Las stablecoins o monedas estables, las más populares están vinculadas a una moneda fiduciaria tradicional (como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés), también pueden representar otras materias primas, como el oro o la plata.
Las stablecoins brindan transparencia y facilidad de transferencia de los beneficios que disfrutan otras criptomonedas al tiempo que protegen a los inversores de la volatilidad de estos activos.
Hay algunas formas diferentes en que las stablecoins mantienen su vinculación con el activo diseñado. Algunos están respaldados por activos mantenidos en reservas, mientras que otros dependen de contratos inteligentes para expandir y contraer el suministro de la criptomoneda en función de la demanda de ese token.
Historia de las stablecoins
La idea del dinero electrónico no es nueva. Mucho antes de Bitcoin, hubo varios proyectos que intentaron crear dinero digital a través de la criptografía.
El primero, B-money, fue propuesto por el informático Wei Dai en 1998 y estaba destinado a funcionar como dinero digital anónimo y distribuido. A esto le siguió Bit Gold , un intento de crear una moneda en línea descentralizada creada en 1998 por Nick Szabo. Si bien ambos proyectos nunca vieron la luz, eCash fue el primer gran intento de crear un pago anónimo usando criptografía y fue utilizado por un banco en los EEUU durante tres años, pero fue desmantelado en 1998 debido a una adopción deficiente.
Bitcoin , creado en 2009 por el seudónimo Satoshi Nakamoto , fue la primera criptomoneda en lograr la descentralización total como una criptomoneda peer-to-peer. Sin embargo, tan pronto como Bitcoin comenzó a cotizar en el mercado abierto, su precio se volvió altamente volátil e impidió que ciertos usuarios lo usaran como una forma de efectivo.
La necesidad de eliminar la volatilidad es una razón importante por la que surgieron las stablecoins. El primero creado se llamó BitUSD y fue emitido en la cadena de bloques BitShare por los pioneros de la industria de la cadena de bloques Charles Hoskinson y Dan Larimer en 2014.
Sin embargo, la stablecoin más utilizada es USDT, una moneda estable garantizada en efectivo emitida por Tether Limited, una compañía de fusión que consiste en la puesta en marcha de Realcoin y el intercambio de criptomonedas Bitfinex. Creado en 2014, USDT fue la primera moneda estable respaldada por activos reales mantenidos en las reservas de Tether Limited.
Desde entonces, se han creado muchas stablecoins utilizando diferentes métodos para mantener su paridad.
Controversia de la stablecoin
La stablecoin Tether se conoce como una criptomoneda garantizada en efectivo, lo que significa que cada token está respaldado 1:1 por un activo subyacente como una moneda emitida por un banco central (por ejemplo, el dólar estadounidense o el euro) u otras materias primas (por ejemplo, el oro).
En los primeros días, Tether Limited, la compañía a cargo de respaldar a USDT, enfrentó controversia debido a que no proporcionó estados financieros auditados que demostraran que tenía reservas adecuadas para respaldar sus tokens. Sin embargo, la compañía ha publicado informes trimestrales que detallan sus reservas desde marzo de 2021.
Stablecoin Terra
La stablecoin UST emitida por Terra se conocía como una moneda estable algorítmica y era un sistema de dos activos: la propia stablecoin, UST, y un activo más volátil, LUNA, que servía como mecanismo de arbitraje para absorber la volatilidad del mercado.
En mayo de 2022, UST comenzó a experimentar una desviación de su paridad. El precio de LUNA también comenzó a disminuir junto con el mercado criptográfico más amplio. Debido a esto, la demanda de UST se redujo rápidamente, ejerciendo una presión a la baja sobre LUNA, lo que incentivó a los usuarios a canjear más stablecoins. Este tipo de dinámica también se denomina “espiral de la muerte”. En agosto de 2022, UST colapsó y se relanzó como TerraClassicUSD (USTC).
¿Cómo funcionan las stablecoins?
Stablecoins garantizadas en efectivo
Las stablecoins garantizadas en efectivo están respaldadas 1:1 por una moneda subyacente (como USD o EUR) o equivalentes de efectivo (como bonos del gobierno de EE. UU.) por el emisor de la moneda estable para cada token acuñado.
El operador central rastrea así la circulación de la moneda estable y permite que cualquier persona acumule y canjee tokens en sus reservas.
Ejemplos de stablecoins garantizadas en efectivo: USDT , USDC
Stablecoins garantizadas por materias primas
Al igual que las stablecoins garantizadas en efectivo, el valor de la moneda estable basada en materias primas está vinculado a una materia prima física (p. ej., oro o plata) o digital (p. ej., Bitcoin) en una proporción de 1:1 mantenida por un emisor.
Ejemplos de stablecoins garantizadas por materias primas: PAXG, wBTC
Stablecoins con garantía criptográfica
Las stablecoins con garantía criptográfica están respaldadas por criptomonedas mantenidas en contratos inteligentes. A menudo, cada moneda estable acuñada está sobre garantizada, lo que significa que cada token de moneda estable requiere que su titular bloquee criptomonedas por un valor superior al monto que acuñaron para garantizar la estabilidad de su paridad de $ 1, incluso con fluctuaciones en el mercado de criptomonedas.
Para canjear la criptomoneda subyacente depositada, los usuarios a menudo tienen que devolver las stablecoins al protocolo, junto con una pequeña tarifa.
Ejemplos de monedas estables con garantía criptográfica: DAI
Stablecoins algorítmicas
Rebasando stablecoins algorítmicas
Las stablecoins algorítmicas de rebase utilizan un protocolo basado en contratos inteligentes para expandir y contraer el suministro total de tokens de acuerdo con la demanda del token. Usando el proceso de rebase, se realiza una corrección para estabilizar el precio de la moneda estable para mantener su paridad fija, por ejemplo, $1.
Ejemplo de rebase de monedas estables algorítmicas: AMPL
Stablecoins algorítmicas de señotaje
Las monedas estables de señoreaje a menudo involucran al menos dos activos: el activo estable y uno o más activos volátiles destinados a servir como un mecanismo de arbitraje que fluctúa en función de la volatilidad en la demanda del activo estable. El propósito del mecanismo de arbitraje es aumentar o disminuir el suministro de la moneda estable para garantizar que mantenga su paridad.
Ejemplo de stablecoins algorítmicas de señoraje: UST, Basis Cash
¿Por qué son útiles las stablecoins?
Stablecoins ha demostrado ser útil en muchos contextos diferentes.
En primer lugar, ofrecen todos los beneficios de otras criptomonedas, como transparencia, facilidad de transferencia, finalidad instantánea y sin fronteras, al tiempo que protegen a los usuarios de su volatilidad a veces alta. Esto ayuda cuando se trata de comprar bienes y servicios localmente, o a mayor escala como una alternativa al tradicional SWIFT o Western Union para pagos y remesas globales.
Las monedas estables también son útiles para los traders que desean entrar y salir de las operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana y transferir sus inversiones entre varios intercambios para encontrar diferentes criptomonedas u oportunidades.
Los análisis aquí mostrados tiene un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.