fbpx

Compartir esta publicación:

Entonces, ¿deseas ser un trader con éxito que ganes dinero de manera constante en los mercados? Primero, pregúntate esto: ¿Tienes una mente exitosa? Simplemente no puedes lograr lo primero sin desarrollar primero lo segundo.  

Antes de continuar, quiero que sepas que este no es otro artículo aburrido sobre la “psicología del trader” o sobre cómo vencer al caballo muerto de “controlar sus emociones en el mercado”. Sé que ya sabes la importancia de esas cosas.

Esta lección trata sobre los procesos mentales del mundo real que los traders profesionales utilizan para tener éxito no solo en el trading, sino en la vida. Os voy a mostrar lo que piensan los traders profesionales y cómo actúan, lo que les permite lograr un éxito masivo en los mercados.  

Vamos a repasar los procesos de pensamiento y las rutinas mentales específicas que necesitas para empezar a practicar y dominar. Te voy a dar algunos ejercicios en los que puedes empezar a trabajar hoy, para obtener resultados reales. La clave va a ser que te apegues a ellos, religiosamente, día tras día. 

La principal división entre un trader novato y un profesional es su mentalidad. De hecho, la diferencia entre las personas exitosas y las que todavía luchan en cualquier campo o esfuerzo es la mentalidad.  

Para decirlo de manera un poco más concisa; si quieres arreglar tu trading, primero necesitas arreglar tu mente.  

Así es cómo: 

1. Aprende a separar completamente las operaciones en directo o en vivo

Quizás la característica más definitoria de un trader profesional es la capacidad de separarse mentalmente de las operaciones en directo o en vivo. Los traders principiantes y perdedores aún no pueden hacer esto, por lo que luchan.  

tu objetivo es literalmente no sentir nada después de presionar el botón de compra o venta en una operación en vivo. Una vez que llegues a este punto, tendrás muchas más posibilidades de ganar dinero en los mercados porque eliminarás en gran medida los errores originados por las emociones.  

Una vez evitadas las operaciones en vivo, evitar las Gráficas 

Los traders profesionales han aprendido que la forma más fácil de separarse mentalmente de una operación en vivo es simplemente evitar los gráficos. Después de colocar el intercambio, simplemente aléjate; apaga tu ordenador y déjela hasta mañana por lo menos.  

Protagonizar las listas de éxitos no ayudará; no puedes controlar el mercado, solo puedes controlarte a ti mismo. Es fundamental que dejes que el intercambio se desarrolle sin tu participación . Para que tu ventaja de operativa funcione, debe desarrollarse sin que te entrometas, en un gran tamaño de muestra de operaciones.  

Mirar la pantalla te arruinará, segundo adivinar 

Ver los gráficos mientras tu operación está en directo o en vivo, solo por diversión, es estúpido. Si eso suena duro, estás destinado a serlo. No hay mayor error que ver pasar las operaciones en vivo sin una buena razón. Es como estar a dieta y conducir deliberadamente a McDonald’s todos los días cuando tienes hambre y tratar de no comer la comida.  

No necesitas sentir los altibajos del mercado con una operación en vivo. No es necesario y no deberías quererlo. Ahórrate la tortura.  

¿Qué sucede cuando los traders miran las pantallas todo el día con operaciones en vivo? Varias cosas, pero la mayoría de las veces resulta en una segunda conjetura. Adivinarás tu idea cuando el precio comience a moverse un poco en tu contra. Adivinarás tu objetivo de ganancias a medida que el precio suba y luego retroceda un poco en tu contra. Hay muchos otros escenarios que resultan de mirar demasiado los gráficos.

La conclusión es que, si deseas separarte mentalmente, debes separarte físicamente de los gráficos. 

Tu objetivo, para separarte mentalmente de los intercambios en vivo o en directo, es configurar la operación y olvidarse de ella , simplemente aléjate.

Cómo hacerlo: 

La forma en que resuelve cualquier tipo de problema es haciendo un esfuerzo consciente para cambiar tu rutina y eso conducirá a nuevos hábitos positivos.  

  • Como con cualquier cosa, simplemente eliminar el problema (los gráficos) puede ser una parte importante de la solución del problema. ¿Tienes un problema con una persona? En no ver más a esa persona en tu vida generalmente resuelve el problema. No te comuniques más con ellos. ¿Tienes un problema con el trading y cometes errores estúpidos? No veas más gráficos cuando tengas una operación en vivo. 
  • Encuentra una distracción, puede ser una actividad, un pasatiempo, cualquier cosa en realidad. Simplemente conviértelo en algo que hagas cada vez que realices una operación en vivo, de modo que lo incorpores a tu rutina de operaciones para convertirlo en un hábito. 
  • Otra forma de desconectarse mentalmente es asegurarse de que no tienes forma de acceder a los gráficos durante el día mientras estás en el trabajo, la escuela o donde sea.   
  • Quizás incluso podrías pedirle a otra persona que lo administre por ti, dale instrucciones sobre qué hacer y qué no hacer. La conclusión es que debes tener un plan sobre cómo se eliminará intencionalmente de los gráficos después de realizar una operación para que puedas aprender a separarte mentalmente y comenzar a operar como un trader profesional .

 

Logo Formación en bolsa

2. Empieza a pensar en el trading como una «guerra» mental

Tu competencia en el mercado es feroz. Estás compitiendo contra jugadores que están mejor capitalizados, mejor educados y quizás más inteligentes que tú.  

Sin embargo, tienes una cosa que es posible que no tengan; un deseo nauseabundo de ser el mejor y de jugar con más disciplina que ellos, porque así es como los vencerás. 

Imagina que tienes un arma en la cabeza mientras operas y cada clic en el botón comprar o vender es literalmente una decisión de vida o muerte. Tal vez suene extremo, pero eso es lo en serio que debes tomar esto si quieres estar entre el 10% de los mejores traders , ciertamente no lo lograrás tomándolo a la ligera.  

El punto aquí es que estás compitiendo contra personas real, no solo eres tú y una pantalla de ordenador y los gráficos, en absoluto. El trading debe considerarse el deporte mental definitivo, una verdadera batalla de ingenio, por así decirlo. Estás en la tierra de los grandes, los administradores de fondos de cobertura , es hora de ponerte tu ‘pintura de guerra’ y dejar de fingir que esta es una película de Hollywood rápido para hacerte rico. 

El oponente es el enemigo y tú estás aquí para derrotarlo, literalmente estás tratando de ganar tu dinero. Si no piensas así, te aseguro que no te lo tomarás lo suficientemente en serio como para mantener la disciplina constante necesaria para ganar. 

No vengas desprevenido: 

Hagas lo que hagas, no te presentas a la batalla sin estar preparado. Muchos traders abren sus gráficos después de financiar sus cuentas reales y son, literalmente, como un soldado que se presenta para pelear una batalla con una navaja de bolsillo.  

Si no quieres perder todo tu dinero en una semana, debes estar 100% preparado para la prueba mental que te espera cada vez que abres tu ordenador portátil y haces clic en el ícono de la plataforma. 

Nota importante: si bien nuestro objetivo es estar preparados y tener mucha confianza en nosotros mismos en nuestro enfoque de la operativa, no somos imprudentes ni tontos. Estar bien preparado y tener confianza es muy diferente de correr riesgos estúpidos y ser demasiado agresivo en el mercado. De hecho, parte de estar preparado es comprender la administración del dinero y tener todo planeado antes de presionar el botón de compra o venta.  

No estamos apostando ni jugando, esto es serio y estamos listos para enfrentarnos a la competencia en todas las áreas: Mente, Método y Manejo del dinero. 

 

Descuento 2020 ProRealTime

                                                          Botón entra en rojo

Cómo hacerlo: 

Para dominar cualquier cosa en la vida, debes aprender, practicar, repetir. El trading no es diferente. Excepto que en el trading, hay muchas personas en línea que ofrecen educación y consejos que quizás no sean las mejores para aprender.  

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo empezar a ver el trading como una competencia y cómo prepararte para ello: 

  • Considera cada operación como una negociación, un trato. Es una especie de contrato, así que tómatelo en serio y asegúrate de marcar todas las I y cruzar todas las T. Si estuvieras sentado junto a alguien en una habitación y pierdes dinero o ellos pierden dinero, estarías mucho más concentrado de lo que estás operando solo. Empezar a pensar en esto como una competencia en la que otras personas están tratando de quitarte tu dinero. Haz esto y, naturalmente, comenzarás a concentrarse más en las cosas importantes como la administración del dinero y a ser coherente en todos los aspectos de tu enfoque comercial. 
  • Entrena y prepárate. ¿Se presenta un boxeador al combate de boxeo sin meses de preparación y entrenamiento? No, por supuesto que no, y si lo hiciera, sería golpeado. Desarrolla la confianza perfeccionando tus habilidades y aprendiendo, dominando tu oficio.  
  • Mantente motivado para mantener el rumbo. Tienes que trabajar en esto, al menos inicialmente. La motivación no es algo que solo tengan las «personas afortunadas». Es un estilo de vida, una mentalidad que tienes que entrenar para lograr mediante la lectura y la repetición de acciones adecuadas.  
  • Comprende la psicología de los gráficos lo que hace y piensa tu oponente. Puedes hacer esto aprendiendo a interpretar la acción del precio barra por barra , siguiendo la huella del dinero. 
  • Anímate cuando abras tus gráficos. Puedes hacerlo leyendo las afirmaciones de trading que te gusten. Incluso puedes usar música o videos de motivación en YouTube para esto.

Línea de fondo; negociar en el mercado es básicamente una guerra mental. Piensa en ello como tal y trata esto como tal. Si no, seguramente serás derrotado en batalla. 

3. No dejes que el dinero te haga «gracioso».

El dinero se mete en la mente de las personas. Ya sea que lo estés ganando o perdiendo, probablemente habrá algunos efectos secundarios psicológicos que te acompañen. Los traders profesionales saben que para ganar dinero de forma constante deben solucionar este problema. ¿Quieres arreglar su trading? Tienes que arreglar tu mentalidad monetaria. 

Los principales obstáculos mentales que enfrentan los operadores con respecto a tu dinero son los siguientes: 

  • Miedo a perder, miedo a perderse algo. El miedo a perder hace que los traders permitan que las pequeñas pérdidas se conviertan en grandes, simplemente porque tienen miedo de asumir cualquier pérdida. El miedo a perder también puede hacer que los traders tengan miedo de operar, dejando pasar buenas operaciones porque tienen demasiado miedo de una pérdida potencial. El miedo a perderse algo generalmente significa que está persiguiendo operaciones que se perdió por una razón u otra. Te enojas contigo mismo y empiezas a tener miedo de perderte las ganancias, por lo que te lanzas a un punto de entrada terrible, generalmente esto resulta en una pérdida. 
  • Arriesgar demasiado por operación y todos los problemas que surgen como resultado.
  • Sin saber por dónde salir del mercado o cómo hacerlo.
  • En términos generales, no tener un plan de preservación del capital es la razón por la que la mayoría de los traders fracasan y es la razón por la que dejan que el dinero los haga «graciosos». Tu plan de administración de dinero ES la parte más importante de todo tu enfoque, no creas que puedes omitir esta parte. 

He aquí cómo hacerlo: 

La única forma de superar los problemas de administración del dinero es predefinir, planificar previamente y estar preparado para perder antes de iniciar una operación. Recuerda, cualquier operación puedes perder, hay una distribución aleatoria de ganancias y pérdidas para cualquier ventaja determinada. Por lo tanto, analiza cada entendimiento y acepta que podría ser una pérdida. 

  • Un plan de gestión de capital es la única forma de entrenarse para salir de los malos hábitos con respecto a la gestión de riesgos, la recompensa del riesgo, etc. Tu enfoque de gestión de riesgos y preservación del capital es su línea de vida en el mercado, es tu oxígeno. Sin él, te asfixiará rápidamente. 
  • Necesitas un plan de salida para paradas y objetivos , etc. No te limites a «improvisar» en cada operación. Planifica por dónde saldrá para un objetivo y un stop loss ANTES de presionar el botón de compra o venta. 
  • No importa cuán pequeña sea tu cuenta, trátala con el mismo respeto y enfoque que si fuera una cuenta de 1 millón o incluso mil millones. Se aplican los mismos principios. 
  • Los dígitos electrónicos en la pantalla de un ordenador pueden parecer falsos, fríos, no reales. Para contrarrestar esto, obtén dinero del monopoli o fichas de casino y obten dos frascos. Cada vez que ganes, pon algo en el frasco ganador, cada vez que pierdas, pon algo en el frasco perdedor. Hará que el dinero te parezca más real cuando lo toques. Incluso sugiero retirar las ganancias de tu cuenta con regularidad y sacarlas de su banco y tocar el dinero real. 
  • ¿Puedes dormir de noche con el dinero que tienes en riesgo? Pregúntate, ¿Cómo me siento yendo a la cama, puedo vivir con esta cantidad? Si no puedes conciliar el sueño porque estás pensando en el dinero que tienes en riesgo, es hora de reducir la cantidad de riesgo. 
  • Necesitas ser disciplinado y consistente. Si te mantienes disciplinado con su enfoque de administración del dinero durante un año y luego te pones a apostar todo en una sola operación como un idiota, no solo correrás el riesgo de perder todo ese dinero, sino que todo el trabajo que dedicaste a mantenerte disciplinado será para nada. Te debes a ti mismo permanecer CONSISTENTEMENTE DISCIPLINADO. Es la única forma de ganar dinero CON EL TIEMPO. Nunca te desvíes. 
  • Convierte estas cosas en mantras que se repita a diario. Créalo, consíguelo como un profesional experimentado. Haz esto si quieres unirte a los grandes. 

 Conclusión 

La base fundamental de todos los grandes empresarios, incluidos los traders, inversores, etc., es su forma de pensar. La base sobre la que se construye tu éxito es la capacidad de manejar la presión y la tentación mientras mantienes una disciplina constante. La capacidad de ceñirse a un plan y permanecer casi sin emociones mientras ejerces la profesión elegida, ya sea traderar, administrar una empresa o incluso ser emprendedor, es lo que coloca a alguien en el 10% superior de su campo. 

Llevo muchos años aprendiendo de Iván González. Soy un testimonio de lo que escribo en la lección de hoy. Hago más que solo ayudar  con estrategias de entrada y técnicas de acción del precio en los cursos de Formación en Bolsa, porque hay otras cosas en el trading que son igual de importantes, si no más.  

Cuando comencé a operar, hace unos cuantos años, no había nadie cerca para enseñarme o explicarme la seriedad de los tres puntos discutidos en esta lección (hasta que conocí a Iván González), o los muchos otros que ni siquiera tocamos hoy. Esta es la razón principal por la que combino mi estrategia de análisis de la acción del precio con un plan sólido de gestión mental y de capital para ayudar a lograr el éxito a largo plazo. Espero que con el estudio continuo, puedas dominar estas disciplinas para mejorar su trading, tu estado mental y, en última instancia, hacer crecer tu cuenta.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube, Twitter o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing