fbpx

Qué son las medias móviles

gráfico medias móviles

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

En el mercado financiero, nadie puede predecir con precisión cómo se puede mover un activo, tampoco las medias móviles son imbatibles. En muchos casos, las personas que intentan predecir los precios futuros sin ningún análisis fallan .

Esto se debe a que el mercado está formado por piezas complejas que se mueven como resultado de diferentes factores desencadenantes.

Para hacer mejores predicciones, los traders, analistas e inversores utilizan varios métodos de análisis . Si bien estos métodos de análisis no son precisos, ayudan a los inversores a tomar las mejores decisiones posibles.

¿Qué son las medias móviles?

Las medias móviles (MA) son  algunas de las mejores herramientas técnicas que se  pueden utilizar para tomar decisiones de trading. De hecho, son tan populares que son la base de la mayoría de indicadores técnicos como las Bandas de Bollinger, el índice de movimiento direccional promedio (ADX) y el MACD , entre otros.

Los promedios móviles mapean el precio promedio de un activo en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de medias móviles.

  • Promedio móvil simple (SMA): SMA, el tipo más común de MA calcula el precio promedio de un activo por el número de períodos en ese rango.
  • Media móvil exponencial (EMA): la EMA elimina el retraso en las SMA al priorizar los precios recientes.
  • Medias móviles ponderadas (WMA): la WMA elimina el retraso al descontar el peso de los precios “antiguos” de un activo.
  • Promedios móviles suavizados (SMA): el promedio móvil suavizado elimina el retraso al utilizar un período más largo para determinar el promedio. Asigna un peso al precio a medida que se calcula la SMA.

Cómo leer la media móvil

Leer la media móvil es un proceso relativamente sencillo. Idealmente, cuando un promedio móvil de 15 días está por debajo del precio de un activo , es una señal de que el precio está por encima del promedio general en los últimos 15 días.

Del mismo modo, cuando el promedio móvil está por encima del precio, es una señal de que el precio es un poco más barato que el promedio general.

Mejor media móvil para un gráfico de 15 minutos

Los traders diarios suelen utilizar un gráfico de 15 minutos , que están más centrados en abrir una operación y cerrarla al final del día. Nunca es ideal que los traders de swing y de largo plazo utilicen un gráfico de 15 minutos.

Por lo tanto, el mejor MA para usar en un gráfico de 15 minutos debería ser relativamente corto. Por ejemplo, no tiene ningún sentido utilizar una media móvil de 100 períodos en un gráfico de 15 minutos. Tampoco tiene sentido usar un 50-MA para tal gráfico.

Debes utilizar los promedios móviles de 50 días, 100 días y 100 días cuando observes escenarios a largo plazo . Por ejemplo, cuando deseas comprar y mantener un valor durante dos semanas o un mes, debes utilizar un promedio móvil a más largo plazo.

De manera similar, si estás considerando situaciones a corto plazo, deberías considerar promedios móviles a corto plazo.

ESTRATEGIA DE MEDIAS MÓVILES: Cómo dominarlas

1 – Periodo adecuado

Lo primero que necesitas para dominar las habilidades de las medias móviles es el período. En el trading, puedes operar con gráficos en varias líneas de tiempo . Es posible intercambiar gráficos de un minuto hasta gráficos anuales.

Cada uno de estos gráficos requiere diferentes tipos de análisis técnico.

Una persona que mira gráficos anuales o mensuales es probablemente un inversor a largo plazo que quiere abrir operaciones y dejar que se ejecuten durante un cierto período de tiempo.

Como trader intradía, es irrelevante utilizar estos gráficos. Como tal, un inversor debe utilizar períodos de largo plazo . En este, el período comúnmente utilizado es de 200 días.

Un trader intradía apuntará a entrar en una operación y salir en unos pocos minutos u horas . Para hacer esto, el operador debe tener un gráfico a corto plazo entre 5 minutos y una hora . Entonces, el período utilizado también debe ser corto.

Los períodos más utilizados son el 12 y el 24.

2 – Combinar medias móviles con otros indicadores

Las medias móviles son indicadores de tendencia , por lo que muestran al trader si se ha formado una tendencia o no. Para tomar decisiones eficientes, es importante combinar estos MA con otros indicadores técnicos.

Al combinar dos o tres indicadores, te ayudará a tomar mejores decisiones.

Una buena estrategia es combinar MA con indicadores basados ​​en volumen y osciladores . Personalmente, sugerimos combinar MA con estocásticos , índice de fuerza relativa (RSI) y acumulación / distribución .

Debes esforzarte por combinar las MA con solo unos pocos indicadores porque hacerlo con muchos indicadores obstaculizará tu toma de decisiones. También es importante mirar siempre los fundamentos de cualquier activo que desees comprar o vender.

En una base diaria , se dio a conocer datos económicos . Debes utilizar esta información junto con los promedios móviles para tomar decisiones financieras prudentes.

3 – Combina dos promedios móviles

Otra estrategia que ha sido muy importante para mí es combinar dos medias móviles en el mismo gráfico. En esto, combina un MA a largo plazo (lento) y un MA a corto plazo (rápido).

Por ejemplo, en un gráfico de 15 minutos, puedes tener una media móvil exponencial de 14 días y una EMA de 5 días. Después de esto, debes mirar las áreas donde se cruzan las dos líneas.

Si la EMA rápida cruza la EMA lenta subiendo, entonces esto es una indicación de un gráfico alcista. Lo contrario también es cierto.

4 – Crea un sistema

Te dejo el primer vídeo del mejor Curso de Bolsa online GRATIS en español que podrás encontrar. Para todos los niveles, desde cero hasta cien.

Un curso creado por Formación en Bolsa para enseñarte a invertir desde 0 guiado por Iván González de reconocida experiencia.

Con este curso comenzarás a entender el mundo de la inversión, las principales herramientas, los mercados en los que puedes invertir y los principales enfoques de análisis que existen.

 


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.