fbpx

Análisis técnico frente al análisis cuantitativo

Análisis técnico frente al análisis cuantitativo

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

Análisis técnico

El análisis técnico es una forma de análisis de mercado basado en patrones de precios históricos. El supuesto básico del análisis técnico es que el comportamiento humano no cambia con el tiempo y, por lo tanto, un comportamiento histórico similar del mercado conducirá a un comportamiento futuro similar.

El análisis técnico es una forma de análisis predictivo, un analista técnico intentará estimar lo que probablemente hará el mercado durante el próximo período de tiempo.

También utiliza indicadores y patrones. Algunas de estas herramientas existen desde hace un par de cientos de años, por ejemplo, los patrones de velas definidos en Japón en el siglo XVII.

El análisis técnico también utiliza herramientas gráficas altamente subjetivas, como líneas de tendencia, niveles de soporte y resistencia, patrones de cabeza y hombros, números de Fibonacci y herramientas más oscuras como las ondas de Elliot.

Un analista técnico puede tener un certificado emitido por  IFTA (EEUU) por ejemplo u otras organizaciones privadas.

Análisis cuantitativo

Al igual que el análisis técnico, el análisis cuantitativo se basa en datos históricos de precios. El análisis cuantitativo se basa en principios científicos / estadísticos. Podría hacer uso de los mismos indicadores que hacen los analistas técnicos.

Los promedios móviles, los osciladores y todo tipo de tendencia, significan indicadores basados ​​en reversión, pero también puede usar aprendizaje automático, redes neuronales, optimización genética, pruebas de muestreo de muestra y todo tipo de herramientas de investigación estadística de última generación.

La principal diferencia entre el análisis cuantitativo y el análisis técnico es que los cuantitativos no se centran en lo que hará el mercado en el futuro, sino que intentarán desarrollar una estrategia de negociación e inversión que pueda cuantificarse.

Los analistas cuantitativos no dirán “este patrón de velas predice un movimiento alcista” o “la ruptura de la línea de tendencia conducirá a un mercado bajista”, pero podrían usar un patrón de velas o una definición de tendencia estadística para ejecutar una prueba estadística si tiene alguna ventaja significativa y luego diseñar una estrategia de trading con suerte rentable.

Una estrategia de trading consiste en una entrada, una salida y un algoritmo de tamaño de posición.

Por lo tanto, el análisis cuantitativo puede brindarte el riesgo esperado, el rendimiento esperado, el índice de Sharpe y otros números estadísticos clave para describir el resultado de un algoritmo específico de dimensionamiento de posición de entrada-salida.

Te dejo un vídeo de Iván González sobre el RSI.

Por qué el análisis técnico no funciona

Antes que nada tengo que decir que hay grandes analistas técnicos, que constantemente generan rendimientos excedentes.

Pero lo más probable es que no lo hagan por el conjunto de herramientas de análisis técnico, sino porque siguieron el mercado durante mucho tiempo y de alguna manera obtuvieron una visión profunda del comportamiento de un mercado específico.

Desafortunadamente, los cientos de herramientas de análisis técnico se utilizan principalmente para confirmar la opinión de los analistas sobre el mercado, pero no pueden formarse esta opinión de una manera científicamente sólida y anular una predisposición del analista.

Un analista técnico podría decir que el estocástico lento está sobrevendido y, por lo tanto, podría ser un buen momento para comprar, o podría decir que el estocástico rápido está sobrecomprado y, por lo tanto, es bueno para vender.

Podría decir que el mercado cotiza por debajo de la cruz de oro y, por lo tanto, es un buen momento para ser bajista. O espera un retroceso al nivel de Fibonacci más cercano y, por lo tanto, ser optimista. Todo depende de su opinión preconcebida, no de lo que digan los indicadores.

Un analista cuantitativo también podría usar promedios estocásticos y móviles, pero lo más probable es que no le importe en absoluto hacia dónde se dirigirá el mercado mañana.

Tendrá una prueba estadística de su estrategia, que le dará cifras de rendimiento y riesgo. Y dejará que la estrategia opere siempre que estas cifras se cumplan en tiempo real.

Al no dar señales claras que no puedan ser anuladas por opiniones personales sobre el estado actual del mercado, el análisis técnico se vuelve tan útil como la homeopatía.

Los afortunados ganarán dinero y aumentarán los logros del análisis técnico, los desafortunados probarán un indicador tras otro, hasta que el bróker cierre la cuenta.

¿Aún no estás convencido? Entonces eche un vistazo a este video.

Así que mejor apúntate en Zona Premium y aprende a programar e interpretar un backtest y convierte tu portafolio en uno ganador.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.