fbpx

Compartir esta publicación:

Todo lo que necesitas saber sobre invertir en tecnología

 

Es un espacio que abarca todo, desde teléfonos inteligentes hasta blockchain, tecnología cotidiana y productos que aún no existen.

 

El sector de la tecnología incluye todo, desde grandes empresas que todos conocen, hasta traders grandes y pequeños que operan en gran medida detrás de escena. La categoría también alberga empresas emergentes de todos los tamaños, nuevas empresas y marcas familiares de miles de millones de dólares.

En un sentido amplio, la categoría incluye acciones involucradas en la investigación, creación y distribución de bienes o servicios basados ​​en tecnología. Eso puede ser todo, desde ordenadores hasta software, televisores y sitios web. El hardware es el dispositivo físico: un ordenador, un televisor, un teléfono inteligente, etc. El software es el código del ordenador y las plataformas que hacen que esos dispositivos funcionen.

Las acciones tecnológicas ofrecen a los inversores muchas oportunidades. De hecho, el sector ofreció los rendimientos más altos de todos los sectores del mercado clasificados en 34.28% en 2017.

Sin embargo, esos fuertes retornos no significan que el sector tecnológico no tenga riesgos. La tecnología cambia rápidamente, y los líderes únicos pueden retrasarse rápidamente o incluso cerrar. Además, las compañías emergentes prometedoras pueden causar un gran revuelo, solo para desvanecerse rápidamente.

La tecnología es un espacio emocionante que incluye tendencias desde inteligencia artificial (IA) hasta teléfonos inteligentes, blockchain , tecnologías autónomas , la tendencia actual al software como servicio (SaaS), Internet de las cosas (IoT), transmisión servicios de medios y más. Es un área llena de oportunidades, pero también de riesgos.

 

Logo Formación en bolsa

Areas de inversión

La tecnología es un término de amplio alcance: se ha expandido mucho más allá de lo que alguna vez se consideraron las acciones tecnológicas típicas, incluidas las compañías de ordenadores como  Apple NASDAQ: AAPL ) , Microsoft NASDAQ: MSFT ) , IBM ( NYSE: IBM ) y otros. Ya ni siquiera es justo llamar a cualquiera de estas tres marcas de empresas de informática. Operan en una variedad de otros segmentos que forman parte del mercado tecnológico, incluidos, entre otros:

  • Inteligencia artificial (IA) : aquí es donde los ordenadores realizan tareas que tradicionalmente podrían haber requerido un cerebro humano. La IA también abarca el aprendizaje profundo (donde los científicos de datos construyen modelos informáticos inspirados en la estructura y función del cerebro humano que esencialmente reproduce nuestra capacidad de aprender), y el aprendizaje automático (un tipo de IA donde los ordenadores aprenden sin estar específicamente programados). Alexa de Amazon podría ser la IA más famosa, aunque Watson de IBM también ha logrado mucha atención de los medios.
  • Smartphones : si bien Apple y Samsung lideran este espacio, hay muchos empresas secundarias que fabrican componentes, software, aplicaciones y teléfonos. «Teléfono inteligente» es una especie de nombre general para teléfonos que pueden ejecutar aplicaciones, programas y casi cualquier otra cosa que un ordenador pueda hacer.
  • Blockchain : si bien blockchain ha recibido mucha publicidad porque es la tecnología detrás de Bitcoin y otras monedas virtuales, es más que un método de pago alternativo. Blockchain es «el libro de contabilidad digital, distribuido y descentralizado atado a la mayoría de las criptomonedas que son responsables de registrar todas las transacciones sin la necesidad de un intermediario financiero. En otras palabras, es un registro transparente e inmutable (es decir, inmutable) de todas las transacciones que no «No se trate de bancos que actúen como terceros», según Sean Williams, de The Motley Fool .
  • Tecnologías de conducción autónoma : las empresas que incluyen líderes tecnológicos como  Alphabet  ( NASDAQ: GOOGL ), la filial Waymo,  Tesla , y la mayoría de los principales fabricantes de automóviles están trabajando en la creación de automóviles autónomos . En la mayoría de los lugares, eso aún no es legal, pero algunas tecnologías de asistencia al conductor ya han llegado al mercado, y es probable que las cabinas autónomas e incluso los camiones tengan un uso al menos limitado razonablemente pronto.
  • Ordenadores y software : Estas son las compañías que fabrican los ordenadores portátiles, los ordenadores de escritorio y las tabletas, y el software que las ejecuta. Este segmento también incluye empresas de componentes como  Intel  NASDAQ: INTC ) y  Advanced Micro Devices , que fabrican los chips y procesadores que alimentan los ordenadores, pero también marcas más grandes y conocidas como Apple.
  • Internet : piensa en compañías como Google de Alphabet, Bing y MSN de Microsoft, Twitter y  Yahoo de Verizon , junto con compañías como Yelp que ofrecen productos puramente digitales. La mayoría de estas empresas están respaldadas, al menos en parte, por los ingresos publicitarios, aunque algunos venden suscripciones y monetizan de otras maneras.
  • Internet de las cosas (IoT): IoT es la red de dispositivos conectados entre sí y a la nube , Internet público que permite enlaces entre sistemas remotos. Es todo, desde un termostato inteligente que puede ajustar la temperatura en tu hogar hasta equipos médicos complejos que pueden ordenar sus propias reparaciones.
  • Streaming Media : se podría argumentar que  Netflix  es una compañía de entretenimiento, pero también es una compañía de tecnología que ha creado su propia infraestructura. Netlfix crea contenido para su plataforma de transmisión, pero también crea y mantiene la plataforma en sí. Una compañía como Roku (NASDAQ: ROKU) , que fabrica reproductores de medios de transmisión, es más un stock del sector de tecnología tradicional, pero también podría considerarse un miembro de la próxima categoría, ya que fabrica dispositivos. La transmisión de medios ha estado creciendo a medida que los consumidores buscan cortar el cable con cable , una tendencia que se ha acelerado.
  • Compañías de dispositivos: las empresas como RokuGoPro Fitbit fabrican dispositivos impulsados ​​por tecnología. En muchos casos, también crean el software que los hace funcionar y les da funcionalidad adicional.
  • La nube : la nube es un sistema de almacenamiento informático que permite que los dispositivos accedan a la información y los servicios desde cualquier lugar. La nube permite a las empresas (e individuos) usar servicios que no son residentes en sus dispositivos. Amazon, Google, IBM y Microsoft son las principales empresas de la nube.
  • Ciberseguridad : con los datos ahora alojados en la nube, en nuestros dispositivos e incluso en los chips de nuestras tarjetas de crédito, mantener la información segura se ha convertido en una industria en crecimiento. La seguridad cibernética se trata de garantizar que la información solo sea accesible para las personas que se supone que deben verla.
  • Fabricantes de chips / componentes : algunas empresas de tecnología no fabrican dispositivos terminados, fabrican las piezas que van dentro de ellos. Intel es un buen ejemplo de esto, ya que la compañía fabrica los chips y procesadores que hacen que los ordenadores funcionen. Este segmento también incluye compañías que fabrican memoria, pantallas y otras partes que se utilizan en dispositivos tecnológicos.

La tecnología está en todas partes

Puedes invertir en tecnología sin comprar una acción pura del sector tecnológico. Por ejemplo, Amazon NASDAQ: AMZN )  es una gran presencia minorista en los Estados Unidos, pero también tiene un negocio de dispositivos en la nube multimillonario y opera en gran medida en el espacio digital.

Starbucks , que la mayoría consideraría un sector minorista o un restaurante, ha sido pionero en tecnología en el ámbito del pago móvil. La cadena de café estableció pedidos y pagos móviles en su aplicación. Esto permite a los clientes realizar pedidos antes de ingresar a una tienda y pagar los artículos a través de la aplicación (a través de una tarjeta de crédito conectada o un saldo de tarjeta de regalo).

Starbucks también permite a los clientes pagar a través de su aplicación en su línea regular, un elemento básico de muchas cadenas de restaurantes ahora, pero novedoso cuando la compañía de café lo presentó.

Es una tecnología que facilita a los clientes de Starbucks (y ahora a otras cadenas de restaurantes) pagar y recibir recompensas de fidelidad. Eso une al consumidor con la marca y le da a la compañía un canal de comercialización adicional.

Estas no son compañías tecnológicas en la forma en que, por ejemplo, Microsoft y Apple, son marcas conocidas por hacer otras cosas (como vender café) que también desarrollan tecnología, pero son empresas importantes en el espacio.

La tecnología esta en casi todas las áreas de la vida, y una serie de compañías que a primera vista no son específicamente compañías tecnológicas, como los fabricantes de automóviles que desarrollan vehículos autónomos, son al menos parcialmente acciones tecnológicas.

Una mirada a los ETF tecnológicos

Un fondo cotizado en bolsa, o ETF , es un fondo que invierte en múltiples acciones, pero se vende como una sola acción que rastrea un cierto índice y cotiza en una bolsa de valores importante. Es una forma de poseer un sector de mercado sin tener que depender de acciones específicas. Por ejemplo, puede comprar un ETF de acciones de IoT o acciones de tecnología de pequeña capitalización .

Al igual que un fondo mutuo , un ETF tiene un índice de gastos , lo que significa que un porcentaje de los activos del fondo se utiliza para cubrir la administración y otros costos. El índice de gastos incluye tarifas de administración, tarifas de publicidad y tarifas administrativas.

Se expresa como el porcentaje de los activos del fondo que se utilizan para cubrir los gastos operativos cada año. En un sentido amplio, menor es mejor, pero debe considerar los rendimientos generales y no solo la relación de gastos al considerar un ETF.

¿Qué métricas son más importantes?

En realidad, hay dos tipos principales de empresas de tecnología: desarrollo de marcas y empresas maduras. Incluso las empresas maduras como Apple o Microsoft todavía tienen que innovar para sobrevivir a largo plazo, pero tienen una base de productos que se han consolidado en el mercado. Eso proporciona estabilidad de ingresos a largo plazo, permitiendo a estas compañías maduras desarrollar sus próximos productos sin tener que preocuparse por mantener las luces encendidas.

Microsoft, por ejemplo, ha trasladado Office de un producto comprado o un conjunto de productos a un modelo de suscripción. Eso significa, en un ejemplo muy simple, que un individuo solía comprar Word o Excel y poseerlo. Podrían reemplazarlo en unos años, o usar el software por el mayor tiempo posible.

Ahora Microsoft cobra una tarifa de suscripción anual para Office. En realidad, eso lo hace más barato para los consumidores a corto plazo, pero tienen que pagar nuevamente cada año.

Una compañía de tecnología madura es valorada en parte por los métodos tradicionales, que incluyen ganancias, crecimiento de ingresos y ventas generales. Por supuesto, debido a que la tecnología es un espacio en constante cambio, incluso una compañía como Apple o Microsoft puede ver subir o bajar el precio de sus acciones en función de un producto no probado o incluso un anuncio de un nuevo desarrollo.

Las marcas en desarrollo como Tesla enfrentan un desafío diferente . Estas son empresas valoradas en gran medida por el potencial de ventas, no por las ganancias . Tesla, por ejemplo, tiene una enorme acumulación de pedidos para completar, pero aún no ha demostrado que pueda operar de manera rentable. Palo Alto Networks , una compañía de ciberseguridad, se encuentra en una posición similar, con una base de clientes importante pero sin mostrar ganancias consistentes. En la mayoría de los casos, estas marcas pierden dinero, a veces mucho, a medida que desarrollan capacidad y desarrollan un mercado para su producto. Las empresas emergentes generalmente tienen más ventajas (al menos al principio), pero conllevan un riesgo significativo.

¿Quién debería invertir en tecnología?

Las acciones tecnológicas ofrecen oportunidades tanto para inversores novatos como experimentados. Compañías como Apple, e incluso empresas más pequeñas como Roku, ofrecen la oportunidad de que las personas compren acciones en compañías cuyas marcas se han convertido en parte integral de sus vidas.

El espacio tecnológico ofrece oportunidades tanto para los inversores en crecimiento como para los inversores con ingresos, que pueden elegir entre varias empresas maduras y establecidas. Por supuesto, debido a que este es un sector que se está desarrollando rápidamente, hay algunas oportunidades de crecimiento incluso en empresas maduras.

Intentar obtener una imagen clara del valor de una acción tecnológica puede ser difícil, ya que a veces los productos y las fuentes de ingresos pueden ser más complejos que una empresa de bienes de consumo, por ejemplo, como Johnson & Johnson, que vende marcas y productos con los que el individuo está familiarizado.

A los inversores en crecimiento les puede gustar …

La inversión de crecimiento consiste en comprar acciones en compañías que espera que crezcan mucho en el futuro. A menudo paga una prima por ellos, pero estas acciones no se valoran por lo que la compañía ya ha logrado, sino por lo que podría lograr en el futuro. Estas acciones a menudo tienen mucha atención de los analistas, a veces desmintiendo el tamaño real de la empresa.

Por supuesto, llegar temprano a una acción puede generar enormes ganancias. Facebook, por ejemplo, valoró su oferta pública inicial (IPO) en $ 38. Las acciones en realidad cayeron a aproximadamente la mitad de eso a veces, pero al momento de escribir, las acciones estaban alrededor de $ 180, más de cuatro veces más.

Roku, que se hizo público que aumentó sus ingresos generales en un 28% año tras año a $ 188.3 millones impulsados ​​por un crecimiento de la plataforma del 129%. La compañía está desbloqueando oportunidades de crecimiento al pasar de ser una compañía de dispositivos a una que licencia su tecnología a otras empresas. También ha aumentado significativamente su negocio de publicidad.

A diferencia de muchas empresas de crecimiento, Roku es rentable, ganando $ 73.5 millones en ganancias brutas en 2017 y subiendo. Sin embargo, ese número apenas toca la superficie del potencial que tiene la compañía, aunque está luchando contra algunas compañías mucho más grandes (AppleAmazon  NASDAQ: AMZN ) y Google entre ellos).

Cuando decidas si invertir en una de estas empresas, observa la  valoración,  pero también el potencial del mercado. No existe un método único para hacerlo, pero debes considerar las proyecciones de ganancias a futuro de la compañía y la tasa de crecimiento de las ganancias para calcular la  relación precio-ganancias a futuro y la relación PEG . Para las empresas en crecimiento, prestar atención al flujo de caja libre y la deuda ayudará a los inversores a tener una mejor idea de la salud financiera general del negocio.

A los inversores les gustaría

El sector tecnológico, por supuesto, también ofrece a los inversores la oportunidad de invertir en compañías bien establecidas que ofrecen ingresos en forma de dividendos , una distribución de una parte de las ganancias de una empresa a los accionistas.

De hecho, el espacio tecnológico alberga a algunos aristócratas de dividendos, miembros del índice S&P 500 que han tenido un mínimo de un aumento de dividendos anualmente durante al menos los últimos 25 años consecutivos.

Por supuesto, la naturaleza cambiante de la tecnología en realidad sugiere que los inversores de ingresos deberían mirar a las empresas que no alcanzan el umbral de 25 años.

Muchas de las principales empresas tecnológicas actuales estaban en su fase de crecimiento o no existían hace 25 años. Apple, por ejemplo, solo se hizo pública en 1980.

La tecnología como sector generalmente ofrece rendimientos más bajos, un poco más del 1% en promedio, que el rendimiento promedio del S&P 500 en todos los sectores de 2-2.2%.

Eso es al menos en parte porque tiene sentido en muchos casos que las empresas de tecnología inviertan más en investigación y desarrollo que otros sectores. Aún así, es posible encontrar altos rendimientos (un rendimiento es un dividendo expresado como un porcentaje del precio actual de la acción).

Microsoft, por ejemplo, ofrece un rendimiento del 1,83% y ha aumentado su dividendo durante 14 años consecutivos.

youtube logo
Suscríbete a mi canal y aprende con los vídeos para invertir en bolsa de valores

suscribirse

Principales acciones tecnológicas

Apple

Uno de los verdaderos titanes de la tecnología, Apple tiene seguidores leales por sus iPhones, ordenadores Mac, y iPads y Apple TV. La compañía no domina cuando se trata de participación en el mercado , pero vende sus dispositivos a precios consistentemente altos en comparación con sus rivales.

La compañía también tiene a muchos de sus clientes telefónicos encerrados para reemplazar sus teléfonos cada año o cada segundo año, lo que mantiene las ganancias fluyendo.

Apple tiene un negocio lucrativo que vende entretenimiento y aplicaciones . Controla la tienda para aplicaciones de iPhone y iPad. Eso le permite a la compañía obtener una parte de las ganancias, al tiempo que garantiza que solo las aplicaciones que cumplan con sus estándares lleguen a sus plataformas.

Eso crea lo que se conoce como un ecosistema pegajoso, un entorno en el que un cliente tiene que quedarse con Apple para utilizar todas sus compras anteriores, que se pueden aprovechar para que los consumidores compren nuevos dispositivos y permanezcan en el ecosistema.

Microsoft

Una vez que el líder incuestionable en este espacio, Microsoft sufrió algunos tropiezos cuando los teléfonos inteligentes y las tabletas comenzaron a desafiar a los ordenadores tradicionales. Eso hizo que Windows, el sistema operativo (SO) de la compañía, fuera menos dominante, y también creó desafíos de ventas para la suite Office de la compañía.

Las tabletas y los teléfonos inteligentes con Android y iOS de Apple podrían realizar muchas funciones similares a las de un ordenador. Eso hizo que Windows fuera menos necesario y les dio a los consumidores una opción. Eso también afectó a Office, porque durante muchos años Microsoft apenas apoyó Office en cordenadores Mac, y no ofreció las versiones de iPhone y iPad de Android o Apple.

Sin embargo, en los últimos años, el  CEO Satya Nadella ha enderezado el barco. Abrió los productos de la compañía a todas las plataformas, invirtió mucho en la nube y trasladó Office a un modelo de suscripción con éxito. Ahora Nadella ha apostado fuertemente por AI e IoT, posicionando a la compañía para continuar beneficiándose de sus productos establecidos y al mismo tiempo preparándolo para el crecimiento futuro.

IBM

IBM de hoy muestra cuánto puede cambiar una empresa de tecnología a lo largo de los años. Una marca que alguna vez fue conocida por ser un líder pionero en informática doméstica ya no opera en ese espacio. En cambio, la compañía se ha rediseñado como una empresa de tecnológica en la nube y un líder en inteligencia artificial con sus iniciativas, servicios de consultoría y granjas de datos basadas en Watson .

Durante su transformación, IBM contó con el apoyo de Berkshire Hathaway y su CEO Warren Buffett . Curiosamente, la compañía de Buffet vendió la mayor parte de su participación en la compañía justo cuando comenzó a mostrar signos de un cambio.

IBM había sufrido cinco años de disminución de ingresos antes de revertir eso en el cuarto trimestre de 2017 y continuar creciendo en el primer trimestre de 2018. Esa es una buena noticia para los inversores, pero la compañía todavía está encontrando su camino y desarrollando un mercado en espacios emergentes. , desde aprendizaje automático hasta conducción automatizada y más.

Intel / AMD

Ambas compañías fabrican chips de ordenadores, procesadores y otras partes internas del ordenador. Ese no es un negocio públicamente visible, a pesar de que Intel ha hecho esfuerzos significativos para dar a conocer su nombre con sus etiquetas «Intel Inside».

Este es un espacio en crecimiento, impulsado en parte por los juegos y la necesidad de procesadores mejores y más rápidos para ejecutar funciones como la realidad virtual y aumentada. Aún así, el aumento de la competencia de rivales como Nvidia ha empujado a Intel y AMD a centrarse en mejorar el diseño, crear chips más pequeños con mayores rendimientos y, en general, tratar de hacer más por menos.

Como inversionista, estas pueden ser acciones difíciles de seguir debido a sus perfiles públicos más bajos y su dependencia de las asociaciones. Aún así, puede anticipar parcialmente las ventas de Intel y AMD en función de los dispositivos que utilizan sus productos.

Por ejemplo, Intel proporciona procesadores para el iPhone de Apple. Es posible que ese negocio no sea una asociación a largo plazo , pero si Intel está dentro de la próxima generación de iPhones (como se espera que sea), los accionistas obtendrán un año de ventas predecibles para una parte considerable del negocio de la compañía.

Tesla

Al igual que algunas de las otras empresas en esta lista, Tesla no es puramente una empresa de tecnología. Es una empresa automotriz que se diferencia con la tecnología. La compañía también es pionera en el espacio de la batería  y está creando soluciones avanzadas de energía solar.

El mayor desafío para Tesla ha sido aumentar la producción de su Modelo de menor precio. En teoría, si la empresa pudiera alcanzar sus objetivos de producción del Modelo, su futuro a largo plazo sería más claro.

Sin embargo, hasta que eso suceda, la compañía continúa quemando efectivo, y corre el riesgo de quedar fuera del negocio por compañías de automóviles más establecidas a medida que se mueven más completamente hacia los vehículos eléctricos.

Roku

Una pequeña empresa que ha hecho bien en defenderse de los gigantes, Roku hace reproductores de transmisión y licencia su tecnología para incrustar en televisores. La compañía, como se señaló anteriormente, también vende publicidad, que ha sido un negocio en crecimiento.

Roku opera en un mercado que aún se está desarrollando. A medida que los consumidores cortan el cable con cable, más personas optarán por comprar dispositivos o televisores que puedan acceder a los diversos servicios de transmisión . Eso crea demanda para Roku, que tiene una línea de productos que cubre el nivel de entrada a través de dispositivos de nivel superior.

El mayor desafío para Roku es que las otras empresas en su espacio son Google, Amazon y Apple. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido por sí misma, pero ciertamente existe un riesgo asociado con competir con rivales que pueden gastarlo en el olvido.

Netflix

No se puede definir una empresa que produzca tanto contenido original como un juego de tecnología pura, pero la base de Netflix es su plataforma de transmisión. La compañía ha aprovechado esa plataforma para hacer crecer su  negocio basado en suscripción a nivel mundial .

Ahora tiene 118.9 millones de miembros pagos, divididos de manera algo equitativa entre los Estados Unidos (55 millones) y el resto del mundo (63.82 millones), a fines del primer trimestre de 2018. (Fuente de datos de la compañía)

En el primer trimestre, la compañía experimentó un aumento de sus ingresos del 40,4% a $ 3.7 mil millones. Ese fue su mejor trimestre de crecimiento desde 2011 gracias a un reciente aumento de los precios en Estados Unidos.

Además, en el primer trimestre, la compañía sumó 7,4 millones de clientes después de agregar 8,3 millones en el trimestre anterior.

Netflix todavía tiene un espacio considerable para el crecimiento, tanto en su mercado interno como a nivel mundial. La compañía será ayudada por el corte de cable y la mayor adopción de dispositivos de transmisión y televisores equipados con transmisión, pero también tendrá que continuar invirtiendo miles de millones en contenido ( $ 8 mil millones en 2018 ) para mantener felices a los usuarios actuales y traer nuevos.

Amazon

El líder en línea es, por supuesto, un minorista, pero sin duda también es un líder tecnológico. Además de desarrollar su propia plataforma digital, Amazon se ha convertido en un líder de dispositivos con sus altavoces Echo, que tienen incorporado el asistente digital Alexa, sus tabletas Kindle y lectores electrónicos, y sus productos Fire TV. Alexa por sí sola convertiría a la compañía en una potencia tecnológica, ya que el asistente controlado por AI / voz ha establecido el estándar para los consumidores cuando se trata de ofrecer una integración práctica y útil en el hogar.

Amazon también tiene un juego de tecnología pura en su creciente negocio en la nube de Amazon Web Services . AWS produjo más de $ 20 mil millones en ingresos en 2017, lo que lo convierte en el mayor proveedor de servicios en la nube, y no ha mostrado signos de que el crecimiento se desacelere en el corto plazo.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing