez puede ser desastrosa para todo el mercado de cifrado, provocando un deslizamiento y aumentando el riesgo de una caída repentina. Las fallas repentinas ocurren cuando una orden de venta de un gran mercado borra las mejores ofertas de compra en el libro de órdenes.

Los traders intentan de forma preventiva salir de su posición lo antes posible, y sin órdenes de compra presentes, el precio del activo puede caer en picado. En el pasado, las fallas repentinas han llevado a los intercambios a reembolsar millones de dólares en pérdidas a los usuarios afectados.

Comprender y contabilizar la volatilidad es el mejor amigo de un trader de intradía. La volatilidad de un mercado se refiere a la imprevisibilidad de los movimientos de precios de las criptomonedas. Los factores que afectan la volatilidad de los mercados incluyen el ciclo de noticias, los datos económicos y los informes de investigación. En los mercados de cifrado, los mismos factores tienen un impacto dramático (o ninguno) en ciertos activos de cifrado.

La volatilidad es más alta en altcoins con pequeñas capitalizaciones de mercado en comparación con las criptomonedas más populares y conocidas como bitcoin o ether.

El volumen de negociación se refiere al número total de criptomonedas negociadas durante un período de tiempo definido. El volumen de operaciones es una medida del interés general del mercado. Una criptomoneda con un alto volumen de operaciones tiende a tener una mayor liquidez.

En esta misma línea, una criptomoneda con alta liquidez suele ir acompañada de un precio más alto. Si bien el mercado de las criptomonedas es muy líquido, muy volátil; no todas las criptomonedas son iguales.

Los traders de criptomonedas deben observar detenidamente el volumen de negociación de un activo para evaluar si se puede vender rápidamente y a un nivel de precio más alto que el comprado.

El mercado de las criptomonedas aún se encuentra en una fase incipiente, y la singularidad de la  tecnología blockchain que sustenta las criptomonedas genera problemas específicos del mercado de las criptomonedas.

Un ejemplo de esto es la correlación entre el precio de bitcoin y cualquier otra altcoin. Si hay un éxodo de mineros de Bitcoin fuera de un país específico, por ejemplo, el precio podría hundirse debido a que los mineros arrojan monedas. Cuando el precio de bitcoin cae debido a la presión a la baja, el mercado de altcoins tiende a caer con él.

Encontrar un activo con alta liquidez y volatilidad es un buen comienzo para identificar la criptomoneda adecuada para el trading intradía. La decisión de participar no debes basarse únicamente en estas dos condiciones, sino en otros factores específicos en cuestión. ¿Cómo se extrae? ¿Hay muchos rumores sobre la moneda? ¿Cuándo debería reducir las pérdidas si el precio de la moneda no sube en un tiempo determinado?

Hay muchas técnicas que utilizan los traders para obtener ganancias en las fluctuaciones a corto plazo en los mercados de cifrado. Un trader de criptomonedas debería idear una estrategia ganadora respaldada por investigación, con planes bien establecidos sobre cuándo ingresar y salir de sus posiciones.

Para los posibles traders de intradía, ciertos sitios web permiten a los usuarios rastrear y copiar a los traders más exitosos en la plataforma.

El arbitraje en cripto es cuando los traders compran una criptomoneda en un intercambio y obtienen ganancias vendiéndola inmediatamente en otro intercambio a un precio más alto.

Los pares de criptomonedas pueden facilitar las oportunidades de arbitraje. Cuando el precio de un par de criptomonedas que consiste en una altcoin menos conocida y Bitcoin varía de un intercambio a otro, los «arbitrajistas» pueden obtener ganancias aprovechando la diferencia de valor. Si bien el arbitraje es un mecanismo financiero complicado generalmente automatizado por software de monitoreo de precios, mantiene estables los precios de los activos digitales entre diferentes intercambios.

Bot trading

Es una herramienta de software automatizada que los inversores utilizan para comprar y vender instrumentos financieros en un momento preconfigurado o cuando se cumplen condiciones predefinidas para maximizar las ganancias. Los robots de trading de criptomonedas están diseñados para aumentar las ganancias y reducir las pérdidas y el riesgo.

Estos robots pueden agilizar el proceso de observar los movimientos de precios, las tarifas de intercambio y las oportunidades para obtener ganancias a corto plazo en las operaciones. Durante décadas, el software de trading de bots ha sido un elemento básico de las operaciones de los brókers en las bolsas de valores. Los traders con conocimientos de programación de software y API definitivamente deberían considerar usar esto para su ventaja como trader intradía.

