fbpx
Foto monedas euros

¿Por qué invertir en fondos indexados?

Compartir esta publicación:

¿Por qué invertir en fondos indexados?

Paga menos por un producto o servicio, y después te quedará más dinero. Bastante sencillo, ¿verdad? Por alguna razón, muchos inversores parecen pensar que esta regla no se aplica al campo de la inversión. Gran error.

Fondos de índice

Un poco de historia: la mayoría de los fondos mutuos son administrados por personas que seleccionan acciones u otras inversiones que creen que obtendrán rendimientos superiores al promedio. Sin embargo, los fondos indexados se administran pasivamente. Es decir, solo buscan igualar (en lugar de vencer) el rendimiento de un índice dado.

Por ejemplo, los fondos indexados podrían usarse para rastrear el desempeño de:

  • Todo el mercado de valores de EE. UU.
  • Ciertos sectores del mercado de valores de los Estados Unidos (la industria farmacéutica, por ejemplo)
  • Diversos mercados bursátiles internacionales
  • El mercado de bonos de un país determinado
  • Casi cualquier otra cosa que se te ocurra

Los fondos gestionados más activamente pierden.

El objetivo de los fondos administrados más activamente es obtener un rendimiento mayor que el de sus respectivos índices. Por ejemplo, muchos fondos de acciones de EE. UU. Administrados activamente buscan superar el rendimiento del mercado de valores de EE. UU.

Después de todo, si un fondo activo no supera su índice, entonces sus inversores habrían estado mejor en un fondo indexado que simplemente rastrea el rendimiento del mercado.

Curiosamente, la mayoría de los inversores estarían mejor en fondos indexados. ¿Por qué? Porque, debido a los altos costes de la administración activa, la mayoría de los fondos administrados activamente no logran superar sus respectivos índices.

  • Menos del 15% de los fondos de acciones de EE. UU. Lograron superar sus respectivos índices,
  • Menos del 21% de los fondos de acciones internacionales lograron superar sus respectivos índices, y
  • Menos del 23% de los fondos de bonos gravables lograron superar sus respectivos índices.

Ahora, para que no pienses que este período en particular fue una anomalía, déjame asegurarte: no lo fue. Standard and Poors ha estado haciendo este estudio desde 2002, y cada uno de los estudios ha mostrado resultados muy similares. Los fondos administrados activamente han fallado tanto en los mercados alcistas como a la baja.

Han fallado tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Y han fallado tanto en los mercados de valores como en los mercados de bonos.

Por qué ganan los fondos indexados

Las inversiones incluidas en un índice dado generalmente se publican abiertamente, lo que facilita que un fondo indexado rastree su índice respectivo. (Todo lo que el fondo tiene que hacer es comprar todas las acciones, u otras inversiones, que están incluidas en el índice).

Como puedes imaginar, la implementación de dicha estrategia se puede hacer a un coste mucho más bajo que el que cobra el promedio activamente fondo administrado

El sentido común (y la aritmética de la escuela primaria) nos dice que:

  • Si todo el mercado de valores gana, digamos, un rendimiento anual del 9% durante una década determinada, y
  • El dólar / euro promedio invertido en el mercado de valores incurre en costes de inversión (como comisiones de corretaje y comisiones de fondos mutuos) de 1.5%,… entonces el dólar / euros promedio invertido en el mercado de valores durante ese año debe haber obtenido un rendimiento neto del 7,5%.

Ahora, ¿qué pasa si hubiera invertido en un fondo indexado que solo buscaba igualar el rendimiento del mercado, mientras incurría en gastos mínimos de, digamos, 0.2%? Habría obtenido un rendimiento del 8,8% y habría salido adelante de la mayoría de los otros inversores.

Es contrario a la intuición pensar que al no intentar superar al mercado, un inversor puede salir por encima del promedio. Pero es completamente cierto. La matemática es indiscutible. John Bogle (el fundador de Vanguard y el creador del primer fondo indexado) se refiere a este fenómeno como «Las reglas implacables de la aritmética humilde».

¿Por qué no elegir un fondo caliente?

Naturalmente, muchos inversores están inclinados a preguntar: “¿Por qué no invertir en un fondo de gestión activa que hace superar su índice?” En resumen: porque es difícil, mucho más difícil de lo que la mayoría supondría, predecir con anticipación qué fondos administrados activamente serán los de mejor desempeño.

Además de sus cuadros de mando de «índices versus activos», Standard and Poors también presenta «cuadros de mando de persistencia» de vez en cuando.

En el más reciente (publicado en junio de 2017), encontraron que de los fondos que tenían una clasificación superior para los cinco años que terminaron en marzo de 2012, solo el 22.43% mantuvo una clasificación superior para el siguiente período de cinco años.

La aleatoriedad pura sugeriría una tasa de repetición del 25%. En otras palabras, ¡elegir fondos basados ​​en un rendimiento pasado superior no fue mejor que elegir al azar!

En otro estudio , Russel Kinnel de Morningstar analizó la utilidad de los índices de gastos y las calificaciones de estrellas (que se basan en el rendimiento anterior) para predecir el rendimiento futuro. Kinnel resumió sus hallazgos:

Los inversores deben hacer que los índices de gastos sean una prueba primaria en la selección de fondos. Siguen siendo el más confiable del rendimiento. […] Las estrellas también pueden ser útiles, particularmente para identificar fondos que podrían fusionarse fuera de existencia.

En otras palabras, el rendimiento pasado puede ser útil para identificar a los futuros con bajo rendimiento. (Es decir, los fondos con peor rendimiento tienden a seguir teniendo un rendimiento deficiente y, a menudo, la compañía de fondos que los administra los cierra).

Pero si estás buscando elegir un futuro con mejor rendimiento, elegir un fondo de bajo coste es tu mejor apuesta. Y la búsqueda de fondos de bajo coste conduce naturalmente a la selección de fondos indexados como los de mejor rendimiento.

Los impuestos también son costos.

Si estás invirtiendo en una cuenta sujeta a impuestos, los fondos indexados pueden ayudarte no solo a minimizar los costos, sino también a minimizar los impuestos. Con los fondos mutuos, pagas impuestos cada año sobre su participación en las ganancias de capital realizadas dentro de la cartera del fondo.

La mayoría de los administradores de fondos activos compran y venden inversiones tan rápidamente, un gran porcentaje de las ganancias terminan siendo ganancias de capital a corto plazo .

Debido a que las ganancias de capital a corto plazo se gravan a su tasa de impuesto sobre la renta ordinaria (a diferencia de las ganancias de capital a largo plazo, que actualmente están gravadas con una tasa máxima del 20%), terminará pagando más impuestos con fondos administrados activamente que lo haría con fondos indexados, que generalmente mantienen sus inversiones por períodos más largos de tiempo.

No todos los fondos indexados son de bajo coste.

Sin embargo, no inviertas en un fondo simplemente porque es un fondo indexado. Algunos fondos indexados en realidad cobran índices de gastos cercanos o, a veces, incluso superiores a los cobrados por fondos administrados activamente.

Es una buena idea tomarse el tiempo para verificar el índice de gastos de un fondo y compararlo con los índices de gastos de otros fondos en la misma categoría antes de invertir en él.

Cuando los fondos indexados no son una opción

Desafortunadamente, en la cuenta de jubilación primaria de muchos inversores, no tienen la opción de seleccionar fondos indexados de bajo coste. Si te encuentras en tal situación, mi estrategia para seleccionar fondos sería la siguiente:

  1. Determina tu asignación de activos general ideal (es decir, cuánto de tu cartera general deseas invertir en acciones estadounidenses, europeos, cuánto en acciones internacionales y cuánto en bonos).
  2. Determina cuáles de sus opciones de fondos podrían usarse para cada parte de tu asignación de activos.
  3. Entra esos fondos, elije los que tengan los índices de gastos más bajos y la rotación de cartera más baja.

Resumen simple

  • Debido a sus bajos costos, los fondos indexados superan constantemente a la mayoría de sus competidores administrados activamente.
  • El rendimiento pasado de un fondo (incluso durante períodos prolongados) no es una forma confiable de predecir el rendimiento futuro.
  • No todos los fondos indexados son de bajo coste. Antes de invertir en un fondo indexado, tómate el tiempo para comparar su índice de gastos con los índices de gastos de otros fondos indexados en la misma categoría de fondos.
  • Si no tienes acceso a fondos indexados de bajo coste en tu plan de jubilación en el trabajo, busca fondos de bajo coste y baja rotación que se ajusten a tu asignación de activos deseados.

Te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing