fbpx

Estrategias de inversión en Bolsa ¿Cuál es la adecuada para ti?

persona analizando un gráfico de trading

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

Cuando se trata de gastar dinero, ya sea comprando en una tienda o comprando una casa, es fundamental tener un plan de gastos. Cuando se trata de negociar en el mercado de valores, es aún más importante comenzar con una estrategia de inversión.

Si no lo haces, terminarás con el mismo remordimiento de comprador que siente cuando sales de una tienda con algunas compras impulsivas .

Después de todo, no quieres que las acciones que acabas de comprar caigan un 15% en un día.

Si ya has aprendido a leer las acciones como un profesional , entremos en el juego estableciendo una estrategia de inversión, que te brinda una idea clara de qué tipos de acciones elegir.

Objetivos de inversión

¿Quieres ahorrar para la jubilación, tener ingresos pasivos estables o poder comprar una casa en los próximos años?

Determinar tus objetivos de inversión es el primer paso para dar forma a tu estrategia.

Pregúntate qué esperas obtener de estas inversiones en el mercado de valores y planifica cuidadosamente el dinero que necesitarás para alcanzar tu objetivo.

Al analizar tus objetivos, asegúrate de evaluar si son razonables.

A continuación te voy a mostrar dos escenarios de dos personas en situaciones muy diferentes accediendo a sus objetivos de inversión:

Carlos es un estudiante universitario y tiene 1.000  € / $ para invertir. Quiere poder pagar 3.000 de préstamos estudiantiles cuando se gradúe en dos años. Para hacer esto, tendrá que generar 2.000 de sus compras de acciones en solo dos años. Esto equivale a un aumento del 200% en la inversión inicial, lo cual es muy difícil de lograr; Carlos deberá ajustar sus expectativas.

Álvaro es más conservador que Carlos. Tiene 100.000 que quiere invertir en el mercado de valores y cree que necesitará 800.000 para jubilarse en 30 años. Su inversión inicial necesitará obtener un rendimiento del 8% cada año en promedio; en comparación con Carlos, Álvaro estableció una meta mucho más razonable .

Tolerancia al riesgo

Navegar por la compensación riesgo-recompensa es una de las bases de la inversión .

El concepto básico al identificar su tolerancia al riesgo es reconocer que por una recompensa determinada, tendrás que asumir una cantidad proporcional de riesgo.

Cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo de que pierdas dinero de tu inversión inicial.

Debes preguntarte hasta qué punto puede soportar las variaciones variables de los precios de tus inversiones.

Si tienes aversión al riesgo, entonces querrás invertir en acciones que sean más conservadoras.

Por otro lado, si eres un inversor más arriesgado, es posible que desees pensar en cuánto dinero estás dispuesto a perder para tener la oportunidad de obtener una gran ganancia.

Aquí hay un consejo : una forma de medir el riesgo de las acciones es mirando lo que se llama Beta, que es un término estadístico sinónimo de riesgo.

Por ejemplo, una Beta de 1 indica que la acción tiene tanto riesgo como el índice S&P 500.

Cuanto mayor sea la Beta de la acción, más volátil será el precio y mayor será la posibilidad de que el precio fluctúe bruscamente hacia arriba o hacia abajo.

Es menos probable que una acción con una Beta más baja baje de precio, pero lo más probable es que no genere retornos tan altos.

Puedes encontrar la versión Beta de una acción en sitios web de informes financieros como Yahoo Finance entre otros.

Según tu tolerancia al riesgo, puedes utilizar Beta como una métrica para determinar si una acción se adapta a tu estrategia de inversión.

Horizonte de tiempo

Al establecer su estrategia de inversión en acciones, otra consideración clave es la cantidad de tiempo que planeas mantener tu inversión antes de convertir tus acciones en efectivo.

Cuanto más largo sea el horizonte temporal, más riesgo podrás asumir. Si hay una caída en el precio de una acción, un horizonte de tiempo más largo te da a la acción más tiempo para recuperarse.

En 1999, Amazon era una acción tecnológica más pequeña y con más riesgo de lo que es hoy.

Si invertiste en Amazon en diciembre de 1999 a 37 dólares por acción con un horizonte temporal de 2 años en mente, el precio de Amazon habría caído a alrededor de 10 dólares cuando estuvieras listo para vender.

Si invertiste en Amazon con un horizonte de inversión de 10 años en mente, cobrarías en diciembre de 2018 cuando Amazon se vendía a aproximadamente 1.600 dólares por acción .

Identificar que Amazon era una acción con más riesgo en 1999 le habría ahorrado mucho daño a un inversor a corto plazo y habría beneficiado enormemente al inversor a largo plazo.

Poniendo tu estrategia en práctica

Una vez que te sientas razonablemente cómodo con tu estrategia, debes tomar decisiones informadas y calculadas sobre qué acciones se adaptan mejor a tus preferencias de inversión.

Hay tres estrategias de trading que difieren en riesgo, oportunidad y potencial de ganancias de capital: inversión en ingresos, inversión en valor e inversión en crecimiento.

Inversión de ingresos

La inversión de ingresos es simplemente invertir en un valor que le paga un flujo constante de ingresos de forma periódica.

Generalmente, la inversión en ingresos toma la forma de valores de renta fija, como bonos o anualidades. Las acciones que pagan dividendos también son una forma de inversión de ingresos.

Las empresas suelen pagar dividendos de forma mensual, trimestral o anual para recompensar a los accionistas por poseer sus acciones.

Debido a que los dividendos en efectivo se pagan con las ganancias de una empresa, el pago de dividendos es una señal de que la empresa goza de buena salud financiera.

Una vez que la empresa comienza a pagar un dividendo a los inversores, rara vez lo recorta; esto es una señal de que la empresa se enfrenta a desafíos financieros.

Las inversiones más atractivas son aquellas en las que las empresas han aumentado constantemente los montos de dividendos, no tienen antecedentes de recortes de dividendos y aún tienen potencial para el crecimiento del capital.

Los dividendos no solo proporcionan un flujo constante de ingresos, sino que las acciones aún tienen la ventaja de la apreciación del capital para impulsar aún más los rendimientos.

La inversión de dividendos permite a los inversores acumular una gran cantidad de ingresos a largo plazo y proporciona a los inversores una cobertura contra cualquier caída en el precio real de las acciones. Es una gran herramienta para inversores que buscan ganancias consistentes y sostenibles.

Inversión de valor

La inversión en valor es otra estrategia trading que se centra en acciones que tienen un precio inferior a su valor intrínseco.

La inversión en valor consiste en investigar, encontrar una empresa sólida que esté infravalorada y comprar sus acciones con descuento.

¿Cómo encuentras estas empresas?

Idealmente, deseas buscar empresas grandes y estables que actualmente estén atravesando un período de impopularidad: cuando todos los demás están vendiendo, tu estás comprando.

Los tipos de empresas que busca un inversor de valor cumplen los siguientes criterios:

  • Historial de pagos de dividendos y / o apreciación de precios
  • Grandes y financiados de forma conservadora
  • Es probable que exista a largo plazo
  • Recientemente ha tenido un rendimiento inferior al del mercado en general y es un precio atractivo.

La métrica más fundamental para determinar si una empresa está valorada por debajo de su valor intrínseco es la relación Precio / Beneficio , que es el precio de las acciones dividido por el beneficio por acción (EPS).

En pocas palabras, es el precio que paga por 1 € / $  de las ganancias de la empresa.

Empresas similares en la misma industria cotizarán aproximadamente en la misma relación P / U. Cuando encuentras una empresa con una relación  P / E  significativamente más baja que sus pares, es muy probable que hayas encontrado una acción de valor.

Benjamin Graham, el padre de la inversión en valor, creía que si una relación P / U era superior a 20, era demasiado caro y no valía la pena invertir en él.

Lo importante de la inversión de valor es pensar a largo plazo; el mercado es eficiente a largo plazo y el precio de las acciones eventualmente reflejará su verdadero valor.

Si bien la inversión en ingresos y la inversión en valor son estrategias más conservadoras que se centran en empresas grandes y estables, la inversión en crecimiento es un enfoque mucho más agresivo que se centra en empresas que ofrecen un potencial de crecimiento rápido.

La inversión para el crecimiento promete un enorme potencial alcista, pero con más riesgo porque los precios de las acciones son más caras.

Un stock de crecimiento puede definirse simplemente como uno que ha crecido en el pasado y se espera que lo haga en el futuro.

Las acciones de crecimiento generalmente incluyen empresas con los siguientes criterios:

  • Ventaja competitiva
  • Habilidad de escalar
  • Gran oportunidad de mercado
  • Historial de crecimiento y sólidas finanzas

Procede con cautela ya que las acciones de crecimiento tienden a tener relaciones P / E más altos y ofrecen rendimientos menos predecibles.

Sin embargo, Warren Buffett lo dijo mejor cuando dijo que es  mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo  que una  empresa justa  a un  precio maravilloso .

Bono: Inversión socialmente responsable

Muchos inversores prefieren invertir en empresas que buscan impactar positivamente al mundo.

La inversión socialmente responsable o de impacto es una estrategia en la que se busca invertir en empresas que contribuyan al bienestar del planeta y de la humanidad.

Las empresas abarcan una amplia gama de industrias y, por lo general, son respetuosas con el medio ambiente, éticas, sostenibles o apoyan a las comunidades locales.

Muchos fondos mutuos y ETF rastrean empresas con altas calificaciones ambientales, sociales y de gobernabilidad que miden el impacto de una empresa, ya sea que combatan el cambio climático, promuevan la diversidad de los empleados o aumenten los esfuerzos de derechos humanos.

Algunos fondos mutuos y carteras de ETF no invertirán en empresas que no sean socialmente responsables.

Estas empresas incluyen compañías de alcohol, juegos de azar, tabaco y combustibles fósiles.

persona escribiendo en ordenador

Descubre lo que es más adecuado para ti

¡Ahora es el momento de entrar !

Tómate un momento ahora para escribir sus objetivos financieros, analizar su tolerancia al riesgo y calcular su horizonte de tiempo.

Una vez que tengas una idea de tus objetivos de inversión, identifica las acciones que mejor se adapten a tu estrategia de inversión.

Lo más importante es tener confianza en tus habilidades al dar el primer paso hacia una inversión con éxito.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.