La volatilidad y sus cinco tipos

La volatilidad es el ritmo al que los precios suben o bajan, y qué tan salvajemente oscilan. Estos pueden ser precios de casi cualquier cosa. La volatilidad se ha estudiado, medido y descrito más exhaustivamente en el mercado de valores .

Volatilidad de precios

La volatilidad de los precios es causada por tres factores que producen cambios bruscos en la  demanda  y la oferta. El primero es la estacionalidad . Por ejemplo, los precios de las habitaciones de los hoteles turísticos aumentan en invierno, cuando la gente quiere alejarse de la nieve. Caen en el verano, cuando los turistas se contentan con viajar cerca. Ese es un ejemplo de cambios en la demanda.

Otro factor que afecta la volatilidad de los precios es el clima . Por ejemplo, los precios agrícolas dependen de la oferta. Eso depende de que el clima sea favorable para los cultivos abundantes.

Un tercer factor son las emociones . Cuando los comerciantes se preocupan, agravan la volatilidad de lo que estén comprando. Es por eso que los precios de los  productos básicos  son tan turbulentos. Por ejemplo, en febrero de 2012, Estados Unidos y Europa amenazaron con sanciones contra Irán por desarrollar uranio de grado armamentístico. En represalia, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, lo que podría restringir el suministro de petróleo. Aunque el suministro de petróleo no cambió, los comerciantes subieron el precio del petróleo a casi $ 110 en marzo. Para junio, ofertaron por el precio del petróleo a $ 80 por barril.Esta vez, tenían miedo de frenar el crecimiento en China . El estado emocional de los comerciantes es una de las razones  por las que los precios de la gasolina son tan altos .

Volatilidad de existencias

Los precios de algunas acciones son altamente volátiles. Esa imprevisibilidad hace que la acción sea una inversión más arriesgada. Como resultado, los inversores quieren un mayor rendimiento por la mayor incertidumbre. Las empresas con acciones altamente volátiles necesitan crecer de manera rentable. Deben mostrar un aumento dramático en las ganancias y los precios de las acciones con el tiempo o pagar dividendos muy altos.

Los inversores han desarrollado una medición de la volatilidad de las acciones llamada  beta . Le indica qué tan bien se correlaciona el precio de las acciones con el  índice Standard & Poor’s 500 . Si se mueve perfectamente junto con el índice, la beta será 1.0. Las acciones con versiones beta superiores a 1.0 son más volátiles que el S&P 500. Las acciones con una beta inferior a 1.0 no son tan volátiles.

Volatilidad Histórica

Como su nombre lo indica, la volatilidad histórica es la cantidad de volatilidad que ha tenido una acción en los últimos 12 meses. Si el precio de las acciones varió ampliamente en el último año, es más volátil y más riesgoso. Se vuelve menos atractivo que un stock menos volátil. Es posible que deba conservarlo durante mucho tiempo antes de que el precio regrese a donde puede venderlo para obtener ganancias. Por supuesto, si estudia el gráfico y puede ver que está en un punto bajo, puede tener suerte y poder venderlo cuando vuelva a subir.

Eso se llama cronometrar el mercado y funciona muy bien cuando funciona. Desafortunadamente, con un stock altamente volátil, también podría bajar mucho durante mucho tiempo antes de que vuelva a subir. Simplemente no lo sabes porque es impredecible.

 

Logo Formación en bolsa

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita describe cuánta volatilidad piensan los operadores de opciones que la acción tendrá en el futuro. Puede saber cuál es la volatilidad implícita de una acción al observar cuánto varían los precios de las opciones de futuros. Si los precios de las opciones comienzan a subir, eso significa que la volatilidad implícita aumenta, todas las demás cosas son iguales.

¿Cómo puede usar este conocimiento para su ventaja? Compre una opción en una acción si cree que se volverá más volátil. Si tiene razón, el precio de la opción aumentará y puede venderlo para obtener ganancias. Vende una opción si crees que será menos volátil.

Volatilidad del mercado

La volatilidad del mercado es la velocidad de los cambios de precios para cualquier mercado. Eso incluye materias primas,  divisas y el mercado de valores. El aumento de la volatilidad del mercado de valores suele ser una señal de que un mercado superior o inferior del mercado está a la mano. Eso es porque hay mucha incertidumbre. Los  comerciantes alcistas suben los precios en un buen día de noticias, mientras que  los  operadores bajistas y los vendedores en corto reducen los precios de las malas noticias.

El Volatility Index o  VIX mide la volatilidad implícita del S&P 500 y es bastante empleado en estrategias de inversión de corto plazo. Utiliza los precios de las opciones del índice de acciones. El Chicago Board Options Exchange lo creó en 1993. Indica el sentimiento de los inversores.
El VIX también se llama índice de miedo. Cuando el VIX es alto, los precios de las acciones caen. A menudo,  los precios del petróleo  también caen ya que los inversores temen que el crecimiento mundial se desacelere. Los operadores que buscan un refugio seguro ofertan  oro  y  notas del Tesoro . Eso hace   bajar las tasas de interés .

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.


 

¡Comparte!

Si eres un pequeño inversor y aún no logras ganar ni 1000€ al mes con tus inversiones te revelo…

Los 5 cambios que debes aplicar en tus inversiones para ganar 1.500€ extra al mes.

Estos cambios fueron los que realmente hicieron crecer de forma predecible y constante mi rentabilidad.