fbpx
Nasdaq

¿Qué es el índice compuesto Nasdaq?

Compartir esta publicación:

¿Qué es el índice compuesto Nasdaq?

El Nasdaq Composite es un índice bursátil que consta de las acciones que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq . Para ser incluido en el índice, una acción debe cotizar exclusivamente en el mercado Nasdaq, y debe ser una acción común de una compañía individual, por lo que se excluyen las acciones preferidas, los fondos cotizados en bolsa (ETF) y otros tipos de valores.

El Nasdaq Composite es uno de los índices bursátiles más seguidos en los Estados Unidos y suele ser uno de los tres índices «principales» que los comentaristas del mercado suelen citar, junto con el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500.

Debido a que el Nasdaq tiene una alta concentración de compañías en el sector de la tecnología, particularmente de la variedad más joven y de rápido crecimiento, el índice compuesto Nasdaq a menudo se considera un buen barómetro de qué tan bien está funcionando el mercado tecnológico.

Gráfico del índice compuesto Nasdaq

gráfico nasdaq

¿Cómo funciona el índice compuesto Nasdaq?

Como la mayoría de los principales índices bursátiles, el Nasdaq Composite está ponderado por las capitalizaciones de mercado de sus componentes subyacentes. Esto significa que cuando las acciones de las compañías más grandes se mueven, tiene un mayor efecto en el desempeño del índice que cuando se mueven las acciones de las compañías más pequeñas.

Por ejemplo, una acción común que cotiza en Nasdaq con una capitalización de mercado de $ 100 mil millones tendría el doble de influencia en el índice que una compañía con una capitalización de mercado de $ 50 mil millones, suponiendo un movimiento igual en los precios de ambas acciones.

El nivel del índice compuesto Nasdaq fluctúa continuamente durante las horas de negociación del mercado de valores.

 

¿Cuántas empresas hay en el Nasdaq?

Hay 2,667 valores cotizados en Nasdaq a partir de febrero de 2020, pero como se mencionó anteriormente, no todos los tipos de valores están incluidos en el índice Nasdaq Composite. Por ejemplo, la parte del Nasdaq que consiste en fondos cotizados en bolsa (ETF) no está incluida.

De acuerdo con la hoja informativa del Fidelity Nasdaq Composite Index Fund (NASDAQMUTFUND: FNCMX) , un fondo mutuo que rastrea el índice, había un total de 2,065 acciones diferentes emitidas por 2,035 compañías en el índice a fines de 2019. (Algunos las empresas tienen más de una clase de acciones).

Sin embargo, es importante saber que debido a que el índice está ponderado por la capitalización de mercado, y porque algunas de las compañías más grandes del mundo están listadas en Nasdaq, el índice es bastante pesado. De hecho, las 10 acciones principales en el Nasdaq Composite representan un tercio del rendimiento del índice. Con eso en mente, aquí hay un vistazo a las 10 acciones más grandes en el Compuesto Nasdaq:

  1. Microsoft (NASDAQ: MSFT)
  2. Apple (NASDAQ: AAPL)
  3. Amazon (NASDAQ: AMZN)
  4. Alfabet Clase C (NASDAQ: GOOG)
  5. Alfabet Clase A (NASDAQ: GOOGL)
  6. Facebook (NASDAQ: FB)
  7. Intel (NASDAQ: INTC)
  8. Netflix (NASDAQ: NFLX)
  9. PepsiCo (NASDAQ: PEP)
  10. Cisco Systems (NASDAQ: CSCO)

Cómo invertir en el índice compuesto Nasdaq

La forma más fácil de invertir en el índice compuesto Nasdaq es comprar un fondo indexado: un fondo mutuo o ETF que rastrea pasivamente el índice. Un fondo indexado está diseñado para invertir en todos los componentes de un índice bursátil. La idea es que con el tiempo, los fondos indexados ofrecerán un rendimiento prácticamente idéntico (neto de comisiones) como el índice que rastrean.

Por ejemplo, Fidelity ofrece dos vehículos de inversión que rastrean el Nasdaq Composite. En el lado de los fondos mutuos, el fondo Fidelity Nasdaq Composite Index (mencionado anteriormente) tiene una relación de gastos del 0,30% y no tiene una inversión mínima. Fidelity también ofrece su ETF Nasdaq Composite Index (NASDAQ: ONEQ) , que cotiza como cualquier otra acción y cobra un índice de gastos más bajo, de 0.21%. Al igual que el fondo mutuo, no se requiere una inversión mínima, pero vale la pena señalar que el precio de una sola acción es de aproximadamente $ 375 a partir de febrero de 2020, por lo que deberás invertir al menos esa cantidad o elegir un bróker que te permita la compra de acciones fraccionarias de stock.

 

Logo Formación en bolsa

Nasdaq 100: el otro índice bursátil Nasdaq

Hay otro índice basado en Nasdaq que se sigue ampliamente: el Nasdaq 100. Este índice, que también está ponderado por la capitalización de mercado, a menudo se confunde con el Compuesto Nasdaq, pero hay una gran diferencia que es importante tener en cuenta.

Específicamente, en lugar de incluir todas las acciones ordinarias que figuran en el intercambio Nasdaq, el Nasdaq 100 solo incluye las acciones de las 100 compañías no financieras más grandes que figuran allí. Las 100 empresas del Nasdaq 100 representan más del 90% del peso del índice compuesto Nasdaq.

Al igual que con el Nasdaq Composite, existen fondos mutuos y productos ETF que permiten a los inversores rastrear el índice Nasdaq 100 en su cartera, especialmente el ETF Invesco QQQ (NASDAQ: QQQ) , que invierte proporcionalmente en los 100 componentes del índice por un precio bajo. Ratio de gastos del 0,20%.

 

¿Quién debería invertir en el índice Nasdaq Composite?

Invertir en índices bursátiles es una gran idea si no tienes el tiempo o el deseo de investigar y seleccionar acciones individuales para invertir, o si careces del conocimiento necesario para evaluar adecuadamente las acciones.

De hecho, el inversionista multimillonario Warren Buffett , quien es ampliamente considerado como el mejor inversionista bursátil de todos los tiempos, ha dicho que los fondos indexados son la mejor opción de inversión para la mayoría de los estadounidenses. Si tienes el tiempo y el deseo de invertir en acciones individuales adecuadamente, te animo a hacerlo, pero si no lo haces, no hay nada malo en poner su cartera de inversiones en el piloto automático con fondos de índice.

Con eso en mente, el índice compuesto Nasdaq ofrece mucha exposición a los pesos pesados ​​tecnológicos de la actualidad como Apple, Microsoft y Amazon, al tiempo que brinda a los inversores cierta exposición a los pesos pesados ​​tecnológicos del mañana, gracias a su inclusión de todas las acciones ordinarias que cotizan en Nasdaq. Como resultado, el índice compuesto Nasdaq podría ser una excelente opción de inversión si aún no te sientes cómodo eligiendo acciones individuales, o si deseas una amplia exposición al sector tecnológico.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

mi ebook GRATIS

Introducción al

Market Timing

CONSIGUE AHORA

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Consigue GRATIS mi ebook

Introducción al Market Timing