El análisis técnico es una herramienta o método que se utiliza para predecir el probable movimiento futuro del precio de un valor, como una acción o un par de divisas, en función de los datos del mercado.
La teoría detrás de la validez del análisis técnico es la noción de que las acciones colectivas – Comprar y Vender – de todos los participantes en el mercado reflejan con precisión toda la información pertinente relativa a un valor negociado, y por lo tanto, continuamente asignan un valor de mercado de la seguridad .
Precio pasado como indicador de rendimiento futuro
Los traders técnicos creen que la acción del precio actual o pasada en el mercado es el indicador más confiable de la acción futura del precio.
El análisis técnico no solo lo utilizan los traders técnicos. Muchos traders fundamentales utilizan el análisis fundamental para determinar si deben comprar en un mercado, pero una vez que han tomado esa decisión, utilizan el análisis técnico para identificar niveles de precios de entrada de compra buenos y de bajo riesgo.
Gráficos en diferentes marcos de tiempo
Los inversores técnicos analizan los gráficos de precios para intentar predecir el movimiento de los precios. Las dos variables principales para el análisis técnico son los marcos de tiempo considerados y los indicadores técnicos particulares que un inversor elige utilizar.
Los períodos de tiempo de análisis técnico que se muestran en los gráficos varían desde un minuto hasta períodos de tiempo mensuales o incluso anuales. Los marcos de tiempo populares que los analistas técnicos examinan con mayor frecuencia incluyen:
- Gráficos de 5 y 15 minutos
- Gráficos de 4 horas
- Gráfico diario
- Gráfico semanal
El marco de tiempo que un trader selecciona para estudiar suele estar determinado por el estilo de negociación personal de ese inversor individual.
Los traders intradía, los traders que abren y cierran posiciones de negociación dentro de un solo día de negociación, prefieren analizar el movimiento de precios en gráficos de marco de tiempo más corto, como los gráficos de 5 minutos o 15 minutos.
Los traders a largo plazo que mantienen posiciones de mercado durante la noche y durante largos períodos de tiempo están más inclinados a analizar los mercados utilizando gráficos por hora, 4 horas, diarios o incluso semanales.
El movimiento de precios que ocurre dentro de un lapso de tiempo de 15 minutos puede ser muy significativo para un trader intradiario que busca la oportunidad de obtener ganancias de las fluctuaciones de precios que ocurren durante un día de negociación.
Sin embargo, ese mismo movimiento de precios visto en un gráfico diario o semanal puede no ser particularmente significativo o indicativo para fines a largo plazo.
Es simple ilustrar esto viendo la misma acción del precio en diferentes gráficos de marco de tiempo. El siguiente gráfico diario muestra el precio dentro del mismo rango, en el que ha estado durante los últimos meses.
Un inversor a largo plazo podría inclinarse a comprar basándose en el hecho de que el precio está bastante cerca del mínimo de ese rango.
Sin embargo, la misma acción del precio vista en un gráfico en 1 hora (a continuación) muestra una tendencia bajista constante que se ha acelerado un poco en las últimas horas. Un inversionista interesado solo en realizar una operación intradiaria probablemente evitaría comprar en función de la acción del precio del gráfico horario.
Velas
El gráfico de velas es el método más utilizado para mostrar el movimiento del precio en un gráfico. Una vela se forma a partir de la acción del precio durante un período de tiempo único para cualquier período de tiempo.
Cada vela en un gráfico horario muestra la acción del precio durante una hora, mientras que cada vela en un gráfico de 4 horas muestra la acción del precio durante cada período de tiempo de 4 horas.
Las velas se “dibujan” / se forman de la siguiente manera: el punto más alto de una vela muestra el precio más alto al que se negoció un valor durante ese período de tiempo, y el punto más bajo de la vela indica el precio más bajo durante ese tiempo.
El «cuerpo» de una vela (los respectivos «bloques» rojos o verdes, o partes más gruesas, de cada vela como se muestra en los gráficos de arriba) indica los precios de apertura y cierre para el período de tiempo.
Si se forma un cuerpo de vela verde, esto indica que el precio de cierre (parte superior del cuerpo de la vela) fue más alto que el precio de apertura (parte inferior del cuerpo de la vela); a la inversa, si se forma un cuerpo de vela rojo, entonces el precio de apertura fue más alto que el precio de cierre.
Los colores de las velas son elecciones arbitrarias. Algunos traders utilizan cuerpos de velas blancas y negras (este es el formato de color predeterminado y, por lo tanto, el más utilizado); otros traders pueden optar por utilizar azul y rojo, o azul y amarillo.
Independientemente de los colores que se elijan, proporcionan una manera fácil de determinar de un vistazo si el precio cerró más alto o más bajo al final de un período de tiempo determinado.
El análisis técnico que usa gráficos de velas es a menudo más fácil que usar un gráfico de barras estándar, ya que el analista recibe más señales y patrones visuales.
Patrones de velas – Dojis
Los patrones de velas, que están formados por una sola vela o por una sucesión de dos o tres velas, son algunos de los indicadores técnicos más utilizados para identificar posibles reversiones del mercado o cambios de tendencia.
Las velas Doji, por ejemplo, indican indecisión en un mercado que puede ser una señal de un cambio de tendencia inminente o una reversión del mercado. La característica singular de una vela doji es que los precios de apertura y cierre son los mismos, por lo que el cuerpo de la vela es una línea plana.
Cuanto más largas sean las «sombras» o «colas» superior o inferior en una vela doji, la parte de la vela que indica el rango de menor a mayor para el período de tiempo, más fuerte será la indicación de indecisión y potencial del mercado. inversión.
Hay varias variaciones de velas doji, cada uno con su propio nombre distintivo, como se muestra en la siguiente ilustración.
La doji típica es la doji de patas largas, donde el precio se extiende aproximadamente por igual en cada dirección, abriéndose y cerrándose en el medio del rango de precios para el período de tiempo. La aparición de la vela da una clara indicación visual de indecisión en el mercado.
Cuando una doji como este aparece después de una tendencia alcista o bajista extendida en un mercado, comúnmente se interpreta como una señal de una posible reversión del mercado, un cambio de tendencia en la dirección opuesta.
La doji de la libélula, cuando aparece después de una tendencia bajista prolongada, indica una posible reversión al alza. El examen de la acción del precio indicada por la libélula doji explica su interpretación lógica.
La libélula muestra a los vendedores presionando el precio sustancialmente más bajo (la cola larga más baja), pero al final del período, el precio se recupera para cerrar en su punto más alto. La vela esencialmente indica un rechazo del empuje extendido a la baja.
El nombre de la lápida doji insinúa claramente que representa una mala noticia para los compradores. Lo opuesto a la formación de libélulas, el doji de la lápida indica un fuerte rechazo a un intento de hacer subir los precios del mercado y, por lo tanto, sugiere que puede seguir una posible reversión a la baja.
La rara doji de cuatro precios, donde el mercado abre, cierra y en el medio realiza todas las compras y ventas al mismo precio exacto durante todo el período de tiempo, es el epítome de la indecisión, un mercado que no muestra ninguna inclinación a ir a ningún lado en particular. .
Hay docenas de diferentes formaciones de velas, junto con varias variaciones de patrones. Probablemente, el recurso más completo para identificar y utilizar patrones de velas es el sitio de patrones de Thomas Bulkowski, que explica detalladamente cada patrón de velas e incluso proporciona estadísticas sobre la frecuencia con la que cada patrón ha dado históricamente una señal de inversión confiable.
Ciertamente es útil saber lo que indica un patrón de velas, pero es aún más útil saber si esa indicación ha demostrado ser precisa el 80% de las veces.
Indicadores técnicos: medias móviles
Además de estudiar las formaciones de velas, los traders técnicos pueden aprovechar un suministro prácticamente infinito de indicadores técnicos para ayudarlos a tomar decisiones de inversión.
Las medias móviles son probablemente el indicador técnico más utilizado. Muchas estrategias de trading utilizan una o más medias móviles.
Una estrategia de negociación de promedio móvil simple podría ser algo como: “Compra siempre que el precio permanezca por encima del promedio móvil exponencial de 50 períodos (EMA); Vende mientras el precio se mantenga por debajo de 50 EMA ”.
Los cruces de medias móviles son otro indicador técnico empleado con frecuencia. Una estrategia de trading cruzada podría ser comprar cuando el promedio móvil de 10 períodos cruza por encima del promedio móvil de 50 períodos.
Cuanto mayor sea un número de promedio móvil, se considerará el movimiento de precios más significativo en relación con él.
Por ejemplo, el cruce de precios por encima o por debajo de un promedio móvil de 100 o 200 períodos generalmente se considera mucho más significativo que el precio que se mueve por encima o por debajo de un promedio móvil de 5 períodos.
Te dejo un vídeo de Iván González en qué son las MEDIAS MÓVILES y para qué se utilizan en Análisis Técnico
Indicadores técnicos: pivotes y números de Fibonacci
Los indicadores de puntos de pivote diarios, que generalmente también identifican varios niveles de soporte y resistencia además del punto de pivote, son utilizados por muchos operadores para identificar los niveles de precios para ingresar o cerrar operaciones.
Los niveles de puntos de pivote a menudo marcan niveles de soporte o resistencia significativos o los niveles en los que el comercio está contenido dentro de un rango.
Si el trading se dispara (o cae en picado) a través del pivote diario y todos los niveles de soporte o resistencia asociados, muchos traders lo interpretan como un trading de «ruptura» que cambiará los precios de mercado sustancialmente hacia arriba o hacia abajo, en la dirección de la ruptura.
Los puntos pivote diarios y sus correspondientes niveles de soporte y resistencia se calculan utilizando los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre del día de negociación anterior.
Le mostraría el cálculo, pero realmente no es necesario, ya que los niveles de puntos de pivote se publican ampliamente cada día de negociación y hay indicadores de puntos de pivote que puede cargar en un gráfico que hacen los cálculos por ti y revelan los niveles de pivote.
La mayoría de los indicadores de puntos de pivote muestran el punto de pivote diario junto con tres niveles de soporte por debajo del punto de pivote y tres niveles de resistencia de precio por encima de él.
Retrocesos de Fibonacci
Los niveles de Fibonacci son otra herramienta de análisis técnico popular. Fibonacci fue un matemático del siglo XII que desarrolló una serie de relaciones que es muy popular entre los traders técnicos.
Los índices o niveles de Fibonacci se utilizan comúnmente para identificar oportunidades de trading y objetivos de ingreso y ganancias que surgen durante tendencias sostenidas.
Las razones primarias de Fibonacci son 0.24, 0.38, 0.62 y 0.76. Estos a menudo se expresan como porcentajes: 23%, 38%, etc. Ten en cuenta que los índices de Fibonacci complementan otros índices de Fibonacci: el 24% es lo opuesto, o el resto, del 76% y el 38% es lo opuesto, o el resto, del 62%. .
Al igual que con los niveles de puntos de pivote, existen numerosos indicadores técnicos disponibles gratuitamente que calcularán y cargarán automáticamente los niveles de Fibonacci en un gráfico.
Los retrocesos de Fibonacci son el indicador de Fibonacci más utilizado. Después de que un valor ha estado en una tendencia alcista o bajista sostenida durante algún tiempo, con frecuencia hay un retroceso correctivo en la dirección opuesta antes de que el precio reanude la tendencia general a largo plazo.
Los retrocesos de Fibonacci se utilizan para identificar buenos puntos de entrada de operaciones de bajo riesgo durante dicho retroceso.
Por ejemplo, supon que el precio de la acción «A» ha subido constantemente de $ 10 a $ 40. Luego, el precio de las acciones comienza a retroceder un poco. Muchos inversores buscarán un buen nivel de entrada para comprar acciones durante ese retroceso de precios.
Los números de Fibonacci sugieren que los posibles retrocesos de precios se extenderán una distancia igual al 24%, 38%, 62% o 76% del movimiento de tendencia alcista de $ 10 a $ 40.
Los inversores observan estos niveles en busca de indicios de que el mercado está encontrando soporte desde donde el precio comenzará a subir nuevamente.
Por ejemplo, si esperabas tener la oportunidad de comprar las acciones después de aproximadamente un retroceso del 38% en el precio, podrías ingresar una orden para comprar alrededor del nivel de precio de $ 31. (El movimiento de $ 10 a $ 40 = $ 30; 38% de $ 30 es $ 9; $ 40 – $ 9 = $ 31)
Extensiones de Fibonacci
Continuando con el ejemplo anterior: ahora compro las acciones a $ 31 y estás tratando de determinar un objetivo de ganancias para vender. Para eso, puedes mirar las extensiones de Fibonacci, que indican cuánto más alto puede extenderse el precio cuando se reanude la tendencia alcista general.
Los niveles de extensión de Fibonacci están vinculados a precios que representan el 126%, 138%, 162% y 176% del movimiento de tendencia alcista original, calculado a partir del mínimo del retroceso.
Entonces, si un 38% de retroceso del movimiento original de $ 10 a $ 40 resulta ser el mínimo de retroceso, entonces a partir de ese precio ($ 31), encontrará el primer nivel de extensión de Fibonacci y el objetivo potencial de «toma de ganancias» agregando 126% de los $ 30 originales se mueven hacia arriba.
El cálculo es el siguiente:
nivel de extensión de Fibonacci del 126% = $ 31 + ($ 30 x 1,26) = $ 68, lo que le da un precio objetivo de $ 68.
Una vez más, nunca tendrás que hacer ninguno de estos cálculos. Simplemente conecta un indicador de Fibonacci a su tu plataforma gráfica y mostrará todos los niveles de Fibonacci.
Vale la pena rastrear los niveles de pivote y Fibonacci incluso si no los usa personalmente como indicadores en tu propia estrategia de trading.
Debido a que muchos traders basan los movimientos de compra y venta en los niveles de pivote y Fibonacci, es probable que haya una actividad significativa alrededor de esos puntos de precio, actividad que puede ayudarte a determinar mejor los posibles movimientos futuros de precios.
Indicadores técnicos: indicadores de impulso
Las medias móviles y la mayoría de los demás indicadores técnicos se centran principalmente en determinar la posible dirección del mercado, hacia arriba o hacia abajo.
Sin embargo, hay otra clase de indicadores técnicos cuyo propósito principal no es tanto determinar la dirección del mercado como determinar la fortaleza del mercado .
Estos indicadores incluyen herramientas tan populares como el oscilador estocástico, el índice de fuerza relativa (RSI), el indicador de convergencia-divergencia de media móvil (MACD) y el índice de movimiento direccional medio (ADX).
Al medir la fuerza del movimiento de precios, los indicadores de impulso ayudan a los inversores a determinar si es más probable que el movimiento de precios actual represente una negociación relativamente insignificante, dentro del rango o una tendencia real y significativa.
Dado que los indicadores de impulso miden la fuerza de la tendencia, pueden servir como señales de alerta temprana de que una tendencia está llegando a su fin.
Por ejemplo, si un valor ha estado operando en una tendencia alcista fuerte y sostenida durante varios meses, pero luego uno o más indicadores de impulso señalan que la tendencia está perdiendo fuerza de manera constante, puede ser el momento de pensar en tomar ganancias.
El gráfico de 4 horas de USD / SGD a continuación ilustra el valor de un indicador de impulso. El indicador MACD aparece en una ventana separada debajo de la ventana principal del gráfico.
La fuerte recuperación en el principio MACD alrededor de 14 de junio de XX indica que el aumento correspondiente en el precio es un fuerte, con tendencia movimiento en lugar de sólo una corrección temporal.
Cuando el precio comienza a volver hacia abajo un poco en el 16, el MACD más débil, lo que indica que el movimiento a la baja en el precio no tiene mucha fuerza detrás de él.
Poco después, se reanuda una fuerte tendencia alcista. En este caso, el MACD habría ayudado a tranquilizar a un comprador del mercado de que (A) el giro alcista fue un movimiento significativo del precio y (B) que era probable que la tendencia alcista se reanudara después de que el precio cayera ligeramente en el 16.
Debido a que los indicadores de impulso generalmente solo señalan un movimiento de precios fuerte o débil, pero no la dirección de la tendencia, a menudo se combinan con otros indicadores de análisis técnico como parte de una estrategia de trading en general.
Análisis técnico – Conclusión
Ten en cuenta el hecho de que ningún indicador técnico es perfecto. Ninguno de ellos da señales que sean 100% precisas todo el tiempo.
Los traders más inteligentes siempre están atentos a las señales de advertencia de que las señales de sus indicadores elegidos pueden ser engañosas.
El análisis técnico, bien hecho, sin duda puede mejorar tu rentabilidad como trader. Sin embargo, lo que puedes hacer más para mejorar tu surte en el trading es dedicar más tiempo y esfuerzo a pensar en la mejor manera de manejar las cosas si el mercado se vuelve en tu contra, en lugar de simplemente fantasear sobre cómo vas a gastar tu dinero.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.