Herramientas para analizar el mercado y localizar los mejores valores

Compartir esta publicación:

En este artículo voy a continuar mostrando cómo nos podemos aprovechar de StockCharts.com para realizar un buen análisis de mercado y seleccionar los mejores valores. Además voy a introducir otra web que funciona muy bien y que por supuesto es gratuita. Se trata de Finviz.com.

Cuando analizamos el mercado es bueno hacerlo con perspectiva. Lo suyo es ir de lo global a lo particular.

Cada cierto tiempo conviene echar un ojo a la curva de tipos. Es un indicador de salud del mercado que nos avisa cuando las cosas se tuercen.

Cuando vemos que algo va mal con este indicador no significa que tengamos que reaccionar inmediatamente sino que tenemos que empezar a protegernos. Es un indicador lento. Para que te hagas una idea, desde que se da la señal pueden pasar meses a que ocurra algo.

Cuando todo va bien lo normal es que veamos una curva de tipos así:

Curva de tipos en 2017:

Curva de tipos en 2005:

Como puedes observar la curva de tipos de interés tiene pendiente positiva. Si lo piensas es lógico. Lo que quiere decir es que el interés que te dan por el dinero es mayor a medida que aumentamos el plazo.

Sin embargo, cuando las cosas se tuercen la curva de tipos se invierte. No tiene mucho sentido que te den un mayor interés po prestar el dinero a corto plazo que a largo plazo.

¿Qué significa esto? Que no hay liquidez y hace falta dinero.

En los siguientes gráficos puedes ver qué ocurre cuando se invierte una curva de tipos:

Curva de tipos en 2000:

Curva de tipos en 2007:

Como puedes ver cuando una curva de tipos se invierte hay que tener cuidado y comenzar a protegerse por lo que pueda venir.

¿Cómo estamos en estos momentos?

En el corto plazo está comenzando a invertirse. Evidentemente es pronto para decir algo porque puede corregirse, pero conviene que durante los próximos meses vayamos controlándola.

Te dejo aquí el enlace directo para que puedas consultar tú mismo la curva de tipos en cualquier momento.

Enlace Curva de Tipos actualizada

El siguiente paso que suelo dar es analizar el índice Sp500. El mercado americano es el más importante a nivel mundial. Si este mercado cambia de tendencia entonces el resto de mercados acaban siguiéndolo.

Como puedes ver el Sp500 está en zona de máximos anuales e históricos. Esto a más de uno de la vértigo…

La verdad es que si observamos la línea de avance descenso vemos que ésta ya superó sus máximos anteriores hace tiempo. Esto es sin duda una buena señal y tenemos que tenerlo en cuenta porque cuando esto ocurre es muy probable que el índice acabe rompiendo máximos.

Evidentemente es lógico que haya una corrección, es más, muy probablemente se produzca ahora que estamos ante resistencia, pero esto no quita que el fondo del mercado sea alcista.

Así pues, si vemos una corrección en un fondo de mercado alcista, ¿qué hacemos? Buscar valores para incorporar en nuestra cartera.


Ya sabes que con los sistemas que enseño en el curso de bolsa online o en el curso de sistemas, todo está automatizado y tan sólo tenemos que seguir el sistema. Nuestros sistemas nos dirán cuándo comprar y qué comprar.

Puedes consultar el programa del Curso Online aquí.


Aún así quiero mostrarte cómo podemos localizar valores interesantes dentro de los mejores sectores del momento.

Con StockCharts.com podemos ver de forma muy rápida qué sectores son los que mejor lo están haciendo actualmente.

Si pinchas en PerfCharts puedes comprobar cuáles son los sectores que mejor lo están haciendo:

Como puedes ver en la imagen anterior se puede ver el rendimiento de los sectores en los últimos 252 días (1 año bursátil). Esta temporalidad la puedes variar tú mismo fácilmente.

Ahora que sabemos cuáles son los mejores sectores podríamos buscar algún valor interesante dentro de éstos.

Aquí es cuando entra la web de finviz.com. Tiene un buscador bastante potente del que nos podremos aprovechar. Pincha en screener para empezar.

Como puedes ver aparecen muchos valores en la base de datos de Finviz, 7554 valores.

Vamos a ver cómo reducir la lista a algo que sea manejable.

Primero hacemos una selección por mercado y capitalización, para luego buscar en el análisis técnico qué valores nos interesan.

Como puedes ver la lista queda bastante reducida. Ahora podríamos hacer una selección por sector. Por ejemplo podemos seleccionar el sector tecnológico:

Hemos reducido la lista a 4 valores. Por cierto, uno de ellos ha entrado en mi Cartera Momento Compuesto, hoy lo comentaremos en el webinar de la zona Premium.

Hasta aquí el artículo de hoy. Hemos visto cómo de una forma muy rápida, sencilla y gratuita hemos llegado a localizar valores que pueden ser interesantes para incorporar a nuestras carteras.

Por su puesto, después de hacer el escáner tenemos que analizar cada valor para ver cuál es idóneo y cual no.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *