Los futuros sobre índices bursátiles son acuerdos legales para comprar o vender acciones en una fecha futura y a un precio específico.
La bola de cristal de los mercados financieros, los futuros de índices bursátiles son apuestas sobre la dirección que tomarán las acciones por ese camino con los índices bursátiles clave .
Cómo funcionan los futuros sobre índices bursátiles
Por lo general, los futuros de índices bursátiles se negocian con la ayuda de un bróker de futuros, que facilita las transacciones tanto en órdenes de compra como de venta. Al igual que el trading tradicional de valores en el mercado de valores, las posiciones de «compra» permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores en alza, mientras que las órdenes de «venta» permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores en declive.
La Asociación Nacional de Futuros es un buen lugar para examinar a cualquier bróker potencial que estés considerando para ayudarte a invertir en futuros de índices bursátiles. Es vital verificar las tarifas vinculadas al trading de futuros, las quejas presentadas contra los brókers y sus antecedentes en la generación de operaciones de futuros de índices bursátiles limpias y justas.
Si bien a los brókers les gusta la perspectiva de sacar provecho de grandes retornos de inversión, con poco dinero inicial, existen riesgos porque los inversores también pueden apostar demasiado en los resultados futuros del mercado.
Pros y contras de los futuros sobre índices bursátiles
Pros
- Capacidad para especular sobre precios futuros sin tener que poseer el índice cubierto por los futuros
- Potencialmente podrías generar una gran cantidad de dinero con poco capital
Contras
- El apalancamiento puede hacer que los inversores pierdan toda su inversión si el trading va hacia abajo
- Se requiere efectivo en las cuentas de margen para cumplir con las posibles llamadas de margen
Pros explicados
Las principales ventajas de los futuros se reducen al costo y al potencial de especulación:
-
- Posibilidades de especulación : Los inversores pueden especular sobre el futuro rendimiento de precio de las acciones, dándoles un mayor apalancamiento, además de acceso a 24/7 negociación de valores en mercados altamente regulados-sin llegar a ser dueño de la bolsa de valores de índice que las tapas de los contratos de futuros.
- Costos de negociación : al comprar contratos de futuros sobre índices bursátiles vinculados a los índices anteriores, estás pagando mucho menos que el precio de cotización del índice bursátil real que sigue el contrato de futuros. Por ejemplo, una inversión de $ 2,480 por acción para 100 acciones del índice S&P 500 costaría $ 248,000. Sin embargo, al comprar un solo contrato de futuros S&P 500 (o 100 acciones del índice), los inversores de futuros pagan significativamente menos.
Desventajas explicadas
Las desventajas de operar con futuros tienen que ver con el alto riesgo y la necesidad de tener efectivo:
- Riesgos de apalancamiento : una desventaja de la inversión en futuros sobre índices es el alto nivel de riesgo inherente a la compra y venta de dichos contratos. Es fácil terminar muy apalancado y perder toda tu inversión cuando las condiciones del mercado van en tu contra.
- Efectivo y márgenes : hay una distinción importante al invertir en futuros de índices bursátiles. Para participar, los inversores de futuros debes mantener efectivo en una cuenta de margen en un bróker, que debe cubrir pérdidas importantes en una operación de futuros. Esta incidencia se conoce como llamada de margen.
Acontecimientos notables
El trading de futuros en los Estados Unidos se remonta al siglo XIX en forma de futuros de materias primas, donde los agricultores regionales se reunieron en Chicago para vender trigo a los comerciantes. Ese escenario evolucionó para incluir intercambios por fanegas futuras de trigo, ganado y mantequilla, entre otros artículos. Los vendedores podían fijar los precios con anticipación, mientras que los compradores sabían los costos que eventualmente pagarían.
Un siglo después, el futuro del índice bursátil comenzó a cotizar en la Bolsa Mercantil de Chicago en 1997 y todavía ofrece oportunidades comerciales sólidas para compradores y vendedores con una visión a largo plazo de las inversiones financieras relacionadas con las acciones.
Negociación de futuros sobre índices bursátiles
Los brókers de bolsa permiten el trading de futuros si se te aprueba un margen y privilegios de opciones en tu cuenta.
También puedes considerar los fondos cotizados en bolsa ( ETF ) de índices bursátiles , que ofrecen acceso a futuros de acciones sin el riesgo relativamente alto de los vehículos indexados del mercado de valores independientes.
Si estás decidido a invertir en futuros de índices bursátiles, consulta con un asesor de inversiones u otro profesional financiero experimentado antes de firmar cualquier acuerdo. te beneficiarás de un asesoramiento de inversión objetivo que puede ayudarte a tomar decisiones de inversión más mesuradas y responsables.
Conclusiones clave
- Los futuros sobre índices bursátiles son acuerdos legales para comprar o vender acciones en una fecha futura y a un precio específico.
- Pueden permitir a los inversores especular sobre precios futuros, pero también son riesgosos si los precios cambian demasiado rápido.
- Los ETF son una forma de invertir en futuros sobre índices bursátiles.
- Es recomendable consultar primero con un profesional
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.
Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.