fbpx

Compartir esta publicación:

Si eres como la mayoría de los inversores, probablemente ya poseas acciones de gran capitalización. Se trata de acciones de empresas con una gran capitalización de mercado. Se llaman así porque son más grandes que las acciones de pequeña y mediana capitalización.

Decimos que una acción es una acción de gran capitalización cuando el valor total de todas las acciones de la empresa en circulación, es decir, las acciones en poder de todos los accionistas, incluidos los conocedores de la empresa, supera los $ 10 mil millones.

(Las empresas de gran capitalización más grandes, con capitalizaciones de mercado de más de 200.000 millones de dólares, como Amazon ( NASDAQ: AMZN ) y JPMorgan Chase ( NYSE: JPM ), se incluyen en este grupo. Algunos inversores las consideran una categoría separada de acciones, pero para la mayoría de los propósitos, son solo mayúsculas gigantes).

Las acciones de gran capitalización a menudo se consideran los incondicionales o las fichas azules del mercado de valores. Piensa en empresas como Walt Disney ( NYSE: DIS ), Coca-Cola ( NYSE: KO ) y General Motors ( NYSE: GM ), gigantes establecidos desde hace mucho tiempo con posiciones dominantes en sus industrias.

Si bien muchos inversores encuentran que las empresas más pequeñas y de rápido crecimiento son particularmente interesantes, las acciones de gran capitalización pueden ser oportunidades muy rentables para los inversores que se toman el tiempo para comprenderlas.

Y debido a que estas gigantescas empresas tienden a ser menos volátiles que sus hermanos menores, también pueden ayudar a diversificar una cartera de acciones más pequeñas sin dejar de ofrecer un buen crecimiento a lo largo del tiempo. Sus principales ventajas son que son más seguras y están más establecidas que las empresas más pequeñas, generalmente con flujos de ganancias confiables.

Sin embargo, esos activos también significan que las acciones de gran capitalización son generalmente empresas maduras con perspectivas de crecimiento moderadas. Por lo tanto, los inversores que buscan un alto crecimiento y grandes rendimientos potenciales de sus acciones pueden preferir empresas más pequeñas o acciones en el extremo inferior del rango de capitalización de mercado.

Aquí puedes dar un vistazo más de cerca a qué son las acciones de gran capitalización, cómo elegir las mejores y cómo decidir si son adecuadas para su cartera.

Categoría Capitalización de mercado
Empresas de micro-capitalización Menos de $ 300 millones
Pequeña capitalización $ 300 millones a $ 2 mil millones
Mediana capitalización $ 2 mil millones a $ 10 mil millones
Gran capitalización $ 10 mil millones a $ 200 mil millones
Empresas megacap Más de $ 200 mil millones

Las empresas de gran capitalización suelen ser más antiguas y están bien establecidas, y suelen pagar dividendos fiables. No todos son nombres conocidos, pero muchos lo son. Algunas empresas de gran capitalización son blue chips , lo que significa que son negocios muy estables con equipos de gestión respetados, calificaciones crediticias sólidas y una larga historia de crecimiento.

Otros, generalmente gigantes industriales, son cíclicos , lo que significa que sus ganancias y los precios de las acciones tienden a subir y bajar con los ciclos de la economía en general. Algunas son incluso empresas de rápido crecimiento que pueden haber sido empresas de pequeña o mediana capitalización hace tan solo unos años.

 

Cinco grandes acciones y fondos de gran capitalización a considerar

Aquí hay algunas acciones excelentes de gran capitalización para considerar:

  • Starbucks ( NASDAQ: SBUX ) históricamente ha superado al mercado en general desde su OPI de 1992, y parece estar listo para continuar ganando participación de mercado a pesar de los reveses de la pandemia de COVID-19. Starbucks es un buen ejemplo de una acción de gran capitalización que ofrece tanto crecimiento, con oportunidades en China, digitales y de entrega, como un flujo de ganancias confiable, ya que tiene ventajas competitivas considerables, incluida su conocida marca, programas de recompensas populares, e iniciativas tecnológicas como Mobile Order & Pay. La compañía comenzó a pagar un dividendo en 2010 y lo ha recaudado todos los años desde entonces, lo que potencialmente lo convierte en un futuro Aristócrata de Dividendos .
  • MercadoLibre ( NASDAQ: MELI ) es el sitio de comercio electrónico más grande de América Latina y un gran ejemplo de una empresa de gran capitalización que aún está creciendo rápidamente. Piensa en ello como una combinación de eBay ( NASDAQ: EBAY ) (porque presenta listados de comerciantes externos) y Amazon (porque está construyendo su propia red de envío), con un giro. El giro es la herramienta de pago de la compañía, MercadoPago . Originalmente un servicio similar a PayPal para los compradores de MercadoLibre, se ha convertido en una especie de banco multinacional para latinoamericanos, que lo utilizan para realizar pagos en supermercados y gasolineras.
  • Procter & Gamble ( NYSE: PG ) es un excelente ejemplo de una empresa de gran capitalización de primera línea. Este fabricante dominante de jabón, detergente, pasta de dientes y otros productos básicos de consumo también es un aristócrata del dividendo, lo que significa que ha aumentado su dividendo anualmente durante al menos 25 años seguidos. Procter & Gamble ha aumentado su dividendo todos los años durante 56 años seguidos hasta 2019. En la verdadera moda de primera línea, también está muy bien administrado: a pesar de su enorme tamaño, P&G ha logrado registrar un crecimiento de ganancias en los últimos años, gracias a la constante trabajar para mejorar su eficiencia.

También puedes optar por agregar los beneficios de las acciones de gran capitalización a tu cartera invirtiendo en un fondo que se centre principalmente en empresas de gran capitalización.

  • Vanguard S&P 500 ETF ( NYSEMKT: VOO ) es un fondo cotizado en bolsa que rastrea el rendimiento del índice S&P 500, un índice líder de acciones de gran capitalización.
  • Fidelity Contrafund ( NASDAQMUTFUND: FCNTX ) es un fondo mutuo que invierte en acciones de gran capitalización y megacap, que normalmente se centra en acciones de gran capitalización con potencial de crecimiento de las ganancias a lo largo del tiempo. Se gestiona de forma activa, lo que significa que el gestor del fondo tiene como objetivo superar el rendimiento del índice S&P 500 en lugar de igualarlo. Los fondos administrados activamente como Contrafund tienden a tener tarifas más altas que los ETF indexados, con la idea de que a cambio de tarifas más altas, el administrador ofrecerá un rendimiento que supere al índice para cubrir la diferencia.

Cómo evaluar las principales acciones de gran capitalización

Las grandes acciones de gran capitalización vienen en diferentes sabores. Algunas son antiguas acciones de crecimiento de pequeña capitalización que simplemente siguieron creciendo, como MercadoLibre; algunos son actores desde hace mucho tiempo en industrias en las que es difícil construir escala, como Starbucks; y algunos son gigantes dominantes con una larga tradición de gestión sólida y crecimiento constante, como Procter & Gamble.

Casi todas las acciones de gran capitalización tendrán fortalezas competitivas fáciles de ver, marcas sólidas, equipos de liderazgo probados y un historial de cuidar a los inversores, a través de dividendos, programas de recompra de acciones o simplemente generando crecimiento durante un período de tiempo. período largo.

También tenderán a tener un historial reciente de crecimiento de las ganancias, un dividendo sólido o ambos.

Crecimiento de ganancias

El precio de una acción tiende a seguir las ganancias de la empresa a lo largo del tiempo. Si las ganancias crecen de manera constante, el precio de la acción tenderá a subir de manera constante también. Aunque el crecimiento de las ganancias en el pasado no garantiza un mayor crecimiento en el futuro, una empresa sólida con un historial de crecimiento de las ganancias generalmente será una buena apuesta para los inversores.

Si bien el crecimiento de las ganancias generalmente significa que las ventas de una empresa han estado creciendo, eso no siempre es cierto. Algunas empresas de gran capitalización han podido generar un crecimiento en las ganancias al volverse más eficientes con el tiempo. Esas empresas también pueden ser buenas inversiones.

Ten en cuenta que las empresas cíclicas no siempre tendrán registros recientes de crecimiento de las ganancias, porque sus ganancias tienden a caer a medida que la economía se desacelera. Eso no significa que sean malas inversiones; para esas empresas, adoptamos una visión a más largo plazo.

Queremos ver que tus ganancias y márgenes de ganancias durante las expansiones económicas han mejorado a largo plazo y que están preparados para enfrentar las recesiones sin dramas.

Dividendos

Los dividendos, los pagos periódicos que hacen muchas empresas para distribuir las ganancias entre sus accionistas, pueden ser el secreto del crecimiento de un inversor de gran capitalización.

La clave aquí es reinvertir el dividendo: en lugar de tomar el dividendo en efectivo, úsalo para comprar más acciones, lo que efectivamente agrega crecimiento con el tiempo. (La mayoría de los brókers pueden hacer esto automáticamente, sin cargo).

Solo recuerda que las empresas tienden a recortar sus dividendos cuando atraviesan momentos difíciles. Si vas a depender del dividendo de la empresa para crecer, asegúrate de haber investigado lo suficiente para comprender bien la empresa antes de comprar.

 

Logo Formación en bolsa

¿Son las acciones de gran capitalización para ti?

Si puedes mantener una inversión durante cinco años o más y te sientes cómodo con los altibajos del mercado de valores, pero deseas inversiones que puedan brindarte un rendimiento más fluido en comparación con las acciones volátiles más pequeñas, entonces las acciones de gran capitalización podrían tener un lugar en tu cartera.

Por el contrario, si su cartera está dominada por acciones de crecimiento volátil, las grandes capitalizaciones podrían ser justo lo que necesitas para diversificar y al mismo tiempo obtener un buen crecimiento.

Recuerda que, si bien las acciones de gran capitalización son a menudo empresas que “todo el mundo conoce”, es importante hacer los deberes antes de comprar.

Si no estás seguro de querer realizar la investigación necesaria para evaluar acciones individuales de gran capitalización, aún puedes obtener los beneficios de la inversión en acciones de gran capitalización agregando un ETF o fondo mutuo de gran capitalización a tu cartera diversificada.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

2 comentarios en “Invertir en acciones de gran capitalización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing