Mercado de valores en elecciones presidenciales EEUU
Por Iván González ·
¿Las elecciones presidenciales influyen en el rendimiento del mercado de valores? Si bien el mercado de valores es cíclico y es tentador para los inversores mirar la historia mientras tratan de tomar el tiempo de sus decisiones, no se puede contar con rendimientos futuros para igualar los pasados.
Estudios sobre años electorales y rentabilidad del mercado
Si examina el retorno del índice S&P 500 para cada uno de los 23 años electorales desde 1928, verá que solo en cuatro de ellos fue negativo.
Los datos que se muestran que una estrategia rentable sería invertir el 1 de octubre del segundo año de un período presidencial y vender el 31 de diciembre del año cuatro. El año más rentable de un ciclo presidencial es el tercero, seguido en orden por el cuarto, el segundo y el primero.
Estos estudios pueden ser útiles … ¡pero solo cuando el patrón continúa!

Suscríbete a nuestra Zona Premium, aprende a invertir y rentabiliza tus inversiones de la mano de Iván González
Los resultados anteriores no garantizan el rendimiento futuro
Durante las presidencias de Barack Obama y Donald Trump, estas teorías del mercado de valores no se sostuvieron. En cada uno de los términos de Obama, los dos primeros años fueron más rentables, y para Trump, el primer año fue más rentable que el segundo. Para los inversores que intentan cronometrar los mercados durante estos períodos presidenciales, el rendimiento no coincide con los datos anteriores del mercado.
Si tuviera que seguir la teoría de que el cuarto año de un mandato ve mejores rendimientos que el primer mandato, el mercado en 2008 debería haber tenido mejores rendimientos que en 2005, cuando George W. Bush recién se sentó como presidente y el índice S&P 500 ganó 4.90%. Pero en 2008, un año electoral, los retornos cayeron un 37%. Si hubiera seguido la teoría e invertido en el mercado de valores desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, sus inversiones habrían bajado un 6,8%. El problema con la inversión basada en tales patrones de datos es que no es una buena forma de tomar decisiones de inversión. Suena emocionante, y cumple con la creencia de que muchas personas tienen que hay una manera de «vencer al mercado». Pero no es una garantía. Hay demasiadas fuerzas en el trabajo que afectan las condiciones del mercado.
Además, las suposiciones subyacentes que informan estas teorías tampoco pueden sostenerse: que el primer año de un mandato ve a un presidente recientemente elegido trabajando para cumplir las promesas de campaña, y que los dos últimos años se consumen con campañas y esfuerzos para fortalecer la economía.
Podría ser mejor invertir de una manera aburrida pero más segura, lo que implica comprender el riesgo y el rendimiento , diversificar y comprar fondos indexados de bajo costo a largo plazo, sin importar quién gane las elecciones. Como señaló el economista y ganador del Premio Nobel Paul Samuelson: “Invertir debería ser como ver la pintura seca o crecer la hierba. Si quieres emoción … ve a Las Vegas «.
Año de Elecciones Rentabilidades del Mercado de Valores
| Rentabilidades del mercado de valores S&P 500 durante los años electorales | ||
|---|---|---|
| Año | Regreso | Los candidatos |
| 1928 | 43,6% | Hoover contra Smith |
| 1932 | -8,2% | Roosevelt contra Hoover |
| 1936 | 33,9% | Roosevelt contra Landon |
| 1940 | -9,8% | Roosevelt contra Willkie |
| 1944 | 19,7% | Roosevelt contra Dewey |
| 1948 | 5.5% | Truman contra Dewey |
| 1952 | 18,4% | Eisenhower contra Stevenson |
| 1956 | 6.6% | Eisenhower contra Stevenson |
| 1960 | .50% | Kennedy contra Nixon |
| 1964 | 16,5% | Johnson contra Goldwater |
| 1968 | 11,1% | Nixon contra Humphrey |
| 1972 | 19,0% | Nixon contra McGovern |
| 1976 | 23,8% | Carter contra Ford |
| 1980 | 32,4% | Reagan contra Carter |
| 1984 | 6.3% | Reagan contra Mondale |
| 1988 | 16,8% | Bush contra Dukakis |
| 1992 | 7.6% | Clinton contra Bush |
| 1996 | 23% | Clinton contra Dole |
| 2000 | -9,1% | Bush contra Gore |
| 2004 | 10,9% | Bush contra Kerry |
| 2008 | -37% | Obama contra McCain |
| 2012 | 16% | Obama contra Romney |
| 2016 | 11,9% | Trump contra Clinton |
Si te ha gustado este artículocompártelo en las redes sociales**, a mí me estarásayudando**.
Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo queempieces por aquí.
Podéis seguirme en Youtube,Twitter, enGoogle+o enLinkedin.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.
