fbpx

Los futuros sobre índices bursátiles

Que son los futuros en los índices bursátiles

Cómo invertir en bolsa con sentido común y conseguir rentabilidad de forma estable.

Iván González

MASTERCLASS GRATIS

Definición y ejemplos de futuros sobre índices bursátiles:

¿Qué son los futuros sobre índices bursátiles?

La bola de cristal de los mercados financieros, los futuros de índices bursátiles son apuestas sobre la dirección que tomarán las acciones por ese camino con los índices bursátiles clave .

Cómo funcionan los futuros sobre índices bursátiles

Por lo general, los futuros de índices bursátiles se negocian con la ayuda de un bróker, que facilita el comercio tanto en órdenes de compra como de venta. Al igual que el comercio tradicional de valores en el mercado de valores, las posiciones de “compra” permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores en alza, mientras que las órdenes de “venta” permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores en declive.

Si bien a los operadores les gusta la perspectiva de sacar provecho de grandes retornos de inversión, con poco dinero inicial, existen riesgos porque los inversores también pueden apostar demasiado en los resultados futuros del mercado.

Logo Formación en bolsa

Pros y contras de los futuros sobre índices bursátiles

Pros

  • Capacidad para especular sobre precios futuros sin tener que poseer el índice cubierto por los futuros
  • Potencialmente podría generar una gran cantidad de dinero con poco capital

Contras

  • El apalancamiento puede hacer que los inversores pierdan toda su inversión si la inversión va hacia el sur
  • Se requiere efectivo en las cuentas de margen para cumplir con las posibles llamadas de margen

Pros explicados

Las principales ventajas de los futuros se reducen al costo y al potencial de especulación:

    • Posibilidades de especulación : Los inversores pueden especular sobre el futuro rendimiento de precio de las acciones, dándoles un mayor apalancamiento, además de acceso a 24/7 negociación de valores en mercados altamente regulados.
    • Costos de negociación :  al comprar contratos de futuros sobre índices bursátiles vinculados a los índices anteriores, está pagando mucho menos que el precio de cotización del índice bursátil real que sigue el contrato de futuros. Por ejemplo, una inversión de $ 2,480 por acción para 100 acciones del índice S&P 500 costaría $ 248,000. Sin embargo, al comprar un solo contrato de futuros S&P 500 (o 100 acciones del índice), los inversores de futuros pagan significativamente menos.

Desventajas explicadas

Las desventajas de operar con futuros tienen que ver con el alto riesgo y la necesidad de tener efectivo:

  • Riesgos de apalancamiento : una desventaja de la inversión en futuros sobre índices es el alto nivel de riesgo inherente a la compra y venta de dichos contratos. Es fácil terminar muy apalancado y perder toda su inversión cuando las condiciones del mercado van en su contra.
  • Efectivo y márgenes : hay una distinción importante al invertir en futuros de índices bursátiles. Para participar, los inversores de futuros deben mantener efectivo en una cuenta de margen en un bróker, que debe cubrir pérdidas importantes en una operación de futuros. Esta incidencia se conoce como llamada de margen.

Acontecimientos notables

El comercio de futuros en los Estados Unidos se remonta al siglo XIX en forma de futuros de materias primas, donde los agricultores regionales se reunieron en Chicago para vender trigo a los comerciantes. Ese escenario evolucionó para incluir intercambios por fanegas futuras de trigo, ganado y mantequilla, entre otros artículos. Los vendedores podían fijar los precios con anticipación, mientras que los compradores sabían los costos que eventualmente pagarían.

Un siglo después, el futuro del índice bursátil comenzó a cotizar en la Bolsa Mercantil de Chicago en 1997 y todavía ofrece oportunidades comerciales sólidas para compradores y vendedores con una visión a largo plazo de las inversiones financieras relacionadas con las acciones.

Negociación de futuros sobre índices bursátiles

Los brókers permiten el comercio de futuros si se le aprueba un margen y privilegios de opciones en tu cuenta.

También puedes considerar los fondos cotizados en bolsa ( ETF ), que ofrecen acceso a futuros de acciones sin el riesgo relativamente alto de los vehículos independientes del índice del mercado de valores.

Si estás decidido a invertir en futuros de índices bursátiles, consulta con un asesor de inversiones u otro profesional financiero experimentado antes de firmar cualquier acuerdo. Te beneficiarás de un asesoramiento de inversión objetivo que puede ayudarte a tomar decisiones de inversión más mesuradas y responsables.

Conclusiones clave

  • Los futuros sobre índices bursátiles son acuerdos legales para comprar o vender acciones en una fecha futura y a un precio específico.
  • Pueden permitir a los inversores especular sobre precios futuros, pero también son riesgosos si los precios cambian demasiado rápido.
  • Los ETF son una forma de invertir en futuros sobre índices bursátiles.
  • Es recomendable consultar primero con un profesional.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede 7 días gratis a nuestra academia de bolsa online.

Tendrás acceso inmediato a los 2 primeros módulos, sus lecciones, vídeos y hojas de trabajo, con los que tienes trabajo para unas 3 semanas.

Durante 7 días, ves los contenidos, vas haciendo los ejercicios, conoces a tus compañeros… y en definitiva, pruebas la academia como un verdadero alumno.