fbpx

¿Alguna vez te has preguntado cómo utilizar los indicadores técnicos en el trading?

Bueno, no te preguntes más, este artículo presenta 7 indicadores populares y las estrategias que puedes utilizar para beneficiarte de sus señales.

El análisis técnico implica revisar gráficos y tomar decisiones basadas en patrones e indicadores.

Estos patrones son formas particulares que forman las velas en un gráfico y pueden brindarte información sobre dónde es probable que se dirija el precio a continuación.

Los indicadores son adiciones o superposiciones en el gráfico que brindan información adicional a través de cálculos matemáticos sobre precio y volumen. También le dicen dónde es probable que se dirija el precio a continuación.

 4 grandes tipos de indicadores:

  • Tendencia
  • Impulso
  • Volumen
  • Volatilidad

Los indicadores de tendencia te dicen en qué dirección se está moviendo el mercado, si es que existe una tendencia. A veces se les llama osciladores, porque tienden a moverse entre valores altos y bajos como una onda. Los indicadores de tendencia que discutiremos incluyen SAR parabólico, partes de Ichimoku Kinko Hyo y Divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD).

Los indicadores de impulso te dicen qué tan fuerte es la tendencia y también pueden indicarte si se producirá una reversión. Pueden ser útiles para seleccionar precios máximos y mínimos. Los indicadores de impulso incluyen el índice de fuerza relativa (RSI), el estocástico y el índice direccional promedio (ADX) y el Ichimoku Kinko Hyo.

Los indicadores de volumen te dicen cómo cambia el volumen con el tiempo, cuántas unidades de acciones se compran y venden a lo largo del tiempo. Esto es útil porque cuando cambia el precio, el volumen da una indicación de qué tan fuerte es el movimiento. Es más probable que se mantengan los movimientos alcistas en volumen alto que en los de volumen bajo.

No cubriremos los indicadores de volumen aquí, pero esta clase incluye Volumen en equilibrio, Flujo de dinero y Oscilador de volumen.

Los indicadores de volatilidad te dicen cuánto está cambiando el precio en un período determinado. La volatilidad es una parte muy importante del mercado y sin ella no hay forma de ganar dinero. El precio tiene que moverse para que obtengas ganancias, ¿verdad?

Cuanto mayor es la volatilidad, más rápido cambia el precio. No te dice nada sobre la dirección, solo el rango de precios.

La baja volatilidad indica pequeños movimientos de precios, la alta volatilidad indica grandes movimientos de precios. La alta volatilidad también sugiere que existen ineficiencias de precios en el mercado, y los traders deletrean “ineficiencia”, BENEFICIO. Hablaremos de un indicador de volatilidad, las bandas de Bollinger.

Entonces, ¿por qué son tan importantes los indicadores? Bueno, te dan una idea de dónde podría ir el precio en un mercado determinado. Al final del día, esto es lo que queremos saber como traders. ¿A dónde irá el precio? ¡Así podemos posicionarnos para aprovechar el cambio y ganar dinero!

Como trader, es tu trabajo comprender a dónde podría ir el mercado y estar preparado para cualquier eventualidad. No es necesario saber exactamente hacia dónde se dirigirá el mercado, sino comprender las diferentes posibilidades y estar posicionado para la que se materialice.

Recuerda, los traders ganan dinero en los mercados alcistas Y bajistas. Aprovechamos posiciones largas Y cortas. No te apegues demasiado a la dirección del mercado, siempre que el precio se mueva, puedes beneficiarte. Los indicadores te ayudarán a hacer esto.

Estas estrategias se aplican a todos los mercados, por lo que puedes usarlas para intercambiar acciones.

Sin más preámbulos, aquí están las estrellas del espectáculo.

Logo Formación en bolsa

Las bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad. Consisten en un promedio móvil simple y 2 líneas trazadas en 2 desviaciones estándar a cada lado de la línea del promedio móvil central. Las líneas exteriores forman la banda.

Simplemente, cuando la banda es estrecha, el mercado está tranquilo. Cuando la banda es ancha, el mercado es ruidoso.

Puedes utilizarlas Bandas de Bollinger para operar en mercados tanto de rango como de tendencia.

En un mercado variable, busca el Bollinger Bounce . El precio tiende a rebotar de un lado a otro de la banda, volviendo siempre a la media móvil. Puedes pensar en esto como una regresión a la media. El precio, naturalmente, vuelve a la media a medida que pasa el tiempo.

En esta situación, las bandas actúan como niveles dinámicos de soporte y resistencia. Si el precio alcanza la parte superior de la banda, coloca una orden de venta con un stop loss justo por encima de la banda para protegerte contra una ruptura. El precio debería volver a bajar hacia el promedio, y tal vez incluso hasta la banda inferior, donde podrías obtener ganancias.

Cuando el mercado está en tendencia, puede usar Bollinger Squeeze para medir el tiempo de su entrada y detectar rupturas desde el principio. Cuando las bandas se acercan (es decir, se aprietan), indica que está a punto de producirse una ruptura. No te dice nada sobre la dirección, así que prepárate para que el precio vaya en cualquier dirección.

Si las velas rompen por debajo de la banda inferior , el movimiento generalmente continuará en una tendencia bajista .

Si las velas rompen por encima de la banda superior , el movimiento generalmente continuará en una tendencia alcista .

En resumen, ten cuidado con el rebote de Bollinger en mercados de rango, el precio tenderá a volver a la media. En mercados de tendencia, utiliza el apretón de Bollinger. No te dice en qué dirección irá el precio, solo que va a ir.

Ichimoku Kinko Hyo (también conocido como Ichimoku Cloud) es una colección de líneas trazadas en el gráfico. Es un indicador que mide el impulso futuro de los precios y determina las áreas de soporte y resistencia futuros. A primera vista, esto parece un indicador muy complejo, así que aquí hay un desglose de lo que significan las diferentes líneas:

  • Kijun Sen (línea azul): también llamada línea estándar o línea base, esto se calcula promediando el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 26 períodos
  • Tenkan Sen (línea roja): la línea de giro. Se obtiene promediando el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos nueve períodos.
  • Chikou Span (línea verde): también llamada línea rezagada. El precio de cierre de hoy se trazó 26 períodos por detrás.
  • Senkou Span (banda roja / verde): la primera línea Senkou se calcula promediando el Tenkan Sen y el Kijun Sen y se trazan 26 períodos por delante. La segunda línea Senkou se calcula promediando el máximo más alto y el mínimo más bajo durante los últimos 52 períodos, y trazándolo 26 períodos por delante.

Entonces, ¿cómo se pueden traducir estas líneas en ganancias? Me alegro de que lo hayas preguntado.

El tramo Senkou actúa como niveles dinámicos de soporte y resistencia. Si el precio está por encima del rango de Senkou, la línea superior actúa como primer soporte y la línea inferior como segundo soporte.

Si los precios por debajo del rango de Senkou, la línea inferior actúa como la primera resistencia y la línea superior como la segunda resistencia. ¡Simple como eso!

El Kijun Sen (línea azul) se puede utilizar para confirmar tendencias. Si el precio se dispara por encima del Kijun Sen, es probable que aumente aún más. Por el contrario, si el precio cae por debajo de esta línea, es probable que baje.

El Tenkan Sen (línea roja) también se puede utilizar para confirmar tendencias. Si la línea se mueve hacia arriba o hacia abajo, indica que el mercado está en tendencia. Y si se está moviendo hacia los lados, entonces el mercado está variando.

El lapso de Chikou (línea verde) se traza 26 períodos DETRÁS del período actual. Este es un hecho clave para recordar. Se puede utilizar como una especie de indicador de tendencia. Cuando la línea cruza el precio en una dirección ascendente, es probable que el precio suba. Cuando la línea cruza el precio en una dirección de arriba hacia abajo, es probable que el precio baje.

Chikou Span cruza el precio de arriba hacia abajo = inicio de la tendencia bajista 

¡Eso es mucho en un indicador! Y mucha información que te puede dar. Solo tienes que recordar lo que significa cada línea. Si confundes su Kijun Sen y su Chikou Span, entonces podrías confundir una tendencia bajista con una tendencia alcista. ¡Y eso sería desastroso para tu cuenta!

A continuación, el índice de fuerza relativa (RSI). Este es un indicador de impulso trazado en una escala separada. Hay una sola línea escalada de 0 a 100 que identifica las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. Las lecturas superiores a 70 indican un mercado de sobrecompra y las lecturas inferiores a 30 indican un mercado de sobreventa. ¿Entendido? Muy bien, veamos cómo puedes ganar dinero con este tipo.

Toda la idea detrás del RSI es elegir los máximos y mínimos, para entrar en un mercado a medida que la tendencia se invierte.

El RSI también se puede utilizar para confirmar la formación de tendencias. Si el RSI está por encima del nivel 50, es probable que el mercado esté en una tendencia alcista. Por el contrario, si la línea está por debajo de 50, es probable que el mercado esté en una tendencia bajista.

Si tienes más aversión al riesgo, esperar la confirmación de la tendencia puede ser el camino a seguir. Es una compensación entre dos cosas. Por un lado, puedes obtener más ganancias al entrar en una tendencia temprano, pero también te equivocarás más a menudo y potencialmente perderás en tus paradas.

Por otro lado, puedes esperar a que se confirme la tendencia y acertar con más frecuencia, pero también te perderás una parte del movimiento, así que prepárate para obtener menos ganancias.

Todo depende de tu disposición al riesgo. ¿Estás dispuesto a aceptar muchas pequeñas pérdidas y algunas grandes ganancias? ¿O quieres muchas ganancias más pequeñas?

A continuación en la lista tenemos la divergencia de convergencia de medias móviles (MACD). Este es un indicador de tendencia y consta de una línea rápida, una línea lenta y un histograma. ¿Ya te has tomado un café? Esto va a ser un poco confuso, ¡así que presta atención!

Las entradas para este indicador son un promedio de movimiento más rápido (MA-rápido), un promedio de movimiento más lento (MA-lento) y un número que define el período para otro promedio móvil (período MA).

La línea rápida MACD es un movimiento de la media móvil de la diferencia entre MA-rápido y MA-lento.

La línea lenta MACD es un promedio móvil de la línea rápida MACD . El número de períodos se define por período MA.

Finalmente, el histograma muestra la diferencia entre las líneas rápidas y lentas del MACD .

Digamos que tienes MACD “12, 26, 9” (una configuración predeterminada común). Esto significa que la línea rápida es el promedio móvil de la diferencia entre los promedios móviles de 12 y 26 períodos. La línea lenta es un promedio móvil de 9 períodos de la línea rápida MACD. Y el histograma es la diferencia entre las líneas MACD.

Es posible que tengas que volver a leerlo varias veces para obtenerlo. Y asegúrete de obtenerlo porque MACD es un indicador muy útil.

Entonces, ¿de qué se trata todo esto de la “convergencia y divergencia”? Bueno, los promedios móviles y el histograma se trazan en un gráfico separado y verás que las líneas se cruzan de vez en cuando.

A medida que la diferencia entre las 2 líneas se hace más pequeña, se acercan, es decir, convergen . Cuando la diferencia aumenta, se alejan más, es decir, divergen .

Es esta característica del indicador que puede utilizar en el trading.

Cuando se está formando una nueva tendencia, las líneas MACD convergerán, eventualmente se cruzarán (lo que indica que la tendencia se ha revertido) y las líneas comenzarán a divergir. En el punto de cruce, el histograma desaparecerá porque la diferencia entre las líneas es 0.

Cuando la línea rápida (azul) cruza la línea lenta (naranja). Esto indica que la tendencia bajista anterior ha terminado y está comenzando una tendencia alcista.

Una cosa a tener en cuenta sobre el MACD es que se compone de promedios móviles de otros promedios móviles. Esto significa que se retrasa bastante con respecto al precio, por lo que podría no ser el mejor indicador para usar si deseas entrar en las tendencias temprano. Pero es genial para confirmar tendencias.

Te dejo aquí abajo un vídeo explicado por Iván González.

Es hora de pasar a algo un poco más simple, Parabolic SAR. Este es un indicador de tendencia. Los puntos se colocan en el gráfico por encima o por debajo del precio e indican la dirección potencial del movimiento del precio. ¿Se vuelve mucho más simple?

¿Cómo se puede utilizar un indicador tan simple en el trading? Bueno, te lo diré. Cuando los puntos están por encima del precio, el mercado está en tendencia bajista, lo que indica que debe estar corto.

Cuando los puntos están por debajo del precio, el mercado está en una tendencia alcista, lo que indica que debería estar largo. Muy fácil.

Una cosa a tener en cuenta. No utilices el Parabolic SAR en un mercado variable, cuando el precio se mueva lateralmente. Habrá mucho ruido y los puntos se moverán de un lado a otro sin darle una señal clara.

Agrega el Parabolic SAR a tu arsenal para trading y utilízalo para controlar las fuertes tendencias.

Iván González os explica mas detenidamente lo que es el Parabolic SAR.

Siguiente en la línea, el indicador estocástico. Este es un indicador de impulso y puede usarse para encontrar dónde podría estar terminando una tendencia. De manera similar al RSI, se usa para determinar cuándo un activo está sobrecomprado o sobrevendido.

Se compone de 2 líneas trazadas en un gráfico separado.

Como ya habrás adivinado, el estocástico puede ayudarte a elegir un punto de entrada y entrar en una tendencia desde el principio. Cuando las líneas estocásticas están por encima de 80 , el mercado está sobrecomprado y es probable que siga una TENDENCIA A LA BAJA .

Ahora, cuando las líneas estocásticas están por debajo de 20 , indica que el mercado está sobrevendido y es probable que siga una TENDENCIA ALZA .

Las mismas advertencias que RSI se aplican aquí. Cuando intentes entrar en las tendencias temprano, habrá muchas falsificaciones, por lo que debes estar preparado con stop loss en caso de que el mercado no salga como lo deseas.

Como siempre, utiliza el indicador para tener una idea de hacia dónde se dirigirá probablemente el mercado. Sin embargo, no apuestes tu casa. Prevalece una buena gestión de riesgos.

Aquí hay otro oscilador, pero esta vez es un indicador de tendencia. Los valores del índice direccional promedio (ADX) van de 0 a 100 y están destinados a brindarte una señal de la fuerza de la tendencia.

Si el ADX está por debajo de 20, la tendencia es débil . Si está por encima de 50, la tendencia es fuerte . Sin embargo, ten en cuenta que ADX no te dice la dirección de la tendencia, solo la fuerza.

Al operar, puedes usar ADX para evitar falsificaciones. Realmente es mejor usarlo en combinación con otros indicadores, ya que (a pesar del nombre) no te brinda ninguna información sobre la dirección de la tendencia.

Combinado con un indicador de tendencia direccional, como el Parabólic SAR, ADX puede confirmar que una tendencia es fuerte y que continuará. Esto debería darte más confianza al entrar en un puesto.

ADX también puede ayudarte a salir de la operativa cuando la tendencia se debilita, para evitar ser atrapado por retrocesos de precios.

Al igual que con muchos indicadores de tendencias, ADX va por detrás del precio, por lo que no es útil si deseas conocer las tendencias temprano. Pero es útil si solo deseas operar con tendencias fuertes.

Estos son 7 indicadores populares que verás a tu alrededor. Crea tus propios gráficos, juega con los indicadores y ten una idea de cómo funcionan.

Ten en cuenta que los parámetros predeterminados para los indicadores pueden ser los mejores para los valores o para tu estilo de negociación, así que cámbialos. Mira cómo los parámetros afectan las señales que obtienes de los indicadores y si esto te brinda mejores entradas o te ayuda a captar mejores tendencias.

Te recomiendo que experimentes desde el principio y encuentres tu propio estilo.

Una gran advertencia a todo lo anterior. Operar con un solo indicador no te hará rico. Cada indicador tiene sus propias limitaciones y no será correcto el 100% del tiempo.

Sin embargo, puedes utilizar estos indicadores en conjunto para obtener mejores señales y, en general, realizar operaciones más rentables.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La información de este artículo se proporciona únicamente con fines educativos. No soy un asesor financiero y este artículo no contiene asesoramiento financiero. Toma tus propias decisiones sobre el riesgo o consulta con un asesor financiero profesional.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing