fbpx

Pasos para superar el miedo a la inversión

miedo a la inversión

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

La mayoría de las personas inicialmente dudan al comenzar a invertir en el mercado de valores. Una parte importante de sus preocupaciones, también uno de los obstáculos más importantes para la mayoría de los inversores, es el miedo a sufrir pérdidas financieras.

Como ocurre con la mayoría de los miedos, puedes tomar medidas para eliminar las dudas basadas en el miedo y convertirte en un inversor con éxito.

Edúcate tu mismo

El conocimiento es un activo esencial a la hora de invertir. Comprender cómo funcionan los mercados y las acciones pueden ayudar a aliviar el miedo de los inversores. También puede reducir la ansiedad familiarizándose con la economía , los inversores, las empresas y las influencias gubernamentales en el mercado.

 

trading con Iván González

Únete a nuestra academia de bolsa online con contenido para todos los niveles, cientos de recursos gratuitos y siempre acompañado por una comunidad de inversores inteligentes como tú.

Botón acceso trading

Establecer metas de inversión

Pregúntate dónde quieres estar financieramente en uno, cinco o diez años. Después de conocer los diferentes tipos de inversiones y cómo funcionan, establece fechas objetivo y metas financieras para tus activos.

Los objetivos de inversión no tienen por qué ser complicados. Tu objetivo podría ser tener 1 millón en activos que puedas convertir en efectivo para cuando tengas 65 años para la jubilación.

Establecer estas metas por ti mismo te permite vencer el miedo con determinación. Una vez que sabes lo que quieres, te pones en un lugar emocionante y motivador. Además, has establecido un diagrama para tu viaje financiero.

Mira la imagen completa

Da un paso atrás y vuelve a evaluar tus objetivos y lo que estás haciendo para alcanzarlos. Mira lo que tienes que perder mientras te concentras en lo que tienes para ganar. Para la mayoría de las personas, invertir es una maratón, no un sprint hasta el final.

Evalúa tu situación financiera y decide cuánto puedes invertir. Determina cuánto de tus ingresos puedes tener disponible; no querrás perder todo lo que tienes si el mercado de valores se colapsa. Una buena regla general es no invertir más de lo que puedas permitir perder.

Empieza poco a poco, sigue aportando, déjalo crecer

No tengas miedo de empezar con poco. Comienza con sumas de dinero que puedas permitirte perder y no arriesgues demasiado mientras aprendes. A medida que veas crecer tu saldo, te sentirás más cómodo invirtiendo sumas más considerables si puedes permitírtelo.

Cuando sigues aportando a tu cartera de inversiones, comprando más acciones u otras inversiones, tienes más dinero que capitaliza los intereses por ti.

Ten una estrategia de inversión

Cuando tienes un plan de inversión, es más fácil invertir. Hay varias estrategias publicadas online, en libros y se enseñan en seminarios. Algunas técnicas pueden ayudarte a sobresalir, mientras que otras pueden ser confusas y contraproducentes.

Una vez que te sientas cómodo, debes ajustar lentamente tu método con el tiempo para perfeccionarlo hasta que estés satisfecho con él. Aprende los diferentes métodos que otros están usando y aplica esas habilidades e ideas.

Utiliza un enfoque simple

Mantén tus estrategias simples. Las estrategias de inversión complicadas a menudo requieren mucho más trabajo y estrés que las más sencillas y, a menudo, no generan más ganancias. Un enfoque de inversión simple evita que te sientas abrumado o cometas errores, y te mantiene encaminado.

Una estrategia simple te permite ser flexible con tus finanzas y activos.

Cuando tu plan es simple, es más fácil detectar problemas. Si encuentras un problema con uno de tus activos, lo ajustas. Algunos ejemplos de ajustes que podrías necesitar hacer son:

  • Cambiar las acciones de las empresas con las que operas
  • Pagando diferentes precios por acción
  • Cambiar tu estrategia de tenencia
  • Usando un método de análisis diferente
  • Cambio de tipos de inversión

Encuentra una inversión e invierte

A veces tienes que morder polvo y sumergirte en algo con lo que quizás no te sientas completamente cómodo. Una vez que comienzas a dar los pasos a lo largo de tu viaje de inversión, los conceptos comienzan a tener más sentido y la ansiedad disminuye.

Una vez que hayas identificado tu estrategia , puedes comenzar a elegir los tipos de inversión en los que deseas invertir. De los muchos tipos diferentes, los principiantes pueden sentirse más cómodos con una cuenta de Sistema Jubilación Plus o Buen Padre de Familia (BFP) qué este ultimo esta explicado dentro de Bolsa Academy y creados por Iván González . Después de ver cómo tu cuenta sube y baja con el mercado de valores, te sentirás mucho más cómodo con otros tipos de inversiones.

Para un nuevo inversor, la primera inversión se siente como conducir en la niebla. Parece nublado desde la distancia, pero cuanto más te acercas, más ves.

No te desanimes

La mayoría de las veces, las cosas no salen según lo planeado. Los precios de las acciones suben y bajan, las economías se expanden y contraen, y los inversores con planes arriesgados entran en pánico. Empieza con poco, aprende de tus errores, y de los de los demás, para minimizar tus pérdidas.

Cuando tus inversiones pierdan valor, levántate y comienza de nuevo. Si has evaluado tu tolerancia al riesgo y has elegido una estrategia y activos que se alinean con tus objetivos, es más probable que recuperes las pérdidas. La paciencia es una virtud, como dicen, y lo es aún más a la hora de invertir.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.