Straddle

El straddle largo implica la compra tanto de una orden de compra como de una orden de compra. Las órdenes call y put en una combinación larga están en la misma criptomoneda, precio de ejecución y fecha de vencimiento.

El largo straddle es una opción popular en el trading de cifrado debido a la volatilidad del mercado de cifrado. Un trader de criptomonedas que utiliza esta estrategia está apostando al cambio del precio de un criptoactivo. El trader intradía gana independientemente de si el precio sube o baja en la horquilla larga. Si el precio no se mueve, el traders incurrirá en una pérdida.

Intercambio de rango

El trading de rango capitaliza los mercados laterales (o mercados sin tendencia) al señalar precios altos y bajos estables, representados en gráficos como niveles de resistencia y soporte. Los traders intradía que utilizan técnicas de negociación de rango identifican un período de tiempo para comprar un activo cuando está sobrevendido (a un precio bajo) y vender cuando está sobrecomprado (a un precio más alto) para obtener ganancias.

Los traders de criptomonedas pueden utilizar filtros en línea para identificar el activo adecuado para operar en el rango. El trading de rango, como la mayoría de otras estrategias, puede funcionar más allá del espacio de las criptomonedas y es flexible para otros mercados. Los traders de criptomonedas favorecen el trading de rango por sus puntos de entrada y salida claramente definidos, lo que puede minimizar las pérdidas. Al obtener pequeñas ganancias durante un corto período de tiempo, el trader de rango minimiza las pérdidas incurridas por ciclos de noticias desfavorables o condiciones del mercado.

Scalping

Reconocida como la estrategia de trading con el cambio más rápido, los revendedores aprovechan grandes cantidades de liquidez para aprovechar los pequeños movimientos de precios. Esta estrategia de inversión puede implicar la compra y venta de bitcoins o altcoins en el transcurso de unas pocas horas y sacar provecho de pequeñas ganancias porcentuales al final del día, o configurar un bot para operaciones frecuentes y de alta intensidad de acuerdo con señales o indicadores técnicos.

Los traders diarios prefieren el scalping de criptomonedas debido a su facilidad de automatización para bots, bajo riesgo y rentabilidad potencial. La programación de robots puede eliminar la ansiedad y el estrés del trading. Dado que las posiciones son más pequeñas con el scalping, los operadores pueden evaluar las ganancias o pérdidas al final de un día en lugar de invertir a largo plazo. Debido a la volatilidad de los mercados, los traders pueden obtener pequeñas ganancias de manera confiable a lo largo del tiempo que pueden equivaler a ganancias considerables a largo plazo.

Análisis técnico

El análisis técnico es el estudio de datos financieros como precios históricos y puntos de datos de volumen para identificar tendencias estadísticas en los mercados. El análisis técnico proporciona a los traders una ciencia para encontrar oportunidades para tradear y obtener ganancias.

Los analistas técnicos pueden aplicar su estrategia a cualquier mercado o valor siempre que tenga datos de trading históricos. En criptomonedas, el análisis técnico se puede utilizar como una guía para evaluar cómo el desempeño pasado puede indicar ganancias o pérdidas futuras.

La aplicabilidad del análisis técnico en los mercados de cifrado es un tema candente de debate entre los traders. Muchos creen que la ausencia de regulaciones globales y la cantidad de intercambios en criptomonedas lo hacen incompatible con el análisis técnico. Otros traders creen que vale la pena usar algunos indicadores como el índice de fuerza relativa (RSI). El indicador RSI evalúa la relación entre el precio de una criptomoneda y la demanda real del activo. El RSI identifica si un activo o valor está sobrecomprado o sobrevendido, puede ser útil para los traders que trazan los puntos de entrada y salida en función del impulso.

Otro oscilador importante que utilizan los analistas técnicos en criptografía es el Índice de flujo de dinero (MFI). La MFI se puede usar además del RSI para verificar si el precio de BTC tiene una tendencia hacia una divergencia alcista o bajista.

La aplicación del análisis técnico en criptomonedas se utiliza mejor junto con otras estrategias. Los traders de criptomonedas deben estar al tanto del análisis técnico y tenerlo en su repertorio, pero tenerlo en cuenta junto con las noticias, el análisis fundamental, el arbitraje de correlación y otros impulsores del mercado. El mejor aspecto del análisis técnico es el énfasis en determinar una estrategia completa sobre cuándo entrar y salir de las posiciones.

Pros y contras de la criptomoneda de trading intradía 

Cualquier inversión en criptomonedas tiene un alto riesgo y una gran recompensa. Las criptomonedas son una nueva clase de activos digitales, y los inversores siempre deben considerar la posibilidad de que sus inversiones en criptomonedas sean capaces de evaporarse.

Los traders deben reservar tiempo para familiarizarse con las próximas reglas y regulaciones que gravan las ganancias obtenidas con las criptomonedas. Las criptomonedas no están exentas del impuesto a las ganancias de capital a corto plazo , por ejemplo. Para los traders intradía, la venta de cualquier criptomoneda mantenida durante menos de un año se grava como ingreso marginal. Asegúrate de incluir tus ganancias de criptomonedas cuando informes de las ganancias a tu gestor o contable.

Pros

  • Cualquiera que tenga acceso a un intercambio de cifrado puede intercambiarlo libremente. Aparte de verificar su identidad y financiar su cuenta de intercambio, no existen barreras adicionales de entrada para que los inversores minoristas o los traders diarios accedan, investiguen e interactúen con los mercados de criptomonedas. Y para aquellos que quieren poseer bitcoins pero no pueden hacer una inversión de más de 60k, pueden comprar y vender una fracción de cualquier cripto.
  • Los mercados de criptomonedas están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Los traders tienen la capacidad de comprar y vender sin límites ya que los mercados de cifrado no cierran. Por ejemplo para la Bolsa de Valores de Nueva York o el Nasdaq , el horario del mercado está abierto de 9:30 am a 4 pm. Una ventaja del acceso al mercado 24 horas al día, 7 días a la semana es el lujo de poder tradear cuando más le convenga (en lugar de adaptarse al mercado).
  • Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impulsa están descentralizadas y diseñadas para mantener a los usuarios anónimos y capaces de procesar pagos sin un intermediario. Para los traders diarios en un intercambio centralizado, la ausencia de impuestos y tarifas gubernamentales hace que el costo de realizar transacciones con criptomonedas sea muy barato.

Contras

  • Debido a que es tan fácil comenzar a operar con criptomonedas, un trader nuevo e inexperto puede incurrir en pérdidas catastróficas con la misma facilidad que puede obtener ganancias.
  • El mercado 24/7 es un arma de doble filo. La naturaleza siempre abierta de la criptomoneda significa que hay menos patrones en el día en que se realizan operaciones predecibles (y rentables). Los traders de criptomonedas pueden encontrarse pegados a los gráficos en busca del momento adecuado para ejecutar una operación por más tiempo del que tendrían en los mercados tradicionales. Esto puede hacer que las tendencias sean mucho más difíciles de encontrar, y una sesión de negociación diaria rápida puede convertirse en sesiones de negociación nocturnas.
  • Si bien los organismos de control del gobierno de EE. UU por ejemplo. Como FinCEN están aumentando constantemente los requisitos de «conozca a su cliente» y contra el lavado de dinero para los intercambios de criptografía nacionales, el espacio sigue sin estar regulado en su mayoría. La falta de supervisión gubernamental significa que no hay protección para los intercambios, instituciones y traders que son pirateados o estafados. Esto significa que sin un fondo de seguro privado, si un intercambio cierra, es poco probable que los usuarios recuperen sus fondos.
  • Al tradear con criptomonedas, podrías ser víctima de esquemas de bombeo y descarga o ventas de lavado. Esto ocurre cuando un grupo de personas se coordina para aumentar artificialmente el precio de una criptomoneda específica para atraer a traders desprevenidos. Luego, los traders abandonan la criptomoneda después de obtener ganancias, hundiendo el precio.

La conclusión financiera

El trading de criptomonedas es una estrategia de alto riesgo que implica la compra y venta frecuentes de criptomonedas en la búsqueda de ganancias a corto plazo. Cualquiera que esté interesado en el trading diario de criptomonedas debe saber dónde planea operar, tener una estrategia detallada de trading diario y atenerse a sus puntos de entrada y salida.

También es importante recordar que la gran mayoría de los traders intradía pierden beneficios. Dedicar tiempo a centrarse únicamente en sus operaciones, medir las ganancias y pérdidas y ceñirse a una estrategia completa son los factores clave que separan el trading de criptomonedas del juego. Hay un montón de oportunidades para obtener ganancias en las criptomonedas, y el trading intradía es solo una vía para obtener ganancias.


Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

¡Comparte!

Si eres un pequeño inversor y aún no logras ganar ni 1000€ al mes con tus inversiones te revelo…

Los 5 cambios que debes aplicar en tus inversiones para ganar 1.500€ extra al mes.

Estos cambios fueron los que realmente hicieron crecer de forma predecible y constante mi rentabilidad.