fbpx
cerdito con dollares

Fondos para comprar cuando la economía se desacelera

Compartir esta publicación:

Cuando la economía comienza a desacelerarse, no significa que los inversores deban comenzar a abandonar sus estrategias de inversión a largo plazo y vender sus fondos de acciones. Sin embargo, existen formas inteligentes de preparar tu cartera para tiempos económicos desafiantes. Los mejores fondos para comprar cuando la economía se desacelera son los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) que tienden a funcionar bien justo antes y durante una recesión económica, como los fondos ampliamente diversificados.

 

Logo Formación en bolsa

Ciclo económico

La economía atraviesa varias etapas, que forman parte del ciclo económico, a veces denominado  ciclo económico . Durante el ciclo económico, se producen varios altibajos que generalmente giran en torno a períodos de recesión o expansión. Los indicadores, como el desempleo, el crecimiento del empleo, la producción y las ventas, se utilizan para medir el estado de la economía. La Oficina Nacional de Investigación Económica es responsable de definir fechas específicas de estos períodos económicos. Las cuatro fases incluyen:

  1. La fase de ciclo temprano : la economía y los mercados se están recuperando de una recesión.
  2. La fase del ciclo medio : la economía se está moderando.
  3. La fase de ciclo tardío : la economía está creciendo más rápido, pero la inflación y los precios de las acciones se están volviendo peligrosamente altos.
  4. Recesión : la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), se está reduciendo y los precios de las acciones están cayendo.

Si deseas invertir durante una economía en desaceleración, una buena estrategia para los inversores a largo plazo es permanecer expuesto a las acciones, pero comenzar a ponerse a la defensiva. Esto asegurará que puedas aprovechar el aumento de los precios de las acciones, pero también evitarás las caídas más significativas del próximo  mercado bajista  al evitar las áreas más de riesgo. Para hacer esto, considera comprar en sectores como salud, servicios públicos y productos básicos de consumo, y ciertos fondos de bonos.

 

Los 5 mejores fondos para comprar para una economía lenta

Los mejores fondos mutuos y ETF para comprar para una economía en desaceleración son  los fondos sin carga  con  índices de gastos bajos  que proporcionan una amplia diversificación cuando se combinan en una cartera. Aquí hay cinco buenas empresas para considerar comprar durante una economía lenta:

Healthcare Select Sector SPDR (XLV)

La gente todavía necesita ver al médico y comprar sus medicamentos, sin importar lo que esté haciendo la economía, por lo que las existencias de salud tienden a estar aisladas de una economía que está madurando en la fase de ciclo tardío. XLV es un ETF que posee acciones estadounidenses de gran capitalización de alta calidad como Johnson & Johnson y United Health Group (UNH). La relación de gastos para XLV es 0.13%.

Utilities Sector SPDR (XLU)

Por razones similares, las acciones de salud pueden resistir mejor que otros sectores en una economía en desaceleración, las acciones de servicios públicos también pueden ser tenencias defensivas inteligentes. Los consumidores siguen pagando por sus servicios públicos, como el gas y la electricidad, durante la desaceleración económica. Las tenencias de XLU son grandes empresas energéticas de los Estados Unidos como Duke Energy (DUK) y NextEra Energy (NEE). La relación de gastos para el ETF XLU es del 0,13%.

Consumer Staples Select Sector SPDR (XLP)

Si deseas un fondo que ofrezca una amplia exposición a acciones de consumo no discrecionales, XLP es un ETF de calidad para hacer el trabajo. No discrecional significa que los consumidores compran los productos para su vida diaria y es posible que no tengan muchas opciones sobre la compra. Estos productos incluyen alimentos, bebidas y artículos de tocador. Las acciones incluidas en XLP son Proctor & Gamble (PG) y Coca-Cola (KO), y el índice de gastos es de 0.13%.

Acciones SPDR Gold (GLD)

Una economía en desaceleración a menudo conduce a la volatilidad e incertidumbre en los mercados de capitales, lo que lleva a los inversores a trasladar algunos de sus activos a productos físicos e inversiones que siguen sus precios. Los metales preciosos, especialmente el oro, pueden beneficiarse en este entorno. Aunque GLD no posee oro físico, sí rastrea el precio del oro en lingotes. La relación de gastos para GLD es 0.4%.

Vanguard Ultra-Short-Term Bond (VUBFX)

Este fondo mutuo invierte en instrumentos del mercado monetario y bonos con una duración de 0 a 3 años. Comprar un fondo de bonos a muy corto plazo en una economía en desaceleración puede ser beneficioso porque las tasas de interés a menudo aumentan en este entorno, y los fondos de bonos con duraciones más largas tienden a ver movimientos de precios más bajos o negativos. La relación de gastos para VUBFX es 0.2%.

 

La línea de fondo

El punto más importante para recordar acerca de invertir en un entorno económico particular es diversificar los activos y no poner todos sus huevos en una sola canasta. Ni siquiera los inversores y economistas más experimentados pueden predecir con precisión lo que hará el mercado a corto plazo.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

1 comentario en “Fondos para comprar cuando la economía se desacelera”

  1. Muchas gracias por compartir. Aunque a mi en particular me resulta poco útil porque no quiero ETF, solo fondos traspasables. Por otra parte, yo diría que algunos de estos ETF son americanos, que aunque quisiera no podría comprar en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing